Hace 4 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elconfidencial.com

Madrid ha adelantado a Cataluña en el volumen de PIB. La explicación no tiene nada que ver con la política fiscal, sino con el ocaso de la industria y la eclosión de los servicios

Comentarios

D

#2 ¡¡ATENCIÓN!! POSIBLE COMENTARIO ANTIESPAÑOLISTA.

¡¡SOS!! ¡¡SOS!! UN SUBLEVADO.

JungSpinoza

#15 Madrid ens roba ..... winter fashion 2019

D

#34 Siiiiiiiiiiii, si que lo es; i tanto que lo es. Aparte de chupasangres del resto de la península

cuatroD2

#40 Ninguno de tus enlaces responde a #36 .

b

#40 #65 Como ya han comentado esos enlaces no dicen que impuestos a las empresas tiene más bajo Madrid. Uno de ellos son declaraciones de alguien que no se corroboran. El otro es tan tendencioso y tiene tantos fallos que comentarlo sería largo pero, para resumir, tampoco especifica que impuesto a empresas es más bajo en Madrid.

Está de moda eso de que Madrid es paraiso fiscal pero es sencillamente mentira y, si así fuera, la solución sería recentralizar el estado.

Pérfido

#2 Madrid es la oportunidad de todas las provincias que le rodean y en general de gran parte de España, es la suma de sus fuerzas.

En este mundo globalizado las grandes urbes son las herramientas que nos permiten seguir compitiendo, son la consecuencia y no la causa.

Pérfido

#2 sabía que te encontraría en este hilo... el tío que solo tiene dos tipos de comentarios pero repetidos cientos de veces:

- Madrid es el demonio que todo destruye, el culpable de todos los males de la nación.
- Los jóvenes van a morir de inanición, su única salida es emigrar.

Y sin embargo no se te ocurre atar cabos y pensar que si Madrid es lo que es, es precisamente por la cantidad de jóvenes que allí emigran y prosperan.

D

#1 Eso va directivo a la Hacienda central.
Son datos públicos, los puedes consultar cuando quieras.

D

#5 *directo

chulonsky

#1 Y a mí las catalanas pero con sede en andorra.

Pérfido

#1 Estás mezclando balanza fiscal y PIB. El IVA no forma parte del cálculo del PIB, que no es más que el cómputo del valor de la producción de bienes y servicios durante un año.

Por otro lado intuyo que cuando dices "ayudas fiscales" te refieres a "ventajas fiscales".

g

#29 El IVA no forma parte del cálculo del PIB, que no es más que el cómputo del valor de la producción de bienes y servicios durante un año.

El IVA sí forma parte del cálculo del PIB. La valoración de la producción de bienes y servicios se hace a precios de mercado, incluyendo IVA y demás impuestos indirectos

Pérfido

#83 iba a contrastar lo que dices y parece que hay distintas aproximaciones de cálculo del PIB (no lo sabía) y en efecto en algunas sí se computan impuestos.

Lo que no tengo claro es si se usan las tablas de reparto del IVA tipo la financiación autonómica o cómo se calcula.

http://www.crececon.andaluciaemprende.es/el-iva-en-la-financiacion-autonomica/

g

#96 iba a contrastar lo que dices y parece que hay distintas aproximaciones de cálculo del PIB (no lo sabía) y en efecto en algunas sí se computan impuestos.

En algunas no, en todas se computan los impuestos, como no puede ser de otra manera, porque los impuestos se han generado con la producción de bienes y servicios, y a su vez generan bienes y servicios. De hecho, todos los métodos de cálculo del PIB en teoría deberían dar la misma cifra (y en la práctica dan unas cifras muy parecidas, lo que es garantía de que se está calculando bien)

En cuanto al reparto que se hace del IVA a las comunidades, desconozco los detalles

Inutil

#1 un grafiquillo con algunos datos

#4 DEmasiada multinacional industrial en Cataluña que tiene vetada contratar servicios tecnológico de alto valor en España. Me revientan cuando los políticos presumen de atracción de inversión cuando está fundamentalmente compuesta de compra de empresas españolas por multinacionales. Tal como compran, muchas empresas que ofrecen serviciso con base el conocimiento salen por la puerta, para que los directivos den la bienvenida a ingenieros y consultores americanos, alemanes, franceses,...

