Hace 2 años | Por --625066-- a teknoplof.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a teknoplof.com

El Compact Floppy Disk de 3 pulgadas, también conocido como CF-2, intentó ser el rival directo de Sony y su sistema de disquetes de 3,5″. Al amparo de un consorcio de fabricantes liderado por Matsushita, Hitachi fue el fabricante principal de las unidades para estos discos, creyendo que se convertiría en el nuevo estándar, algo que, como sabemos, no sucedió. Todo ello en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado.

Comentarios

frg

#1 ¿180Kb por cara es suficiente?

D

#2 178Ks no te pases.

Cierto que se podía formatear con mayor capacidad...pero no era recomendable y no todo el software podía acceder a esos sectores.

Siempre me pareció un soporte tremendamente robusto.

D

#3

El primero que vi lo tenía un amigo en un PCW 8256 y aquello parecía magia (lo más moderno que habíamos visto eran las cintas de cassete con el turbo)

Mike_Zgz

#1 Si tienes La abadía del crimen en ese sistema, tienes un tesoro (literalmente, especulación ever). Si no recuerdo mal, del 6128 salieron el resto de versiones. Yo tenía un CPC464 con sus cargas de 10 minutos y con monitor en fósforo verde a lo Matrix, y siempre miraba con recelo a los poseedores del 6128 Hasta que llegó a mis manos (y conservo a día de hoy) el flamante Commodore Amiga 500

Lord_Lurker

#4 pero eso es jugable a día de hoy o que? Yo cargue en un emulador DOS mi copia del maniac mansion y casi destrozo el edificio a cabezazos.

editado:
No la mansión. El edificio donde vivo

Mike_Zgz

#16 Hay que "retro-traerse"

llorencs

#4 Yo los tiré, cuando mi CPC 6128 murió.

Tenía Abadia y otros más. Me compré algún juego original en esa época, como uno de Batman. Y el resto piratas que me pasó un colega de trabajo de mi padre.

Tenía: Elite, uno de una barca un Dungeons & Lair III o algo así, no me acuerdo del nombre, 2 de fútbol, Commando, Abadia,...

Todo eso se fue a la basura al morirse de manera irremediable mi ordenador, años después de que Amstrad desapareciera. Mi madre, me obligó lol.

Far_Voyager

#25 Recuerdo haber comprado en una venta benéfica por no demasiado dinero un CPC 6128 con monitor monocromo. Cuando no podía cargar el CP/M por tener mal la disquetera entendí porque era tan barato, y con Amstrad desaparecida (debía de ser en el 97-98, ya no me acuerdo de la fecha exacta pero sí que en el mundo real estaba por completo desfasado) repararlo estaba fuera de discusión. No recuerdo su destino pero sí cargar los juegos en BASIC del manual para luego perderlos al apagarlo.

Tiempo después conseguí un CPC 464, con monitor a color, y me arrepiento de que hubiera acabado en la basura.

llorencs

#31 El mío era con monitor a color y venía con un adaptador de televisión. Lo más divertido de ese adaptador de televisión, es que en la época en que ya había mando a distancia, ese adaptador iba con una rueda que tenías que ir ajustando la frecuencia del canal que querías ver. Me hacía mucha gracia ese sistema viejo.

Mike_Zgz

#25 Cuánto dinero han hecho perder algunos papis obligando a tirar cacharros retro jeje

#31 Hay gente que a día de hoy los repara, como Juan Santos (echa un ojo al canal de Spinecard) y tengo un colega que le puso hasta un HDMI al CPC6128

Dalit

#25 Yo conservo hasta la caja del primer juego que compré. Me costó cientos de horas acabarlo lol lol . Hasta a veces lo juego en un emulador

Hivenfour_1

#34 es un juegazo y menudo musicote!

sieteymedio

#34 Ese lo jugué yo, jejeje.

c

#25 TLT (Tornado Low Level) Un agrande y clásico del 128. Aun debo tener uno por ahi

w

#4 Yo tengo mi 6128 ( de 1985) con pantalla a color y el abadía del crimen, completamente pirata , me lo pasé hace menos de un año, porque lo desenbale, por una noticia de aquí en medio de la pandemia.
P.D. nunca me compré un juego nuevo, tengo un programa ( era en francés y de 1985 ) que te copia todo desde disquetes de estos hasta cintas.

sieteymedio

#37 Discology?

w

#46 Si, se me ha ido.

