Hace 5 años | Por ccguy a enriquedans.com
Publicado hace 5 años por ccguy a enriquedans.com

La clave, para mí, está en el espacio destinado a aparcamiento: permitir que los propietarios de automóviles se apropien de un valiosísimo espacio adyacente a las aceras es un absoluto sinsentido que tiene que terminar. En el rediseño de la ciudad del futuro, los automóviles tendrán que aparcar en espacios especialmente destinados para ello, pero no apropiándose de un espacio público que puede ser destinado a usos mucho más racionales y mejor aprovechados. Eliminar el aparcamiento en superficie permitiría redefinir las ciudades [...]

Comentarios

Ferran

#1 Yo coincido totalmente con su opinión en este artículo.

Meneo.

D

#8 mirándolo todo desde una perspectiva completa, las empresas de alquiler de patinetes han soltado cientos por nuestras ciudades sin molestarse en cumplir o no la normativa. Esperando que "se regule solo". Sumado a la imprudencia de muchos conduciendo en sentido contrario por carreteras, a mucha velocidad por aceras, etc..ya tenemos el coctel perfecto.

Y la diferencia es que a un conductor de coche se le considera válido para conducir por medio de exámenes, y si en un momento dado se considera, se le retira la licencia de conducir. ¿Para conducir un patinete? Nada de nada.

Y mira que no tengo coche y soy firme creyente de la movilidad en ciudad no basada en coches ... Pero que puedan ser un medio muy provechoso para las ciudades no da licencia absoluta a alguien que los lleve.

Gry

#42 Por supuesto que hace falta una regulación, pero no creo que deba improvisarse ni pasarle la pelota a los ayuntamientos excepto para cosas puntuales como el aparcamiento y las licencias para servicios de alquiler.

Por donde pueden circular, quien puede utilizarlo, velocidad máxima, potencia máxima, uso de casco, licencia, seguro... etc. deberian ser comúnes para todo el país.

Acuantavese

#5 En Sevilla por ejemplo, si se puede en muchos casos

D

#15 Juer que paraíso.
En San Sebastián hay petachos de 1km cada dos km. Es una vergüenza. Haces la Concha y empieza en ninguna parte y termina abruptamente en el ayuntamiento. Y ahí búscate la vida

dreierfahrer

#5 puedes ir por la calzada a donde quieras.

D

#22 Hay zonas peligrosas de un solo carril, de dos carriles pero mucho tráfico y sobretodo rotondas... En una rotonda en bici te paras y no hay cojones a salir. Con cambios duros no mueves la bici, con blandos sales a 0.5por hora y se te echa encima todo dios. Hasta los patinetes tienen más salida que una bici

Fumanchu

#45 Te falta un poco de práctica, yo voy en bici de carretera y voy a la misma velocidad que un coche en la rotonda, si la rotonda es pequeña. Si la rotonda es grande procuro ir por la parte de la derecha y cediendo el paso en las salidas de la rotonda.

Se que a muchos os da miedo circular entre los coches, porque el riesgo es alto, pero es acostumbrarse, en Madrid hace 10 años eramos 4 gatos, de hecho si te cruzabas con una bici saludabas, y ahora hay un montón de gente en bici y otros medios que para hacer 10km son perfectos.

D

#49 En bici de carretera peor me lo pones.
Como haces si tienes que parar, para salir si hay tráfico fluido y con las automáticas?
Es imposible

Fumanchu

#50 Teniendo buena arrancada, a parte el pateo al suelo es importante, y por supuesto nunca jamas paro con el plato grande, que es de 55 dientes. Las arrancadas dependen mucho de la persona y de la potencia instantánea que pueda generar, cuanto más se vaya en bici más se mejora esa potencia ya que tu cuerpo va optimizando cuando emplear la fuerza, y si se es consciente de lo que se está haciendo la mejora es más rápida.

Perdona por la tabarra, pero es que desde hace mucho me dicen que no se puede vivir sin coche y donde vivo ahora, que no es Madrid, se puede, pero supone un esfuerzo que mucha gente no está dispuesta a asumir y me parece razonable.

