Hace 9 años | Por Meneador_Compul... a tn.com.ar
Publicado hace 9 años por Meneador_Compulsivo a tn.com.ar

Finalmente salió un fallo inédito y le concedieron un hábeas corpus a Sandra, la orangutana del zoo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, el animal podría ser trasladado a un santuario en Brasil de semilibertad luego de que fuera considerado “sujeto no humano” y se le concedieran derechos básicos.

Comentarios

D

#9 Absolutamente de acuerdo, y muy interesante la vía que se abre.

Está claro que los grandes primates no son personas, pero tampoco son cosas. Hay un hueco muy grande en cuanto a los derechos que se les asignar, y entre tratarlos como cosas y tratarlos como personas, están más cerca de las personas que de las cosas, por ello el fallo, entiendo.

A ver si esto da pie a una legislación para todos aquellos animales que son capaces de percibir el maltrato y para quienes el encierro implica no solo privarlos de su libertad, sino una verdadera tortura psicológica (léase grandes simios como también delfines, orcas, elefantes, etc.)

gustavocarra

#8 Un discapacitado mental tampoco va a saber de qué se le acusa. ¿Y tampoco debemos aplicarle el habeas corpus?

Y en todo caso, manifiestas mucha ignorancia de todos los estudios de primatología que existen hasta la fecha. Un homínido tiene un sistema de representación que probablemente le haría comprender que se le está procesando por conductas no aceptables.

Bastante más de lo que manifiestan muchos del PP.

D

#13 Ni alguien con alzheimer, también podríamos considerar que los psicopatas realmente no son "criminales" simplemente no tienen las mismas nociones que nosotros. A mi me parece un error comparar un caso habitual con un caso excepcional.

Si es por eso, al final cualquier ser es comparable a una piedra, que por cierto, tampoco sabe de que se le acusa.

habitante

#1 Muy acertado tu avatar para esta noticia.

D

la conceden semilibertad. . . . ¿tendrá que dormir por las noches en el zoo?.


¿como interpreto lo del habeas corpu?........ espera ser escuchada por el juez.

-El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa. Para ello existe la obligación de presentar a todo detenido en un plazo preventivo determinado ante el juez, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

D

#4 Efectivamente, al encontrarse cautiva sin haber sido acusada de nada, solicitaron el habeas corpus para exponer su situación ante el juez y reclamar su puesta en libertad al no haber motivos para su arresto.

"En noviembre se había rechazado esta petición, pero se apeló la medida reclamando "la protección de al menos tres de sus derechos básicos fundamentales como lo son la vida, la libertad y el de no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente".
Así lo consiguió la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) luego de las presentaciones por “confinamiento injustificado” que se realizaron. "Sandra se halla cautiva y viviendo en absoluta soledad en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires", había argumentado la organización en un escrito judicial para alcanzar la liberación del ejemplar y fomentar la preservación de la especie."

dreierfahrer

#4 Entonces a un mono no se le puede aplicar el habeas corpus...

Pq nunca va poder saber de que se le acusa...

Me parece una idiotez, los animales no son personas. Equipararlos es de enfermos...

D

Vamos avanzando...

Relacionada: Comunidad científica reconoce que ballenas y delfines son 'personas no humanas'
Comunidad científica reconoce que ballenas y delfines son 'personas no humanas'

Hace 12 años | Por --256178-- a diario.latercera.com

D

Vaya fallo. Está claro que un mal día lo tiene cualquiera.

roker

Espero que una vez en libertad decida cambiarse el nombre y no utilizar el nombre impuesto por los humanos.

perrico

#6 Ella no utiliza ese nombre. Es un mote que le hemos puesto los sujetos humanos.

dreierfahrer

#6 Yo espero que trabaje y se gane la vida y que no viva del cuento.

Artagnan

Aquí la misma noticia pero dada en televión (6 minutos )

D

¡Qué manera de cambiar las historias! Yo ya me había aprendido que era un mono llamado César.

D

Me alegra por las consecuencias pero no por la forma en que se llevó a cabo que para mi es un despropósito. Es curioso que uno de los cuidadores del zoológico salió diciendo que se alegraba, porque no la pueden tener ahí porque necesita un entorno más natural y no hay que "humanizar" a los animales. lol lol

Espero que tenga que hacer declaración de la renta como cualquiera.