Hace 15 años | Por --119226-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --119226-- a lavozdegalicia.es

Los quirófanos se quedan sin sangre. Los efectos de la escasez de reservas que sufre Galicia se han notado estos días en Vigo. El Hospital Meixoeiro se ha visto obligado a suspender cinco operaciones esta semana por falta de reservas suficientes

Comentarios

andresrguez

Hay que decir, que la falta de sangre se ha visto agravada debido al fuerte ataque de gripe en Galicia, que han reducido en un 80% las donaciones.

Sephirel

Por favor, ¿tan difícil es ir a donar sangre una par de veces al año?...

ayatolah

Vaya por delante, que llevo unos años donando 4 veces al año, vivo en Vigo y ayer tenía una gripe que no me dejaba ver ni las letras de la pantalla.

A mi lo que me parece curioso es que las noticias siempre son de hospitales públicos que paralizan intervenciones, nunca se habla de hospitales privados que se quedan sin sangre.

A mi me gustaría encontrar en algún lado información de como se reparte la sangre a los centros privados, porque a mi me fastidia (por no decir otra palabra) muchísimo que los hospitales privados realicen operaciones con la sangre que yo dono libre y gratuítamente. Si yo dono mi sangre, quiero que esta vaya a la sanidad pública, si alguien recurre a la sanidad privada necesita sangre, que la pague!!. Y no estoy hablando de vender mi sangre (no hace falta que me paguen por ella), estoy hablando de apoyo a la sanidad pública.

XAbou

#5 Tu lo verás como un gran error, pero teniendo en cuenta que Galicia es básicamente rural y mucha gente no puede acercarse a los hospitales a donar tan asiduamente como si una unidad móvil se acerca a su pueblo, yo lo veo como un avance y no un retroceso. Aparte de las unidades móviles, también te puedes acercar a las bases del centro de transfusión de Galicia y donar allí. En: http://ctg.sergas.es/ puedes ver los locales de donación existentes.

XAbou

#7 En condiciones habituales si cubren la demanda, cuando se donaba en los hospitales no se cubría la demanda en muchos casos, en los que era habitual que fuese la familia y conocidos a donar cuando alguien cercano se iba a operar.
Hablas de donaciones masivas en universidades, cuando sabes de sobra que las unidades móviles visitan también empresas, pueblos e incluso aldeas que por su situación geográfica prácticamente no contaban con donantes. Las unidades móviles salen los sábados y además puedes seguir donando como antes, tal vez no en todos los hospitales, pero si hay al menos una sala de donación en cualquiera de las principales ciudades gallegas.

P.D. El horario habitual de las unidades móviles anda entre las 9:30 y las 21:00 (creo que es un horario bastante amplio, aunque tal vez no suficiente en todos los casos) y en los lugares que solo están de mañana o de tarde es porque las donaciones no son muy abundantes.

En fin, creo que las unidades móviles cubren un hueco que antiguamente estaba sin cubrir y facilita la donación en zonas rurales, que no todos vivimos en las ciudades.

P.D.2 Ainda que eu che entendo ben, e asi mesmo a maioria da xente non estaría de mais que aquí usase o castelán, xa que así facilitarias a compresnsión dos teus comentarios a meirande parte dos usuarios. (ollo, non e unha recriminación)

D

isto víase vir. Cando se puxo a funcionar o centro de transfusión de galiza pecháronse as irmandades de doantes. Póxose todo o servizo de extracción en unidades móbiles e deixouse en segundo termo os centros de extracción dos hospitais. Era moito máis rendible en imaxe ir a unha universidade e sacar 100 doacións. Isto non vai e foi un grande erro

J

#1, pues eso mismo le digo yo a la gente. Aunque yo dono creo que 4 veces al año. Que sólo es un pinchacito de nada (aunque haya poca diferencia entre esa aguja y una broca del 12... lol) y estar tumbado un rato. Y encima después te ofrecen comida y/o bebida gratis!.

k

Yo donaba siempre en la facultad, venían dos veces al ano en un autobús y, encima, nos echábamos unas risas (siempre había uno que le entraba cagaleras )bahora, con el trabajo y los crios me es más complicado.

D

#6 os datos son os que son. Tan ben non debe ir o centro de transfusións cando non é quen de atender a demanda

As unidades móbiles van cando van. Un día ou dous a determinadas horas. Difícil que coincida ben. Se tes un lugar nos hospitais pra doar en horario amplo debería ser máis cómodo. Lembremos que ANTES do centro de transfusións os hospitais tiñan horario de sábado pola mañá pra atender a doantes. Isto rematou co centro de transfusións
As doacións masivas en universidades foron pan no seu día fame hoxe. Hai que volver ás irmandades de doadores e a centros de extracción en centros sanitarios