EDICIóN GENERAL
822 meneos
900 clics
FACUA denuncia a Trivago: los resultados de sus búsquedas posicionan mejor a los hoteles que más le pagan

FACUA denuncia a Trivago: los resultados de sus búsquedas posicionan mejor a los hoteles que más le pagan

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Trivago ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa. La empresa utiliza como reclamo que "compara los precios de numerosas webs" y afirma que realiza las búsquedas en "más de 1,8 millones de hoteles de más de 190 países en más de 400 webs de reserva". Pero sus resultados posicionan mejor a los hoteles que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web, pese a que induce a los usuarios a creer que saca la información directamente de ellas.

| etiquetas: facua , trivago , denuncia
Comentarios destacados:                    
#6 #1 #2 #3 #4 si un hotel está mejor posicionado porque ha pagado por ello, el enlace es patrocinado y deben indicarlo para que el cliente pueda tomar una decisión informada. En Google se etiquetan como Anuncio, en Facebook como Patrocinado, y en Twitter como Promocionado, por poner ejemplos. Trivago no hace nada de eso y Facua ha pensado que eso es denunciable por competencia desleal
Qué sorpresa! Quién iba a decir que un proveedor de servicios intermediario que no cobra al usuario final iba a sacar pasta de venderle en realidad ese servicio a los hoteles. Y naturalmente, si pagas por algo, quieres resultados.
#1 No, no es sorpresa. Pero su publicidad miente.
#1 #2 #3 #4 si un hotel está mejor posicionado porque ha pagado por ello, el enlace es patrocinado y deben indicarlo para que el cliente pueda tomar una decisión informada. En Google se etiquetan como Anuncio, en Facebook como Patrocinado, y en Twitter como Promocionado, por poner ejemplos. Trivago no hace nada de eso y Facua ha pensado que eso es denunciable por competencia desleal
#21 #19 #9 #3 #11 Esa informacion DEBE de ir segun la ley de publicidad en cada oferta y en la portada de la web, no en una pagina interna, y tampoco se puede ofrecer el servicio Anuncios de tal manera que se interprete de diferente manera factores tan importantes como que se ordena priorizando por el comisionado de lo que se oferta,no por lo que la gente busca en el buscador si no priorizando a quien te pague....que no cuentan en el anuncio.
#24 MUchos de los que decis…   » ver todo el comentario
#33 eBay hace eso y en los resultados sutilmente ponen patrocinados...
#6 no estoy seguro que la normativa europea lo oblige.

P.D. cuando quieran que revisen rastreator, klisto, selectra, iahorro, etc...
Que seguro que encuentran lo mismo.
#35 pues si lo encuentran que se denuncie, ¿qué problema hay en denunciar a uno que lo hace?
#6 como si los enlaces no patrocinados no tuvieran cierto sesgo a ciertas empresas .... a ver quién controla eso
#1 #6 Que le vayan echando un vistazo ya puestos a TripAdvisor.
#1 Natural que si alguien paga por algo espere resultados. Lo que Facua dice es que no deberían de ofertar algo así sin aclararlo al usuario por ser ilegal.

De la noticia:
La misma normativa considera desleal "la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".
#1 también lo hace Booking, el
Hotel paga una comisión mínima del 17%, y si quiere Aparecer más arriba puede ir subiendo la comisión que paga hasta el 50%. Seguramente a booking les daba vergüenza cobrar más y ahí pusieron el límite, pero no se descarta que lo amplíe
#1 El mero hecho de contratar un hotel a través de una agencia o web hace ganar dinero a la agencia o web, en este caso Trivago. Lo que Trivago intenta es ganar aún más dinero engañando al usuario.
#86 No sé si se llevan comisión de la contratación o por el anuncio... O por los dos.
#87 Por los dos, las agencias trabajan a comisión, sin contratas a través de ellos, se llevan un porcentaje. Luego están los patrocinados, los que salen arriba del todo, por esos también se llevan lo suyo
#9 #11 #12 lo que hacen mal es mostrar los resultados como posicionamiento natural, cuando algunos son de pago. Si son de pago, deben mostrar que son enlaces patrocinados
#13 hay hasta 200 criterios que Google sigue para posicionar un negocio, por ejemplo la reputación del dominio, y ninguno de los criterios es pagando. Si quieres pagar, puedes poner un Anuncio patrocinado y saldrá arriba, separado de los resultados naturales. Además, los resultados naturales tampoco cambiarán por mucho que pagues anuncios
#20 Desde luego, pero al final que tu negocio salga más arriba depende de una empresa californiana. En cualquier caso, con esto voy a que los resultados de búsquedas ni mucho menos son neutrales, y no es tan sencillo como que se muestre si está o no pagado.
Esto lo vemos con las reviews pagadas de Amazon (indistinguibles), estrategias de SEO guarro para "subir" negocios y por supuesto en comparadores de todo tipo.
#41 si Amazon lo hace se le puede denunciar, si alguien hace SEO guarro se le puede denunciar, ¿qué problema hay en denunciar a uno en concreto que lo hace mal? ¿si me salto un semáforo me lo tienen que perdonar porque hay otros que también se lo saltan?
#46 Ningún problema, de hecho mi comentario va en ese sentido, habría que fomentar más espíritu de crítica por parte de los internautas, que fueran conocedores de estas prácticas y que como tú bien dices, que se denuncien.

