Publicado hace 3 años por Noctuar a jackrational.blogspot.com

Carreira afirmaba lo siguiente: si somos exclusivamente materia, sólo pueden actuar sobre nosotros las 4 fuerzas fundamentales conocidas: gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Pero de esas fuerzas no puede surgir la capacidad humana de entender una poesía, así que debemos ser algo más que materia, y ese algo bien puede sobrevivir a la muerte del cuerpo. Pero esto es una falacia de composición; una falacia que consiste en inferir que algo es verdadero acerca de un conjunto sólo porque es verdadero acerca de sus componentes.

Comentarios

Maelstrom

"Es como si se le exigiera al ingeniero mecánico que diseñó el motor de un automóvil una explicación de su funcionamiento a partir de las mismas fuerzas fundamentales, una tarea virtualmente imposible. Pero si se elige una capa descriptiva superior, el asunto deja de ser misterioso: si en lugar de fijarnos en esas fuerzas examinamos los cilindros, pistones, válvulas, bielas y cigueñal del motor, se puede justificar fácilmente el movimiento rotatorio que produce."

De física mucho no sabe...

R

No conoce el concepto de emergencia.

D

#5
El emergentismo se rinde ante el misterio de la Santísima Trinidad...

Maelstrom

#5 No deja de ser una creatio ex nihilo la emergencia. Metafísica mundana.

Noctuar

#7 ¿Como va a ser ex nihilo si la emergencia procede del cerebro? Creo que desconoces lo que es el emergentismo:

«Un sistema vivo está constituido por un conjunto de partes, pero el sistema puede tener aspectos que no posee ninguna de sus partes. Se habla entonces de emergentismo. De las propiedades emergentes se dice que no encuentran explicación en niveles inferiores. [...] Atendamos al fenómeno de la tensión superficial. Esta resulta de la tendencia de las moléculas de agua en la frontera aire/agua para formar enlaces químicos débiles entre sí. Una molécula de agua aisladamente considerada no tiene tensión superficial; el fenómeno existe solo cuando intervienen muchas moléculas.»

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/hombre-y-mujer-605/filosofa-de-la-biologa-12223

Maelstrom

#16 ¿Las palabras se unen con enlaces covalentes? ¿Qué tienen que ver las reglas de la gramática con las de la química? ¿Brotan aquellas de estas?

R

#7 Metafísica no es física.
Pero la emergencia es un concepto físico perfectamente falsable y observable a todas las escalas conocidas.

D

Que larga se me está haciendo la Edad Media

j

Yo creo que las 80 reliquias del prepucio de San Batracio si se pueden explicar con las fuerzas electromagneticas

epa2

El ser humano es predominantemente un ser espiritual y creativo. Poesía, literatura, música, inquietud por el futuro...mirar atrás para meditar y aprender de los errores....elevar la vista a los cielos, a las estrellas y al infinito para buscar respuestas......a ver cómo la evolución o las 4 fuerzas fundamentales pueden explicar eso....¡¡¡toma ya!!!!

D

Que él desconozco (y yo también) el mecanismo para entender una poesía no quiere decir que sea magia o que no exista (de hecho, existe)

javierchiclana

Es fantástico el poder psicológico del adoctrinamiento temprano (Sesgo de Confirmación) como una secta puede esclavizar a millones de personas.

baraja

#11 Y uno cree estar vivo y consciente y el otro seguramente no. roll

j

#12 Bueno, yo puedo afirmar que estoy vivo y consciente, el ordenador que yo sepa ni piensa ni siente.

Ako3

Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, y Dios no tiene parte material, sino que es espíritu, nosotros somos espíritu y el cuerpo es un fallo de nuestra mente, por lo que más oración y menos medicinas.

j

Me parece una duda más que razonable sobre la naturaleza del ser humano. Hay un salto cualitativo. Con agua y un poco de comida y aire, somos capaces de generar infinidad de cosas. El "output" y el "input" son muy, muy diferentes. Y ahí reside la magia del ser humano.

baraja

#3 Coge tu ordenador y mira el input y el output.

j

#10 Muy buen ejemplo! Aún así, uno es creación del otro. Y uno está vivo y consciente y el otro no.