D

#51 Yo voy en bici y vivo entre cuestas. Estoy muy en forma. Pero en rotondas grandes, si no consigues entrar en velocidad se vuelve un suicidio. Nadie va ni a 50 y nadie te respeta que salgas.
A un amigo mío o volaron delante de la policía.
Y en plan queriendo!
Esque no me ha cedido el paso.
Señor que le hemos visto, se ha incorporado y en la siguiente salida usted ha entrado recto a 80 y se ha saltado todos los carriles para salir recto.
Pero no me ha cedido, tiene que cederme porque voy de la entrada anterior.
No, el ya estaba antes que usted en la rotonda.
Total. Bici de dos mil euros pa la basura y cheque de 600€ del seguro por el collarín y la bici juntos

Fumanchu

#50 Pd: Llevo rastrales, me permiten mejor movilidad y no tener que llevar zapatillas automáticas, además son más baratos, y si hay tráfico fluido espero hasta que pueda meterme, no necesitas mucho hueco siendo una bici, es la ventaja de ser el ratón entre elefantes.

dreierfahrer

#45 en bici puedes ir por la acera tambien en esos casos.

D

#7 si es una solución de movilidad , en Barcelona ves a mucha gente que usa el patinete eléctrico para desplazarse o ir a trabajar , también ves mucho motorista que sí mejorasen la autonomía y los lugares para desplazarse podrían cambiar al patinete .

D

#16 te lo repito , no hay las infraestructuras adecuadas , construyelas y educa a la gente y ya veremos .

Acuantavese

#74 Yo he hecho una inversion en dos coches que tenemos en la familia, asì que no vengas a decirme que necesito otra cosa

D

#75 Imagina que tienes el trabajo a 3 o 4 km. Piensa en lo que tardarías usando un patín que puede ir del punto A al punto B a, pongamos, 30 km/h. Y ahora piensa en lo que tardas con el coche, incluyendo el buscar aparcamiento.

Acuantavese

#76 En Barcelona casi nadie usa el coche para esos trayectos debido al tráfico y falta de aparcamiento, y los que la hagan deben ser personas del nivel alto que disponen de garaje en su casa y trabajo, y estos son los que no van a coger un patinete. El resto usa transporte público, bici o caminan y estarán encantados de ir en patinete, por tanto veremos gente que ya no anda o no usa transporte público, lo cual no aporta ventajas de ningún tipo para el tráfico o contaminación

KimDeal

#10 te está diciendo que es para un reducido grupo de personas. Proponer el patinete como la gran solución de movilidad es no tener ni puta idea de nada.

trigonauta

#7 Vaya, pues claro! Y habrá otras circunstancias en las que el coche no sea de ninguna utilidad, por atascos o falta de aparcamiento, en otras el transporte público, por falta de frecuencias o conexiones, en otras el transporte en general, por que trabajas desde casa...

Pero vamos, reducir el usuario potencial de patinete eléctrico a "un reducido grupo de personas" me parece una tontería, dicho con todos los respetos. La mayoría de personas que se desplazan al trabajo en una ciudad lo hacen sin grandes cargas, nada que no puedan llevar en una mochila, por ejemplo, y no hace falta un gran estado de forma para conducir un patinete.

MKitus

Lo dificíl es cumplir las normas (por ambos bandos)

D

#21 ........es una noticia de patinetes no de coches, siempre os empeñáis en meterla en cada noticia de patinetes, el compararlo como si fueran coches.

powernergia

#44 Tu eres el que ha pedido permite so de conducción y seguro para un patinete.

D

#70 Si, pero sin compararlo con loa coches, sino mas bien para regularizar y pedir responsabilidades.

javicho

El problema es que los patinetes ocupan el espacio de aceras destinado en peatones, mientras las empresas no establezcan un método de obligar a los usuarios a no dejar los patinetes tirados en mitad de la acera se merecen todo tipo de prohibiciones y vandalismo. Pero claro es mucho más rentable para Limes y similares no controlar ni restingir a sus usuarios el que no puedan dejar el patinete tirado donde mejor les venga, que ya lo sortearemos los peatones.

perrico

Tiene razón, pero semejante medida no puede implementar se ni siquiera en una o 2 legislaturas. Hace falta prácticamente un rediseño de las ciudades para reubicar los cientos de miles de vehículos privados que aparcan en las ciudades. Una opción viable son los edificios de aparcamientos que se ven en otros países, junto a aparcamientos disuasorios en la periferia y por supuesto una oferta de transporte público digna de tal nombre.
Saber lo que hay que hacer es fácil. Ponerlo en marcha muy largo y complicado.