(No digo de denunciar desde un punto de vista eminentemente legal, por ejemplo, el SEO guarro es perfectamente legal, simplemente, que la gente fuera consciente de que "más arriba no es mejor". Ni en Google, ni en Amazon, ni en Trivago).
#41

Desde luego, pero al final que tu negocio salga más arriba depende de una empresa californiana.

Falso. te corrijo la frase:

Desde luego, pero al final que tu negocio salga más arriba en la lista de una empresa californiana, depende de esa empresa californiana

Si no te gusta la lista de google, hazte la tuya. Google no le hace nada a tu negocio, ellos simplemente tienen su lista y la consulta quien quiera.
#20 Vaya, ¿dónde se publica el listado para saber cuáles son esos criterios y validar que ninguno tiene relación con un pago a Google?

Pregunto porque me interesa y porque me extraña la aproximación de cuántos son, hasta donde sabía es secreto y sólo se puede ir deduciendo con prueba/error.
#54 Ya veo, por suerte hice la búsqueda en inglés:

moz.com/blog/the-myth-of-googles-200-ranking-factors

Una aproximación sacada de una frase en una nota de prensa de 2006.

Pero es más, si esas listas son ciertas, algunos criterios como el "uso de Analytics" o "vídeos relacionados de Youtube" podrían considerarse igual que las alteraciones de esta noticia.

PD: Y como decía, se intentan deducir por prueba y error ¿O tienes un link donde Google explique sus criterios para puntuar?
#63 Hasta donde yo se, sí que es cierto que Google publica ciertas directrices a seguir. Sin embargo toda la burbuja de SEOs y demás funciona casi siempre con prueba error, foreo y boca oreja, aparte de seguir, lógicamente, todas esas directrices de Google (casi todas muy de sentido común por otro lado).
#71 Sí, claro que algo publican, pero no la lista de criterios del ranking: hacen recomendaciones sobre la calidad del contenido, a veces sobre como utilizar herramientas de desarrollo web apropiadamente, cómo evitar que el algoritmo piense que haces trampas... saben que si son demasiado específicos enseguida la gente les buscará la trampa y, por otro lado, imagino que la complejidad creciente de las heurísticas que usen implica que ni ellos sabrán bien concretar qué se tiene más en cuenta.

Lo que intento decir es que no sabemos, como se sugería arriba, los criterios exactos que utilizan. Por tanto no sabemos si alguno de ellos está relacionado directa o indirectamente con el pago o apoyo al modelo de negocio de Google.
#63 no sé a qué viene tanta suspicacia por haber dicho que hay "hasta 200 criterios", donde yo no digo que sean públicos, ni oficiales, ni exactamente 200, ni ninguna otra teoría conspiranoica, deja de trollear y léete un libro de SEO, que todo lo que preguntas está respondido desde hace casi dos décadas
#82 Has dicho "ninguno de los criterios es pagando". Si lees con atención he pasado de preguntar nada a desmentir tu afirmación rotunda.

Te aconsejo que leas el mensaje que te has saltado del hilo (76)... y en general que seas más crítico con lo que lees o te dicen...

