Hace 6 años | Por --511338-- a facua.org
Publicado hace 6 años por --511338-- a facua.org

FACUA Andalucía ha presentado una denuncia contra los organizadores del Salón Manga de Jerez, Jakemate Eventos SL, por imponer a los usuarios que acuden acompañados de menores de 2 años la firma de un documento, que la empresa tiene colgado en su web, en el que les liberan de responsabilidades si sufren cualquier daño o perjuicio en el recinto. El evento se celebra entre los días 28 y 30 de abril.

Comentarios

D

#3 no se puede prohibir, salvo que haya una razón objetiva (y lo de objetiva va en serio) que ponga en peligro de alguna manera a los menores.

janatxan

#8 si tienen un problema de cobertura sobre los menores de esa edad será porque existen unos riesgos potenciales que no pueden cubrir, ahi tienes la razón.

manolo

#10 Creo que el motivo es la entrada gratis (aparece en el documento). Si pagan entrada no habría problema porque estarían cubiertos por el seguro de responsabilidad civil del evento.

D

#10 siempre que sea un riesgo demostrable y aceptable para el menor, no puede ser una apreciación unilateral por parte de la empresa.

manolo

#13 Como le comentaba al compañero del comentario #14, ¿quien es el responsable si, por ejemplo, si el padre se despista y alguien le pega un pisotón al menor? ¿El seguro se haría cargo si no ha pagado entrada? Si viviéramos en una sociedad que se rigiera por el sentido común lo tendría claro, pero entiendo que un evento prefiera cubrirse las espaldas en casos como este. Si no, lo más fácil sería cobrar a todo el mundo y todos quedarían cubiertos por el seguro del evento, ¿no?

D

#16 no hay que pagar para tener derecho a reclamar un seguro. Por ejemplo entras con tu hijo en Ikea y es golpeado con un carro, puedes reclamar, y no has pagado , ni tú, ni tu hijo.

manolo

#17 ¡Anda! Curioso. Pero, el caso, ¿puedes reclamar a Ikea o a la persona que ha golpeado? Es que estos casos me suenan a las películas americanas de abogados repartiendo tarjetas en las urgencias de los hospitales.

De todas formas, aquí no me planteaba si puedes reclamar o no (porque reclamar es una cosa y que te den la razón o tengas derecho a compensación es otra muy distinta) Más bien mi duda es ¿el seguro lo cubre? Porque lo típico que dicen siempre, y recuerdo el caso específico de los cotillones de fin de año, es aquello de "guarda la entrada, que es el contrato y lo que sirve para reclamar". Si no hay entrada, me pierdo

D

#19 sólo discutimos si tienes derecho a reclamar, los resultados de la reclamación los decidirá un juzgado, según las circunstancias, que pueden ser infinitas.

manolo

#20 Bueno, lo de reclamar es obvio, eso siempre queda y por cualquier circunstancia. Me planteaba si tiene sentido una reclamación por algo ajeno a la organización/ayuntamiento/dueño de local... etc, en función de las circunstancias. Por ejemplo, lo que ponía en otro comentario: un niño se despista, escala una estantería en el Decathlon y se cae. Por supuesto se puede reclamar al Decathlon, pero, ¿tiene sentido o base legal?

manolo

#18 Hombre, yo soy padre y me responsabilizo de mi hija. Y no se me ocurre meterla en un sitio con demasiada gente o ruido Lo del incendio es de cajón, por eso todo evento tiene sus seguros para poder abrir al público. En este caso me planteaba algo como le ponía a #17, ¿qué pasa si se me despista la niña, se pone a escalar una estantería en el Decathlon y se cae? ¿Es responsabilidad de Decathlon?

capitan_meneillos

#21 También son padre y según que sitios o eventos ya procuro ir con o sin niñas, pienso que eso es siempre responsabilidad nuestra como padres. Si, ya se que siempre hay alguien que lleva a sus hijos que molestan mucho donde no toca y encima les rie las gracias, pero es que hay de todo en este mundo y siempre es malo generalizar.

