Hace 10 años | Por minossabe a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por minossabe a eleconomista.es

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, que analiza las cifras, piensa que "todo esto estaría muy bien sino fuera por un simple detalle: está todo mal". Los datos de remuneración media que estima el estudio de EADA-ICSA no capturan la evolución real de las retribuciones ya que sufre de un conocido problema estadístico: "el sesgo de la composición".

Comentarios

noexisto

COmo cita, sesgo de composición:
Podría poner un ejemplo todavía más bestia (y seguramente más realista). Imaginemos que el trabajador de 1.000 pierde su empleo, al de 3.000 le rebajan el salario a 2.900 y al de 2.000 le rebajan a 1.900. El salario medio ahora es el promedio entre 2.900 y 1.900 y equivale a 2.400. Es decir: en relación a la situación inicial, un trabajador pierde totalmente su empleo, y los otros dos ven reducido su salario y, sin embargo, el salario medio aumenta!!!
Seguid leyendo. Además ha pedido el informe-Power-Point a los de EADA, pero ... (final)

(del artículo en que se basa el artículo http://salaimartin.com/randomthoughts/item/709-salarios-de-directivos-mandos-medios-y-trabajadores-el-estudio-de-eada.html)

D

Botella medio llena, botella medio vacía. Todo depende del color del cristal con que se mire. lolE

D

Por lo general no me gusta Sala i Martin pero en este artículo da en el clavo. Mucha gente como #1 no se da cuenta de nada (o no quiere darse cuenta), pero tampoco se darían cuenta si le quitaran la ropa en medio de un partido de fútbol, seguramente diría que se le cayó y que es lo mismo tener ropa que no tenerla...

Consideraciones de comentarios aparte este artículo que pasa sin pena ni gloria por Menéame tiene mucha chicha y explica en pocas palabras una estadística que presenta unos resultados cuando menos "muy curiosos" en los que el salario medio es de 1.500 euros y nadie que yo conozca cobró eso nunca. Los hay con sueldos mayores por supuesto pero también es cierto que la estadística de crecimiento de salarios es más falsa que una moneda de 3,46 euros.

D

#4 A ver chaval, ¿pretendes hacer una tesis doctoral con semejante afirmación? El que no te enteras eres tú.Esto es MNM. A cascarla. lol

D

#5 Gracias por lo de chaval, hace tiempo que dejé de serlo pero uno no puede sino agradecer que le quiten años. Esto no puede ser una tesis doctoral porque lleva cuatro años hacerla, pero si lo que quieres expresar es que MNM es una web de palurdos para palurdos te diré que te equivocas porque hay palurdos, hay listillos, hay gente pagada por partidos y empresas, hay gente que participa, otra que no, en fin, hay de todo, o casi.

No me gusta el lenguaje técnico (sobre todo en enconomía) porque precisamente se hace para que los palurdos no descubran que detrás de esas palabras solo hay charlatanería pero puedo resumirte de otra manera lo que quería decir antes y luego ya me la casco, o si eso ya eso, si te gusta más como Rajoy.

"Mira chorbo, lo que te decía es que si te están tangando, no puedes decir que llueve cuando se te mean encima. Hay que decir, te voy a meter una ostia que vas a ir volando a tu p--a casa y luego metérsela (la ostia), buscar a unos colegas y encargarse de que nunca más piense que es una buena idea mearse en los demás, porque si no lo haces mañana te cagará en la cara y pasado ya no se sabe. De la misma manera manipular la estadística es como hacer trampas al Monopoly y en realidad te dan por c--o, y esto es cierto, aunque lo diga Xavier Sala i Martin, si tu lo crees o no a mi si que me importa un huevo porque en MNM, ya se sabe, hay de todo..."