JungSpinoza

#4 El problema es que muchas de esas empresas no han sabido evolucionar. El mismo articulo echa la culpa al cambio del modelo productivo, o eres el mejor en lo tuyo (caso de Alemania) o la produccion se va a externalizar a Asia (caso de USA, Cataluña y muchos otros)

La pregunta que deberian hacerse los catalanes es: Porque Cataluña no lidera el sector de los servicios?

c

#23 Ah, pues dediquémonos todos a los servicios, a ver que tan nos va.

JungSpinoza

#44 A Londres no le va tan mal .

c

#52 Las capitales monstruosas al lado del mar pueden tener una razón de ser... lo que es absurdo es crean en medio del secarral y a 700 metros una megalópolis como Madrid... y digo qu es absurdo por que se tiene que llevar todo allí: comida, energía, infraestructuras.... ninguna capital europea y poquísimas en todo el mundo están en medio de su país, a 700 metros e incomunicadas por vía marítima pudiendo estar comunicadas por mar.

JungSpinoza

#54 Pues para ser absurdo, tampoco les va mal a los madrileños.

PS: Por favor manda un comunicado a Berlin, Paris, Varsovia y demas porque aun no conocen tu "teoria del mar y las capitales europeas absurdas"

lol

c

#57 Claro, a los madrileños les va de fábula, otra cosa es al resto de los españoles.

A Berlín se llega perfectamente en barco a traves del Elba y el Spree, a París a través del Sena, y a Varsovia a través del Vístula.

Pérfido

#61 ahora resulta que las mercancías entran a Berlín y París por barco... si vivieses en el XVIII quizás tuvieses razón.

No tener mar es una desventaja evidente, pero decenas de grandes urbes han prosperado enormemente pese a carecer de él:

Moscú, Viena, Milán, Roma, Colonia, Bruselas, Fráncfort, Hamburgo, Budapest, Praga, Manchester, Kiev, Teherán, Islamabad, Daca, Calcuta, Bangalore, Delhi, Saigon, Nom Pen , Hanoi, Damasco, Jerusalén, Pekín, Seúl, Pyongyang, Pretoria, Nairobi, Riad, Cairo, Adis Abeba, Marrakech, Caracas, Bogotá, Medellín, Quito, La paz, Asunción, Santiago de Chile, México, Filadelfia, Washington, Chicago, Atlanta, Dallas, Denver, Detroit, Toronto, Montreal, ottawa...

Espero que alguna te suene.

c

#73 No las he repasado todas, pero casi todas, incluso Moscú, Viena, Budapest, Chicago, Toronto, Washington, Ottawa o Montreal tiene o mar, o puerto fluvial, al igual que París y Berlín.

Pérfido

#74
Mar ya te digo que no tiene ninguna, por algo las he puesto.

Y con lo de puertos fluviales... alguien podría llegar a pensar que tienen algún tipo de peso o relevancia en sus economías, cuando en rara ocasión hoy por hoy pasan de puertos recreativos...
Algo de minerales o cereales en algún caso sí que siguen transportando (todo lo que no merezca la pena meter en contenedores), pero la mayoría de esas ciudades, sobre todo las ricas, ya no tienen orientación industrial. Las grandes rutas del transporte hace decadas que no van por ríos.

Tanto es así que los antiguos puertos se acaban convirtiendo en centros comerciales o recreativos. Como Chicago o París mismamente de tu selección.

Entiéndeme, que ya me gustaría a mí que Madrid tuviese un lago como el michigan (pero sin congelar) o el lago de Zúrich para poder tener un pequeño velero, pero más allá de la calidad de vida en este siglo no tendría ningún impacto económico.

Por algo se abandonó el Canal de Castilla con la llegada del ferrocarril...

Trigonometrico

#61 Galicia tiene muchos kilómetros de costa y siempre ha sido una comunidad pobre y atrasada.

g

#78 Galicia tiene muchos kilómetros de costa y siempre ha sido una comunidad pobre y atrasada.

Eso es mentira, Galicia es una comunidad autónoma con un nivel de desarrollo más o menos en la media del país

Trigonometrico

#84 No es verdad. Galicia siempre fue una comunidad eminentemente pobre y agrícola. Todos los gallegos tienen un puñado de familiares que fueron o son emigrantes.

g

#87 Los datos son tozudos, Galicia tiene 9 autonomías por encima y 9 por debajo en el ranking de renta per cápita:

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas

elvecinodelquinto

#78 ¿Siempre? ¿De donde sacas eso?

