Publicado hace 3 años por --656568-- a crecerconsigomismoblog.com

Nadie duda que la verdad es relativa: depende de los ojos con los que se mire y las circunstancias que la formen. Pongamos el ejemplo de un vaso con agua: para algunos, estará medio lleno; para otros, medio vacío; e incluso algunos lo verán completamente llenos y otros, completamente vacío. La cuestión es, ¿alguien miente? No, todo dependerá de las intenciones de cada uno y de sus intereses. Pues algo similar es lo que sucede con la información que nos transmiten los medios de comunicación.

Comentarios

robustiano

La verdad absoluta no existe, sí, pero existen grados de certeza o, en palabras del tito Feynman: "Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo".

D

Más bien descubridor de llorones al que los pillan mintiendo.

CerdoJusticiero

Nadie duda que la verdad es relativa

D

#1 Bien empieza el bodrio este clap

7

Errónea de libro. Los verificadores verífican hechos y un hecho solo puede ser cierto o falso. No hay más.

M

#6 El problema rádica en si podemos estar completamente seguros que estos verificadores dicen, obviando la redundancia, la verdad. Ahí es donde entra el artículo.

7

#10 Los verificadores no emiten ningún tipo de opinión. Recaban información y verifican su autenticidad. Es decir, esto pasó, esto se dijo, esto se publicó, etc. No hay margen para la opinión ni sesgo de ningún tipo. La verdad es que no comprendo como todavía no se entiende.

D

Los fact-checkers no sirven de nada si solo "checkean" selectivamente. Hay muchas cosas que se pueden "checkear" que ha dicho el gobierno desde que salió la pandemia, pero parece que sólo se "checkea" a gente que no tiene ni poder, ni ha decidido nada de cómo afrontar el problema.

D

Mi voto es de manipuladores y mamporreros del poder.

D

Yo creo que deberamos llamarlo algo mas estilo Linkedin:
Head of True management

s

¿O sea que es verdad absoluta que nadie duda que no es verdad absoluta? ¿O como va el postmodernismo últimamente?

La verdad no es relativa pero no existe como tal fuera de la lógica y las matemáticas. Sino que lo que tenemos son certezas parciales y creencias. Pero las certezas pueden ser objetivas y más ciertas unas que otras que es lo que mide la ciencia con sus modelos de como funcionan las cosas aplicando su método por una parte. Puede que no salga el Sol mañana pero a tenor de lo conocido tiene certeza y no creencia por fe ciega. Por otra parte en el periodismo se utiliza la veracidad. Ni la verdad ni la certeza de la ciencia sino veracidad o apariencia de verdad tras todas las comprobaciones que se podían hacer. Y mucho problema hay cuando periodistas creen que la ciencia es veracidad de las cosas y se mete la pata. Es terreno resbaladizo