Mike_Zgz

#37 Yo La Abadía del crimen la tengo en tareas pendientes, lo voy jugando (y grabando pantalla) en una portátil china (RGB10) con emuelec, pero entre lo manta que soy y su dificultad, a este paso creo que me lo dejaré pendiente hasta la jubilación o lo veré en YouTube

w

#4 Lo acabo de encontrar el programa era discologic . Y en una pequeña búsqueda he visto el samanta fox poker, arkanoid , Fernando Martín básquet, etc.

f

#4 Joooder hermano con un CPC464 fósforo verde me inicié yo en la informatica. Que tiempos aquellos en los que podía echar la tardes enterado leyendo el manual para aprender Basic. Nostalgia over 9000

i

#4 Yo tuve un CPC 6128, pero la pantalla fósforo verde, creo recordar que había la posibilidad de cogerla en color , pero no recuerdo bién los motivos por lo que mis padres escogieron en fósforo.

Mike_Zgz

#57 Probablemente porque era más barato jeje

i

#61 Si, eso y que tengo un recuerdo difuso de que el que nos lo vendió nos convenció de que era mejor para la vista.Yo tenía 14 años , no lo recuerdo muy bién.

Mike_Zgz

#66 Uff yo solo de pensar en los antiguos monitores CRT con la tasa de frecuencia a 50hz y más en verde, se me emborrona la vista

B

#1 Pwro si apagabas el CPC con el disco dentro la probabilidad de cargarte el lector no era para nada despreciable.

Dos veces que lo tuvo que pagar mi padre...wall

D

#10 Te lo compro roll

D

#51 No eres la primera "novia" que tiene. Pero no lo quiero vender.

M

#1 Un fallo muy común que tienen es el de una goma que se rompe pero es fácil y barato de reemplazar.

Dalit

#1 Yo y tengo un montón de ellos en mi CPC 664 de fósforo verde . Siempre me parecieron mejores que los discos de los p'cs que ni tenían dos caras...

rafaLin

#29 Los discos de PC tenían dos caras, pero también dos cabezales para leer las dos caras a la vez y no tener que darles la vuelta.

llorencs

Por cierto, alguien se acuerda de un juego de CPC 6128 de artes marciales en el que ibas a un dojo y podías entrenar y competir en varias artes marciales, recuerdo seguras: karate, bo y kendo, me suena que había alguna otra arma. ¿Os acordáis del nombre?

#22 Pues yo debía ser rico y tener amigos y conocidos ricos. Porque un amigo mío tenía Spectrum, mi vecino Amstrad CPC, otro amigo PCW, tenía otro amigo con Amiga y otro con otros Commodore.

#28 Creo que en la empresa donde trabajaba mi padre usaban esos discos para hacer copias de seguridad lol

emuman

#30 Por la descripcion tiene pinta de que el juego que comentas sea el "Budokan" de Electronic Arts

llorencs

#41 Correcto, es el budokan. Gracias. Me gustaba jugarlo.

NapalMe

#30 BUDOKAN

Lord_Lurker

#30 puede ser el “budokan” ?

llorencs

#68 si, sí, lo era.

mandelbr0t

Más caro, con menos capacidad, la disquetera más grande y compleja. Normal que fracasara. Lo que no entiendo es que Amstrad no cambiara de discos cuando quedó claro que era un formato perdedor.

Lord_Lurker

#11 #6 . Los Diskettes de Amstrad cpc. Eso si era adamantium.

Lord_Lurker

#6 VHS. eres tú?

Davidavidú

Aún tengo los discos maestros de CP/M de mi CPC 6128. Recuerdo el olor del plástico del ordenador recalentándose cuando jugabas un rato.

sieteymedio

#7 Yo nunca supe qué hacer con el puto CP/M.

Davidavidú

#47 Ni yo. Servía para lo que sirve cualquier SO. Se supone que corría programas que se usaban en entornos laborales, pero yo tenía menos de 10 años entonces y en el entorno laboral de mi padre eran de calculadora y máquina de escribir. lol

sieteymedio

#40 Sí, yo creo que se confunde.

hangla

#48 cierto...

f

#21 Porque la unidad de disco tenía dos cabezales y no hacía falta darle la vuelta, pero esos disquetes también tenían doble cara.

D

Tengo un montón de esos para usarlos en mi ZX Spectrum 128K +3E

asturvulpes

#8 ya ni se acuerdan del abuelito +3

D

#21

Disketes que no tenía casi nadie, no lo olvides. Que la España de 1985 no era la de ahora. La tecnología punta que había eran las máquinas de escribir eléctricas (salvo los bancos que tenían terminales e impresoras)

NapalMe

#22 Disculpa, mucha gente tuvo un Spectrum +3 , Amstrad CPC o PCW, no eran "tan" raros, se podían encontrar en cualquier tienda de electrónica y grandes almacenes. No lo tenia "todo el mundo", pero todo el mundo conocía alguien que sí.