Trigonometrico

#93 Creo que todos los gallegos tienen un puñado de familiares que han sido o son emigrantes, por poner un ejemplo.

elvecinodelquinto

#95 La emigración tiene su máximo en los años de posguerra. No creo que en base a eso se pueda afirmar que "siempre".

a

#18 Pregunto desde la ignorancia:
Esas medidas favorables para las empresas no las pueden ofrecer otras autonomías?.

francesc1

#28 pues no, eso solo lo puedes hacer si tienes músculo para aguantar.

porto

#28 Solo Madrid tiene (como dice #39) el músculo suficiente, músculo hecho con los beneficios de ser la capital de un país, cada vez más económicamente centralista.

D

#14 esos directivos son los que suben la media. Si no fuese por eso, estarían muchos peldaños mas abajo.

T

#24 Cataluña es lo que es por estar situada geográficamente en una posición privilegiada de España, sino sería como Albacete, eso te lo digo yo y te lo dice cualquiera que ve dos dedos de frente.

D

#41 Ahí tienes Aragón que está al lado de Catalunya...podría estar al mismo nivel y no lo está. Galicia fue una región que tenía cierto prestigio en la Edad Media, hasta que los Reyes Católicos se la cargaron literalmente. Andalucía fue una región rica, Sevilla fue el centro del comercio con América, no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y corrieron la misma suerte.

España, monarquía, IBEX35 y centralismo son la misma mierda. Que alguien tire de la cadena. La España vacía viviría mejor sin ellos.

falcoblau

#41 No es cierto.... la realidad es porque Catalunya aposto por la industrialización mucho antes que el resto de España.

Trigonometrico

#41 Valencia fue siempre una de las comunidades más ricas de España, mientras que andalucía y Murcia tienen la misma situación geográfica y sin embargo son pobres.

epound

#24 y Roma es lo que es por ser la capital de Italia y Londres es lo que es por ser la capital de Inglaterra y París es lo que es por ser la capital de Francia. Eso te lo digo yo y cualquiera con dos dedos de frente.
¿Y?

x

La culpa es de otro, y si no, es que se cuenta mal.

Todo el mundo tiene una excusa cuando la realidad le rompe el culo...

D

#8 la culpa es del patético imperio pequeño y los lacayos que lamen los cojones al IBEX 35, ese grupo de opusinos fascistas sin ni puta idea de economía.

c

#17 Si no estuvieras respondiendo al otro comentario, y estando en MNM, pensaría que lo dices en serio.

Si es ironía, has estado muy fino...

D

#22 respondo a un extremista de derechas, españolista hasta las trancas.

c

#26 Me habías asustado. Reconfortante saber que MNM sigue siendo el mismo sitio en el que soltar cuñadeces chorras.

D

#37 ahora ser antiespañolista y anticapitalista es soltar cuñadeces. No. No. Los cuñados son fascistas, ergo apoyan la unidad de Españistan.

c

#43 En esencia sí, ser anticapitalista, así, sin más, es bastante estúpido.

Pero no nos vamos a entender. Y ya me lo digo yo, soy facha, neoliberal y tonto por apoyar a las grandes corporaciones ( como si yo las hubiera apoyado, pero bueno )

D

#50 si uno apoya al capitalismo siendo pobre, ESO es lo estúpido. No hay término medio. O se está con los psicópatas de las multinacionales o radicalmente en contra. Punto.

c

#56 Enhorabuena, has aprobado 1° de Propaganda Goebbeliana. Simplificación y enemigo único.

D

#58 Goebbels era amigo de los capitalistas.

No hay más tonto que obrero de derechas.

c

#85 Los dos movimientos anticapitalistas del s XX fueron los comunistas y los fascistas.

Eres un ignorante que no sabe ni de lo que habla.

D

#86 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Los amigos de Hitler, Franco y Mussolini eran todos grandes capitalistas... Y el Vaticano.

Tú me quieres hacer pasar por tonto, pobretón de derechas.

c

#89 Es lo que eres, un panoli iletrado.

Toma, un video de la Falange criticando el capitalismo



Si no pusiera que es de la Falange, habrías aplaudido al del video hasta con las orejas, jajajajaja, panoli!

D

#91 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Solo un gilipollas profesional y profundo podría creer que la crítica sincera y no el oportunismo que siempre ha caracterizado a esa manga de fascistas.

c

#100 Mira, eres un fanático y un ignorante.