NotVizzini

#30 Por lo que me comentan y veo, BCN está 1 o 2 pasos por delante de Madrid en este tema, quizá no se requieren tantos años y si tomar las medidas correctas y pasito a pasito avanzar hacia el futuro mejor para la mayoría sin olvidar las minorias.

NotVizzini

#36 En la mayoría de ciudades(la norma va por ciudades) TIENEN PROHIBIDO IR POR LAS ACERAS, así que es absurdo limitarles la velocidad por donde NO pueden circular.

"De que me sirve un tope de velocidad para los patinetes si la policía no puede controlarlo"
Imagina que haces esa pregunta en 1980 sobre los coches..., obviamente, todo muy nuevo requiere tiempo para adaptarse a todos los niveles...

en cambio la contrapartida que sería: "que los vehículos vengan limitados de fabrica" ha resultado ser siempre que se han aplicado(especialmente en vehículos lentos) bastante inútil, por ejemplo, los ciclomotores, por ejemplo, el limite de 250kmh de los vehiculos alemanes(aunque este se salta menos porque hay menos vehículos y menos interés en saltárselo)

"Sobre los coches, tienen demasiada libertad."
Yo cuando conduzco coche me siento de todo menos libre, sinceramente..., pero no se muy bien a quien viene..

I

Los patinetes deberían tener el mismo tratamiento que las bicis eléctricas.

NotVizzini

#9 ¿que diferencia ves en alguna normativa para hacer el comentario?

I

#32 Desconozco las normativas, lo confieso. En realidad mi comentario era una respuesta al titular.

NotVizzini

#33 Pues, el problema es que no hay una normativa nacional/europea, pero en la de BCN que es la que conozco:

Una eBike puede ir y hacer todo lo que hace un patinE.
Un patinE solo puede circular por C.bici y zonas30(igual que una eBike)

La eBike tiene limitaciones de hasta donde llega la ayuda electronica(25kmh) pero luego a base de piernas puede correr más, el patin no tiene vel. maxima como tal(pero si limitaciones de peso y potencia que al final lo limitan).

D

#9 Voy un paso más allá: si tienen una potencia y velocidad equiparables a la de un ciclomotor, que se consideren ciclomotores.

D

Si es eléctrico o impulsado por algún motor, permiso como el de las motos de 49cc y aquellos que no cumplan con ciertas condiciones de velocidad , que se le obligue a sacarse un seguro para este.

Porque aunque hay gente que va bien, los hay que van como cafres (velocidad excesiva, mirando el móvil, torando por aceras sin barril bici, haciendo zic-zac con la gente, cruzando sin mirar si viene un coche....)

D

#13 Los coches no circulan entre la gente, por lo que es mas grave el ir como cité antes.

wachington

El artículo está bien para abrir un debate.
Los patinetes son vehículos que pueden circular a más de 20 km/h, es habitual ver algún patinete circulando cerca de peatones a velocidades altas.
Mientras no haya algún tipo de regulación (topes de velocidad, permisos de circulación o se establezcan categorias) los patinetes eléctricos deberían circular por las calzadas.

Y esta regulación es necesaria y urgente.

Muy de acuerdo con que se le quite espacio a los coches. Y debería prohibirse que las motos circulen por las aceras, excepto para entrar a un edificio.

againandagain

#12 las motos no pueden circular por las aceras desde siempre

wachington

#17 Pues retiro lo de circular y lo cambio por "debería prohibirse que las motos pusieran las ruedas sobre las aceras con el motor en marcha, excepto para entrar en edificios y a menos de 10 km/h".

NotVizzini

#12 En Barcelona la regulación YA EXISTE:
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180910/norma-circulacion-patinete-electrico-barcelona-7021859

Y salvo parques, a velocidad 10kmh, no pueden circular por las aceras.

Topes de velocidad los hay por via o zona(30kmh en los c.bici) pero no existe(ni creo deba existir, es absurdo) limitación a los patinetes en sí.
Si existe norma respecto a las ebikes para considerarlas ebikes y no motos electricas o ciclomotores: No pueden tener un "boton de acelerar separado", no pueden acelerar sin estar minimamente pedaleando, la ayuda debe desactivarse al llegar a 25kmh(aunque el vehiculo puede pasar de esa velocidad a base de piernas) y algún detalle más. (creo que la de las bicisE es norma estatal/europea)

Si la norma que creas en tu ciudad implica que en una ciudad plagada de coches a velocidades habituales de 50-70kmh en muchas calles y sin más acciones pretendes que las bicis, ebikes y epatin vayan por la calzada, alguno lo hará, pero estás desincentivando su uso y no tendrás esos vehiculos por las calles.
Si haces como, por ejemplo, BCN, incentivandolo y dando recursos, carriles y normas -> obtienes una "plaga" de esos vehiculos pequeños y mucho más adecuados para desplazamientos cortos.