Por cierto, leyendo se aprende también la diferencia entre "más de" y "hasta".
Pero alguien usa trivago? Se puede ser tan estúpido??
#15 Por curiosidad, cómo buscas hotel tú?
#26 Probablemente en Booking :popcorn:
#28 anda y allí no posiciona según la comisión que se lleva Booking?
A ver si es que Booking no vive de eso....
#38 ahí estaba el sarcasmo.
#26 No suelo ir a hoteles. Pero solamente por darte el gustazo, [inserte aquí una forma de buscar hotel aún más estúpida que trivago].
#15 yo lo uso pero manipulo a mi gusto los criterios de búsqueda y no me quedo con los primeros resultados. A mi me parece bastante útil para hacer una primera búsqueda. Con la primera búsqueda luego suelo contratar en agencia de viajes.
#45 yo lo uso pero para que me muestre los que hay , luego ya viendo fotos y cotilleando en trip advisor seleccionó un par y busco sus webs . Pero igual es que tengo demasiado tiempo libre
#83 No es que tengas mucho tiempo libre, se trata de dedicar el tiempo justo a tus vacaciones. Todo necesita su planificación y las vacaciones no es una excepción.
Facua ha descubierto la sopa de ajo. Y el día que descubran que el propietario es Expedia van a alucinar más aún.
Facua denuncia a una web por inducir al engaño ocultando información... Cuando toda la información que denuncia la ha sacado de la propia página de ayuda de dicha web... Wtf?
#21 la publicidad debe venir claramente indicada
La gente que no sepa eso no debería tener a su alcance ni un ordenador ni una tarjeta de crédito, y estar tutelado por un adulto.
#19 Lo mismo pienso yo de la gente que se cree el más listo de la clase pero no entiende el concepto de publicidad engañosa y critica esta noticia.
#40, Google ordena páginas web, si pone a un electricista primero es por temas de página a web, no porque el electricista sea mejor o peor.
#52 Exacto. Ahora explícaselo a mi madre cuando busque un electricista (¿más arriba es mejor?) o cuando a alguien que quiera buscar información de primera mano y regional (por ejemplo, un breve de La Vanguardia sobre un suceso, estará por encima de la cobertura completa y local de La Opinión de Murcia).

El rankeo de Google tendría sentido en un mundo ideal, pero todavía le falta mucho por aprender. No hay más que ver las últimas actualizaciones del algoritmo, estaban teniendo un problema muy gordo con webs de información médica, política o económica. No digo que esté bien o mal ni que haya que capar o no, pero ni mucho menos son resultados neutrales.
#57, entonces, ¿que lo ponga ordenado de forma aleatoria? Porque sinceramente no entiendo a donde quieres ir a parar.
#62 Francamente, no tengo la solución. Entiendo que lo suyo es que dentro de unos años el algoritmo evolucione y detecte el tipo de búsqueda que se hace (de cara a informarse sobre noticias, o si es transaccional, o si hay cierto componente geográfico). También podría mostrar más resultados y de otra forma (a nivel UX). Enseñarle a la gente que hay algo más que Google (por ejemplo, informarse directamente con el medio, no a través de Google News o Discover)...

