Hace 5 años | Por charly-0711 a lecturalia.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a lecturalia.com

Fantômas es un personaje literario de lo más curioso. Su aparición en 1911 supuso un gran éxito para sus creadores, los franceses Marcel Allain y Pierre Souvestre, y un cambio radical en la percepción de los antagonistas literarios. Hay que tener en cuenta que veníamos casi de la novela gótica, donde los villanos eran casi siempre sobrenaturales, y apenas se habían visto grandes malvados más realistas. Fantômas es un ser depravado, sádico y cruel, que disfruta con sus fechorías y no siente ningún tipo de apego verdadero por nadie.

Comentarios

delcarglo

fantomaxfantomax te llaman

HimiTsü

Je, je, je... sqbia decir, casi, sin mover los labios.
Era mi " malo favorito " de la infancia.

s

#5 Era una buena pregunta

Miraobras

$deity me libre de criticar un artículo tan bien redactado... Pero el profesor Moriarty de Arthur Conan Doyle no es anterior a 1911?

s

#1 Moriarty, en lo literario, apenas aparece en dos historias de Holmes y es mencionado en otras 5. Es un genio criminal, sí, que busca la gloria personal y el dinero, pero no es un "villano protagonista"; es un reflejo de Holmes creado casi con la intención de acabar con el detective. No es un psicópata sádico y amoral por completo, como Fantômas. Esa imagen, sin embargo, se ha atribuido a Moriarty en la ficción audiovisual posterior, sobre todo en algunas películas y en la serie más reciente de la BBC. Y me atrevería a decir que por influencia de Fantômas.

Miraobras

#4 da gusto leer una respuesta razonada sin atacar a la ignorancia de la persona que ha formulado una opinión diferente. Mis dieses.