Hace 3 años | Por Duke00 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Duke00 a eldiario.es

Desde el inicio de la pandemia se ha oído hablar de la posible atenuación del SARS-CoV-2. La teoría es intuitiva: cuando un virus encuentra un nuevo hospedador no está adaptado a él. Si lo mata demasiado rápido no podrá transmitirse antes y desaparecerá (...). Por ello, con el tiempo ganan la carrera evolutiva los menos virus menos dañinos. Algunos médicos creen que esto ya está pasando con el coronavirus, aunque las evidencias en su favor son anecdóticas. Expertos en ecología, evolución y genética de virus discrepan de este dogma tan repetido.

Comentarios

Duke00

Creo que es interesante para contraponer un concepto que se lee a menudo en los comentarios de meneame como algo probado.

L

Aktipis explica que es cierto que algunas enfermedades zoonóticas pueden ser más virulentas de lo que les convendría cuando saltan a un nuevo hospedador y por eso se atenúan, "pero esto no significa que siempre suceda". Todo depende de su "estrategia de propagación": si un virus se difunde mejor al ser menos patógeno, la selección natural presionará para que así sea.

Me he perdido algo, en ese párrafo viene a decir exactamente lo que poco antes dice que no ocurre? Está claro que "no siempre sucede", no creo que nadie vaya a discutir eso. Me parece una no-noticia bastante grande.

t

Pues esta es una de las ideas que me llevé yo de la carrera, y me parece que no solo es intuitiva, sino que cuadra bastante con lo que se sabe hoy acerca de la evolución.

Sin ser un experto, creo que cuando dos virus son igual de contagiosos, el menos virulento se propagará más, porque no matará a su portador tan rápido. Esto repercutirá en su selección, pues el huesped lo diseminará por más tiempo. Entiendo que no tiene por qué ocurrir siempre ("si se transmite bien pese a ser virulento, como sucede con el SARS-CoV-2, no habrá presión para que se atenúe"), pero esa argumento es difícil de refutar y, no apela a la selección de grupo (como dice el artículo) ni se ve influida por la topología de la población de huéspedes...

En cualquier caso, muy interesante. Como digo, es una idea que tenía asimilada desde hace mucho y me alegra reencontrarme con ella formulada de manera "oficial"

a

Yo diría que, al menos en el caso de los virus que saltan de una especie a otra, sí se produce este fenómeno eh. Quiero decir, ese es precisamente el fundamento de algunas vacunas (las vacunas "vivas" o atenuadas, uno de los muchos tipos existentes), y estas han estado funcionando bastante bien. Aunque, no obstante, uno de los problemas de esta atenuación es que a veces revierten y recuperan su virulencia. Y, aun así, son las que más inmunidad generan.