Lógicamente no se podrían ordenar alfabéticamente y ya está. La cosa es que la tecnología de búsqueda tendría que tener cierta neutralidad, eso sí, ni idea de cómo lograrla, entiendo que para eso están los algoritmos de Google que tendrán que mejorar (o no) en los próximos años.
Es que son muy vagos.
La cantidad de listillos por m2 en los comentarios de esta noticia es flipante.
#32 ahí le has dado, así es meneame. Hay ingenieros nucleares, expertos en robots y astronautas
Pues como esta denuncia entre van a flipar un chorro de plataformas similares que usan el mismo modelo de negocio.
Tampoco me parece una noticia... es normal que por defecto ordenen los hoteles/productos que van a vender más/mejor o van a sacar mayor beneficio por ellos (no sólo porque ganen más, también como balance de nº ventas / margen de ganancia)
#36 la publicidad debe venir claramente señalada
#72 Si, en eso estoy de acuerdo, pero entrando en la web tienes las opciones de filtros, y el filtro por defecto es "Recomendado" que es un nombre un poco ambiguo, si vas a mirar que hace éste filtro (en su misma web) : support.trivago.com/hc/es/articles/360016108153--Cómo-establece-triva ellos mismos te dicen que tienen en cuenta varias cosas y, entre ellas, la compensación que reciben.
#85 Eso no es venir claramente diferenciado. En google los patrocinados ponen "patrocinado", lo cual es lo que marca la ley
Exactamente, es de lo que viven.
Los de facua pidiendo casito descubriendo la pólvora...
#50 y que es la opción mas adecuada, si no lo decide el algoritmo, quien lo decide? :-)
Espero que las que comparan precios de vuelos sean honestas y desentes...Sí, desentes.
Estos de facua son gilipollas...
Como todas las comparadoras de precio de Internet, sea de seguros, de hoteles o de hipotecas.
Digo yo,¿Y no valdrá con pulsar ordenar por? El peligro sería que no aparecieran den tú búsqueda algunos de los hoteles que no pagan.
#29 el negocio está en el orden por defecto que trae.
Como con el resto de comparadores.
Debe ser que trivago vive de dar conciertos.
Ahora a por Tripadvisor que hace lo mismo.
Me di cuenta la primera vez que lo use,cuando vi que los resultados buscados por mi eran inclusos mas baratos que los usados a través de ellos
Ja, ja, ja, ja, ja.... juá, juà, juâ, juã...!!
tri-mier-da
Pues que ahora vayan a por GOOGLE, desde que el SEO se paga , el buscador se ha convertido en un cañón publicitario...
Son trivagos, ya lo avisaron. Además de mentirosos. Con ese nombre lo sospechaba desde el principio.
Oh valla, no me lo hexperaba... :shit:
#3 hexperava con b ?, conprate un dicionario
#42 Coño, mis disculpas :shit:
mas o menos lo que hacian yahoo, lycos, terra en su época y que gracias a google se fueron a la mierda, aunque no recuerdo que se denunciase a consumo nunca.
#14 en su época no sé, pero ahora está prohibido
Pues igual que Google, van a denunciarlos tambien?
#5, Google pone al principio anuncios, dejando claro que son anuncios. Pero anuncios aparte, que yo sepa el resto de resultados no los muestra por orden de pago.
#7 Los muestra en función de su algoritmo, lo cual es igual de peligroso. Por ejemplo, yo busco un "electricista en Santander". ¿Por qué uno aparece más arriba que otro? (Pregunta al aire).
#13, ¿no irás a quejarte de que los muestra ordenados? xD
#16 Está muy guay que los ordene, no digo de cargarme Google ojo! Simplemente dejo esa pregunta al aire. Habitualmente, los 2 o 3 primeros resultados de búsqueda se llevan el 90% de los clicks. ¿Cómo se llega hasta ahí arriba? Hay toda una serie de cosillas que se pueden hacer que probablemente poco tengan que ver con la valía del electricista de Santander.

Insisto, no quiero que parezca el típico discurso "anti-progreso", pero eso, es tan sencillo como comparar la búsqueda activa…   » ver todo el comentario
#40 se llama SEO. Pero no lo difundas que es un secreto
#64 Hay hasta ataques de SEO... xD
#13 En principio los ordena por números de enlaces entrantes, apariciones de las palabras clave y lugares en las que aparece. Por ejemplo en títulos cuenta más que si solo aparece en el cuerpo.

#16 Hay gente que hace SEO, que es optimizar las páginas para los motores de búsqueda. En principio poniendo las palabras por las que te quieres posicionar con negrita, en los títulos, etc se ganan posiciones con respecto a si no haces eso.

Como hay algunas prácticas bastante rastreras como poner…   » ver todo el comentario
#13 Lee un poco sobre posicionamiento web y tendrás tu respuesta. Es un mundo aparte, pero algunos de los criterios que puedo recordar que hacen que una página se posicione mas arriba o mas abajo, es el contenido de ella, articulos(actualizados), palabras claves, enlaces hacia otras webs, pagina https, videos, etc..
#43 Por supuesto, idealmente el contenido es el rey, no obstante se puede trampear. Hay mucha literatura al respecto, pero de cómo debería funcionar a cómo funciona en realidad hay un trecho. Hablamos de webs con contenido basura (pagado al peso), compra-venta de enlaces, clickbait...
Porque un resultado aparezca más arriba ni mucho menos implica que sea la opción más adecuada. Prueba a buscar "mejor X" o "X baratos".
#13 es que no es un algoritmo por el que se muestran los resultados ... Son muchas variables las que influyen para que tu web esté mejor situada. Obviamente si pagas por la publicidad de Google apareces en los primeros resultados (claramente identificados) pero tú pagas por unas palabras clave para los resultados en los que quieres aparecer. Si están más cotizadas esas palabras costará más la publicidad sino menos. Ahora bien en los resultados habituales de Google, el posicionamiento se basa…   » ver todo el comentario
Estos de FACUA cada dia mas tontos. No debe haber nadie que no sepa esto
FACUA sondeando a ver cuanto puede sacar chantajeando a Trivago.
#27 Ese era Ausbanc y ya está en la cárcel.
comentarios cerrados

menéame