No sabes lo que es el capitalismo. Tampoco conoces del fascismo.

Eso que te colgué es un discurso, pero puedes buscar hechos y no palabras del nazismo apoyando al obrero. Es lo que hay, fascismo y comunismo son anticapitalistas. Y por eso hay obreros de derechas, so tonto.

Vuelvete a la cueva de donde has salido y sigue hablándole a tus amigos los neandertales. Por mi, aquí termina lo que tengo que decirte. Paso de hablar con ignorantes.

m

Hay otro dato importante, mientras que en Madrid la inversión en infraestructuras ha sido en los últimos años de más del 100% presupuestado, en Catalunya ha sido alrededor del 60%. Si no se invierte es complicado crecer al mismo ritmo.

D

#27 #35 Yo vivo en Galicia, aquí solo nos vamos a quedar viejos, al paso que vamos. Cuando ves a los niños jugar en los parues, te fijas, que no son pocos los hijos de extranjeros , el color de piel les delata, si no fuera por ellos, Galicia quedaría muerta de verdad. Lo mismo pasa en los comercios...

El centralismo es un cáncer. Personalmente, considero más bonito vivir en el campo o en una pequeña ciudad, pero la mania de concentrar la industria, la administraciones, las sedes sociales en las grandes capitales y sobre todo en la capital de España, se está cargando muchos pueblos, provincias y algún día hasta regiones.

m

#42 a mi también me encantaría vivir en un pueblo lejos de grandes ciudades, el problema llega cuando tienes algún problema gordo de salud y ningún hospital adecuado a menos de 2 horas. Al final es el pez que se muerde la cola.

D

Españistan no para de dar sorpresas. Los fan boys de la bandera presumiendo de que Madrid supera en PIB a Catalunya ignorando que el crecimiento de Madrid se debe a la destrucción económica que esta haciendo de otras comunidades como Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, etc...

R

#35 Es normal que cuando una comunidad crece por encima de la media su peso aumento. Como es lógico todas las comunidades no pueden crecer por encima de la media. Pero eso no quiere qué las empobrezca, solo que las otras crecen más despacio. Mira podemos hacer la misma gráfica con Murcia. ¿Murcia crece acosta del resto de España?

falcoblau

#48 Lo que demuestra el gráfico es que Catalunya no a perdido potencial... simplemente Madrid se ha disparado y como España no se ha hecho más rica solo puede significar una cosa... que hay una gran parte de las autonomías españolas que han perdido potencial significativamente.
Posiblemente gracias a que España quiere concentrar toda la riqueza en Madrid, y por eso la están convirtiendo en un paraíso fiscal para las empresas (es la mentalidad española que en realidad viene de los franceses y sus borbones, concentrar todo el poder en un punto)

R

#53 Desde el año 2000 hasta hoy el PIB de España se ha duplicado. Y todas estas mediciones se han hecho basadas en el PIB https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

De todo ese crecimiento Madrid ha conseguido 1.53% más y Cataluña un 0,12% más que el resto de las comunidades autónomas. No se ha empobrecido al resto de España, simplemente han crecido un poquito menos que Madrid y Cataluña.

La economía no es un juego de suma cero, lo que uno gana no lo tiene que perder otro. Todos pueden ganar.

m

#62 si ganas menos que la inflación en realidad pierdes.

R

#80 El PIB a precios constantes también ha aumentado desde el año 2000

m

#82 en todas las regiones?

falcoblau

#62 Podrías explicarme un par de cosas, ya que de economía voy cojo....
En 2011 en la hucha de las pensiones había 67.000 millones de Euros, y ahora queda 1.500 millones, con 65.500 millones menos ¿podemos decir que ahora somos una sociedad más rica?
En 2008 la deuda española era de un 39,7% del PIB. y ahora esta al 98% del PIB español. Entiendo que cuanto mayor es el tanto por ciento de la deuda, el país es más rico, no?

La economía precisamente es como un juego! Donde la banca siempre gana. (sobretodo cuando no tiene que pagar por sus rescates)

Ahora resulta que un trabajor que antes cobraba 800€ tenía que pagar un alquiler de 400€, ahora el mismo trabajador que cobra 1.100€ pero tiene que pagar un alquiler de 800€ (según tu criterio es más rico porque cobra 300€ más, no??)

