Hace 7 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elconfidencial.com

Las empresas tienen más fácil incumplir la duración de la jornada de trabajo pactada en convenio colectivo. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo eximió al empresario de llevar un registro de las horas efectivas realizadas por sus trabajadores. Eso significa que si un inspector de trabajo acude a una empresa para fiscalizar si se está cumpliendo el horario acordado en convenio, solo estará obligado a registrar las horas de carácter extraordinario. O lo que es lo mismo, un empleado no podrá denunciar a su empresa acogiéndose al registro.

Comentarios

D

No lo hacen con mala intención

PedroMateu

#1 Son sus costumbres de explotadores y hay que respetarlas.

D

#1 lo hacen por amor

strider

"O lo que es lo mismo, un empleado no podrá denunciar a su empresa acogiéndose al registro de horas trabajadas en caso de que su jornada laboral real sea superior a la pactada. Simplemente, porque el registro ha dejado de ser obligatorio."

No es cierto. El fallo del TS dice que el trabajador puede emplear otros sistemas de prueba de que hace horas extraordinarias. El empresario tendrá que demostrar que lo que dice el trabajador no es cierto.

"El sindicato, de hecho, habla de que la sentencia producirá un “fraude masivo”. Y pone como ejemplo las irregularidades que ya se están produciendo en los contratos a tiempo parcial, “donde se cotiza por escasas horas y se realizan jornadas incluso por encima de la legal y fraude en los pagos a la Seguridad Social por la realización de muchas horas extraordinarias no cotizadas”."

Sin embargo, el fallo no afecta a los trabajadores a tiempo parcial, o a determinados tipos de trabajo (peligrosos, o nocturnos, por ejemplo) donde se mantiene el control y registro de la jornada laboral.

Democrito

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo eximió al empresario de llevar un registro de las horas efectivas realizadas por sus trabajadores.

Otro punto de vista: después de que las empresas hayan tenido que instalar la máquina y el sistema para fichar al entrar, ya no hace falta. ¿No habría alguna empresa interesada en vender estos cacharros?

D

Pues a trabajar solo 8 horitas y para casa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 El problema es que en muchos casos te irías a casa... para siempre.

D

#3 Llevo 7 sños de mando intermedio en una empresa. Al principio, el director me decía que tenía que hacer más de 8 horas porque mi puesto así lo requería.

D

#3 #3 Llevo 7 años de mando intermedio en una empresa. Al principio, el director me decía que tenía que hacer más de 8 horas diarias porque mi puesto así lo requería. Llegaba mi hora de salir y mágicamente aparecia el director con alguna reunión o tarea de última hora (retrasada ex professo durante el día). A fin de mes reclamaba mis horas acumuladas y ahí si que venian los problemas y las malas caras. Con el tiempo, llevo ya 5 años en los que diariamente no hago más de 8 horas y si algún día la situación lo requiere lo que extiendo de mi jornada laboral lo recupero inmediatamente esa misma semana.

Narukami

#12 Totalmente cierto. Los de management de mi empresa están también en ese plan, son una banda de negreros. Yo ya les hice saber que ni hablar del tema de trabajar findes, etc. Es gracioso porque me tienen como intratable pero hace poco hicieron una ronda de despidos y echaron a otros y a mi me han promocionado. Y ahora me han externalizado por unos meses con un cliente que esta en las afueras, y me han tenido que dar un coche ya que no hay forma de llegar de otra manera. Pues no se han atrevido a decirme nada mientras que a otro colega que han mandado conmigo pretenden que él pague el coche ya que según ellos lo disfruta en privado también (el chaval vive a 50km y viene a la oficina en tren a diario, asi que ahora se estaba llevando el coche a su casa para no tener que ir a nuestra oficina cada dia a recogerlo y luego tirar para el otro lado). Yo ya le dije que proponga a los jefes recoger el coche en nuestra oficina a las 9h y devolverlo a las 17h, con lo que en el otro sitio llega a trabajar 5-6h con suerte; por lo visto ahí siguen discutiendo...Moraleja: se obediente y traga y al final efectivamente tragaras todo lo que te echen y luego te despedirán como premio. Se un borde y te ascenderán.

D

#3 El problema es que muchos casos no es así, pero el trabajador cree que puede pasar (por miedo) y traga.
Desde hace muchos años que no hago ni una hora de más a la semana. Si hago hoy 9, mañana hago 7.

D

#2 Mejor aún, como ya no es obligatorio el registro, trabajo 7 y pa casa..

D

#18 ya, ya

eltiofilo

Si no pueden registrar tus horas ordinarias, tampoco te podrán echar justificadamente si no las haces

D

¿No serán los mismos trucos que usan en Ahora Madrid para dar todos los contratos sin publicidad a dedo por 18.000 euros?

IanCutris

#5

D

#8 Chios, creo que me equivoqué de noticia.