En el caso que planteas de Decathlon si la que se cae es la niña, obviamente es responsabilidad de los padres. Si la que se cae es la estanteria, por suerte o por desgracia, la culpa imagino que sería de Decathlon por no haber anclado esa estantería como toca y de ahí que tengan un seguro de responsabilidad civil. En general no nos damos cuenta, pero hay millones de procedimientos que contemplan prácticamente todas estas cosas, como que sujeciones ha de tener una estanteria de tal tipo para tal uso (o eso me dicen esos seres de Calidad y Prevención que lo único que hacen es buscarnos las cosquillas. ¡¡¡Malditos!!! ).

manolo

#23 Ok, entonces estamos de acuerdo Al final lo dicho... ¡¡¡que mareo de mundo jurídico!!! lol

gassganso

¿Puedo denunciar a Port Aventura por no dejarme subir al DragonKan con mi bebé de seis meses?

D

#6 poder puedes, pero vas a perder el juicio porque es una situación de peligro para el bebé.

tiopio

Considera aberrante el contenido del documento de "exención de responsabilidad" que Jakemate Eventos SL obliga a firmar.
Sí, creo que amenazaron con matarlos a todos en medio de terribles sufrimientos si no firmaban.

c

#4 obligan a firmar a quienes asisten, porque si no firman no asisten, a pesar de haber pagado la entrada.

El documento es para enmarcarlo, dice que no se responsabilizan de sus propias negligencias.

Si Facua denuncia será porque no es muy legal.

manolo

#7 No es así. El que compró su entrada puede acceder. Los menores de dos años acceden gratis, pero sus padres se responsabilizan de ellos. Exactamente igual que pasa en un concierto o festival. En cualquier evento, al pagar, tienes derecho a la cobertura de un seguro de de responsabilidad civil que paga el organizador (y que es obligatorio por ley) pero ¿y si alguien no ha pagado como en el caso de un bebé que entra gratis? Entiendo que el seguro en ese caso se lava las manos. ¿Los padres no se quieren responsabilizar entonces de su propio hijo? Me parece una postura demencial, muy propia de los tiempos en los que vivimos en los que queremos muchos derechos y pocas responsabilidades lol

Y eso de "denuncia", tal y como dice el artículo "denuncia al Servicio de Consumo de Cádiz". Es decir, avisa a un organismo competente, tal y como hemos hecho muchos en distintas situaciones. No soy experto en la materia, pero entiendo que si no es cliente (el bebé no paga entrada), poco hay donde rascar ahí

c

#11 cuando el adulto pagó la entrada había unas condiciones, "menores de 2 años gratis". Ahora cambian las condiciones: "si somos negligentes no nos hacemos responsables ". Si esas condiciones estaban publicadas, podríamos discutir si la cláusula es abusiva o no, pero si no lo estaban es que han cambiado las condiciones de la entrada.

manolo

#14 Como digo, no lo entiendo como negligencia por parte de la organización sino como "la entrada solo cubre al titular, si quieres entrar con alguien menor de dos años sin entrada, no hay problema, pero la responsabilidad es tuya". Al final, como siempre, es la legislación la que lo lía todo y no el sentido común. Si alguien entra en un evento con mucha gente y alguien le pega un pisotón al niño porque el padre se despista ¿es la organización responsable? ¿El seguro debe cubrirlo si el niño no ha pagado entrada? No termino de verlo, la verdad...

capitan_meneillos

#15 Vale, ahora dejemonos de las gilipolleces antiniños que se están poniendo de moda. Si por lo que sea hay un incendio en el recinto, entiendo que la responsabilidad civil de los daños recaerá sobre los organizadores. Si le pasa algo a algún niño en ese incendio, la responsabilidad seguirá sienso suya, haya o no haya pagado entrada. Por lo que prohibes la entrada a menores o te los comes con patatas sea cual sea su edad.

Yo por mi poca experiencia en algún evento, el seguro cubre a las personas que asisten al evento en su totalidad y no solo a las personas que pagan. Ya es responsabilidad de los organizadores dejar entrar a x número de personas o a partir de cierta edad.

D

Menudo nombrecito.

D

Da igual, si están muertos.

D

#1 Más que muertos, jakemateados.