R

#92 En todo este asunto estamos hablando del PIB. Y el origen de la noticia viene porque el PIB de Madrid ha superado al de Cataluña y ahora es la región con más PIB de España.

No quiero entrar ahora en una discusión sobre si un aumento del PIB supone una sociedad con más bienestar o no.

falcoblau

#94 Según un importante estudio que realice en la "Nacional Stuidios Fantastics" llegue a la conclusión:
Que un aumento de la deuda del país no mejora la sociedad del bienestar de dicho país!

Hicieron falta años de estudio para llegar a dicha conclusión.

c

#48 Es gráfica no muestra aumento del PIB. Solo un simple traslado de una zona a otra

R

#60 La gráfica muestra quién ha crecido por encima de la media, unas zonas crecen más y otras menos, pero todas crecen. Esos gráficos no muestran que se haya empobrecido a otras regiones.

c

#63 Yo veo la.parte roja en negativo... un PIB negativo no es "crecer".

R

#64 Porque el gráfico muestra él porcentaje del PIB qué supone cada region.

Madrid ha pasado de ser en el 2000 el 17.7% al 19.2% del PIB de España. Y Cataluña del 18.9% al 19%. El resto de España como es lógico ha bajado su porcentaje, tiene que sumar 100%

Pero como el PIB se ha duplicado de 600.000 millones de euros a 1.200.000 millones de euros. Madrid ha pasado de 106.000 M € a 230.000 M €. Cataluña de 113.400 M € a 228.000 M €. Y resto de España ha pasado de 380.400 M€ a 741.600 M€. Todos las regiones crecen, solo que unas un poco más que otras.

c

#66 Porque el gráfico muestra él porcentaje del PIB qué supone cada region.

Ok. El gráfico no lo aclara.

c

#35 que bonita simetría....

curioso

D

pero el salario "más habitual, no". Ese es mal alto en Cataluña.

D

que sí que sí, que te conviene a ti coml extremista de derechas, pero es mentira. Conclusión: puto centralismo de mierda!

D

A Madrid le quitas los sueldos de;
Altos funcionarios del gobierno de españa y la de los altos directivos de las sedes de las grandes empresas y baja varios peldaños.
Esto es como el pueblo en el que se empadrona un ricachin y de repente pasa a ser uno de los pueblos con mas renta percapita de españa, aunque los demás no tengan donde caerse muertos.

D

#31 Yo cada vez que veo a chavales jóvenes (posiblemente universitarios) en invierno jugándose la vida con el tráfico para traer una pizza caliente por Glovo se me cae el alma a los pies.

D

#33 así es.

D

¿Ocaso de la industria?
Esperemos que sea solo un parón pasajero por la cuenta que nos tiene.

D

Madrid está animando a las empresas de España que se vayan a su comunidad pagando apenas impuestos.
Madrid ofrece a las pymes menos impuestos

Hace 4 años | Por --628509-- a expansion.com

D

Porque todo se lleva a Madrid, no te jode.
Luego les extraña que exista una España vaciada.
Teruel Existe, Teruel resiste.
Independenciaaaaaaaaa

c

Madrid está vampirizando el resto de España. Pero es un proceso normal de la fase del capitalismo en la que estamos. La España vaciada en unas décadas será la España vacía.

D

Madrid lleva siendo la capital del reino 500 annos, y ha tardado sobre 500 annos en superar a Cat en economía. Queremos más autonomía, pero cuando una región usa su autonomía para bajar impuestos, nos quejamos.
Madrid no es un paraiso fiscal por mucho que lo repitan. Pero Cat si es un infierno fiscal.
Si Madrid ha superado a Cat (y esa tendencia va a aumentar) es por los méritos del votante madrilenno y por los deméritos del votante catalán. Disfruten lo votado.

D

#55 ¿Tienes datos que confirmen tus sorprendentes afirmaciones sobre la economía de los últimos 500?

D

#69 Si, son bastante fáciles de encontrar. Especialmente los de los últimos 40 annos. Período en el que Espanna ha sido uno de los países más descentralizados de occidente.

m

#55 es normal que Madrid crezca más cuando se sobreinvierte en esa región, mientras que en las demás se invierte mucho menos de lo presupuestado. Así es más sencillo bajar impuestos y más complicado no subirlos en otros sitios cuando por sistema el 40% de la inversión presupuestada no llega. Por mi parte cojonudo que Madrid crezca, a ver si así el estado sangra un poco menos a las regiones mediterráneas.

1 2