D

#26

¿En el 85?

i

#53 si

NapalMe

#53 Justo 85 puede que no... pero más tarde sí, y presisamente por eso los diquetes de 3" no eran tan raros, estuvieron en las tiendas hasta bien entrados los 90.

D

#71

Es que tú no viste cómo evolucionó la cosa a finales de los 80, principios de los 90. Yo he visto hacer nóminas a mano en hospitales, por ejemplo (en algunos sitios fuimos nosotros los que pusimos los programas de nóminas)

Literalmente pasamos de hacerlo todo a mano a empezar a automatizar cosas (mecanizar lo llamaban algunos)

f

#27 habia de 2.88 MB extra alta densidad, HD 1.44 mb y doble densidad 720 Kb (tan solo llevaba 1 mueca). Los de 3 mb eran dificil verlos en el dia a dia... Lo que si recuerdo es el 2M, te permitia darle algo mas de capacidad a los diskettes de HD, y que fueran mas rapidos, con aquel sonido tan caracteristico.

llorencs

#58 Sí, me acuerdo que podías "convertir" uno de doble densidad haciendo una mueca, pero era una buena forma de cargárselo. Lo que no me acordaba era del de 2,88MB. Me suena ahora que lo dices, pero nunca los vi, son más como un mito, que había algo por ahí.

M

No tengo claro que venga a competir con el de 3,5", aunque acabo de darme cuenta por la wikipedia que ambos formatos vinieron en el 1982. Desconocía que el de 3,5 sea tan viejo, yo lo vi sobre el año 88 o así. Pero creo que es normal que el de 3,5 gane ya que son 720KB sin necesidad de darle la vuelta. Eso sí, a muchos modelos eran más delicadillos, en seguida entraba el polvo y se rayaban.

https://en.wikipedia.org/wiki/Floppy_disk

llorencs

#20 Y el de 3,5 era de 1,4 (alta densidad) yo nunca vi los de 750KB. Sabía que existían pero no los vi ni usé nunca.

D

#27 Precisando, los de 3,5" eran de 1,44mb (aún me acuerdo! increíble! )

No entendía la noticia, yo sólo los conocí en HD de 1,44mb, y eso que también usé de 5 1/4 cuando ya estaban en desuso. Pero vale, los primeros tendrían menos capacidad...

Raziel_2

#20 Es una cosa que a mí también me dejó un poco sorprendido. Tú viste los diskettes en el 88, tiempo razonable, yo no recuerdo el año exactamente, supongo que también por esas fechas, hablando de España en mi caso.

Y ahora el lanzamiento del CD de audio es de 1986.

Creo que vi mi primer CD sobre 1990.

obmultimedia

mi cerebro por una extraña razon ha borrado de mi mente estos discos y mira que tengo 40 tacos.

NapalMe

No se si lo explican, pero siempre me hizo "gracia" que para cambiar de "cara" tuvieras que girar el disquete. lol

D

#12

En 2021 puede, de hecho ahora te extrañaría incluso usar un DVD en el ordenador, pero ponte en 1985 con la gente acostumbrada a darle la vuelta a la cinta de casete, a los discos de vinilo, incluso a las cintas de vídeo 2000. A nadie le extrañaba y si una lectora de FD era un lujo (yo nunca las usé de simple cara, pero las había) un de doble cara era la hostia.

NapalMe

#19 Cierto, pero no ocurría con los otros tipos de disquetes.

d

#19 Los DVD de doble cara tambíén se tienen que dar vuelta a mano... y si bien ya casi no se usan, es tecnología bastante mas moderna.

w

#12 En los disquetes de 5 1/4 le cortaba en el lado opuesto a una ranura que tenía y dobla la capacidad, eso eran muy delicadas.

Papagamer

Yo aún conservo más de un centenar de mi CPC 6128. La última vez que los probé, cinco años atrás, fallaban uno de cada tres. Curiosamente, ninguno de los juegos originales me dio problema. Incluso llegué a grabar una copia del Nether Earth para un amigo y le funcionó perfectamente. Bendito Discology.

D

Los llegué a usar hace 20 años y ya empezaba a ser raro.

hangla

Me acuerdo que en prácticas del instituto llevábamos de estos... Como apretarlas el boli un poco de mas para ponerle el nombre te quedabas sin disquete....

emuman

#35 No te estaras confundiendo con los de 5 1/4? Porque si en algo destacaban los disquetes de 3'' era en su robustez fisica, mucho mas que los de 3.5'' y bastante mas que los de 5 1/4 mencionados.. Tendrias que calcar como un condenado para joder uno escribiendo.