Cada ayuntamiento y ciudadanos sabrá que prefiere en sus ciudades, al menos hasta que llegue una norma estatal/europea, pero aún así las infraestrucuturas depende del ayun.

wachington

#25 De que me sirve un tope de velocidad para los patinetes si la policia no piede controlarlo? El vehículo debería tener la velocidad limitada para circular por las aceras.
Sobre los coches, tienen demasiada libertad.

P

#12 Eso está prohibido desde hace mucho tiempo. Otra cosa es que se cumpla o que se haga cumplir, porque hay motoristas que circulan por la acera para aparcar su moto al ladito mismo del lugar al que van. Y otros que circulan por la acera porque la calzada es sentido contrario y tendrían que dar la vuelta a la manzana para llegar a su destino. Cosa, por cierto, muy habitual en los ciclistas, pero hoy no toca hablar de ello.

NotVizzini

#78 Lo de que puedan ir por laa aceras, no me parece bien, pero entiendo la diferencia.

Para el resto, parece más envidia que otra cosa, que más dará esa diferencia para ir poe el c.bici poe ejemplo?

isaac.hacksimov

Es errónea porque no se prohíben los patinetes, la gente seguirá saliendo con sus patinetes todos los días.
Lo que se va a acabar es el tirar patinetes por las aceras dificultando la movilidad de invidentes, personas mayores o personas con dificultad de movilidad.

NotVizzini

¿alguien que conozca ambas ciudades BCN y MADRID me hace una comparativa?

En BCN actualmente la infraestrucutra de c.bici, zona30 y otros es ya bastante grande y comodo(aunque mejorable, así como la formación, información y rutas posibles y se debe ampliar a todos los barrios y zonas) y por lo que leo parece que en Madrid están uno o dos pasos atrás aún en este tema.

Eso ha hecho que se hayan popularizado enormemente los patinetesE., pero también bicis y ebikes, de tal manera que ya empiezan a ciertas horas y calles a saturarse los carriles(eso es bueno, siempre que se tomen medidas posteriormente, ya que demuestra que si se dan facilidades se usan).

KimDeal

#20 en Barcelona ya hay más carriles bici de los necesarios. Te lo dice alguien que va en bici por la ciudad desde el año 2001 cuando solo existía el carril de la diagonal y alguno más.
Se ha optado por un puteo sistemático y cruel del coche que lo único que ha conseguido es disparar la contaminación.

Estoy seriamente convencido de que Ada Colau y su equipo tienen un odio enfermizo a los conductores y así no se puede construir nada positivo.

NotVizzini

#31 Con la normativa actual NO hay más carriles bici de los necesarios si quieres que vehiculos como patinetesE circulen por la ciudad, hay trozos enteros de barrios donde no hay c.bici(y un patinE no puede circular fuera de ellos).

Así que si quieres que proliferen más toca llenar la ciudad de estos carriles o zonas30.

NO es A.Colau ni amigos, ni carmena, mira a europa y al mundo, puedes decir que es una moda o una realidad del cambio climático o una mal interpretacion de este o lo que quieras, pero la REALIDAD es que actualmente está pasando en medio mundo que se está echando a los coches de las ciudades.

KimDeal

#34 me parece perfecto que echen los coches de las ciudades pero antes soluciona el problema de movilidad, joder.

Yo me planteo seriamente denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por disparar la contaminación en mi barrio. Nunca habíamos tenido atascos y desde que Colau ha restringido el tráfico tenemos un atasco descomunal cada día.

NotVizzini

#71 "me parece perfecto que echen los coches de las ciudades pero antes soluciona el problema de movilidad, joder. "

fijate que no he dicho lo contrario, solo he explicado que no es una "mania de A.Colau(que no me cae precisamente bien)" sino una "moda europea"...

e

#20 Vivo en Madrid y por trabajo conozco Barcelona bastante bien. Barcelona está a bastantes más pasos por delante de Madrid, aquí no hay infraestructura y mucho menos conciencia.
Te pongo un ejemplo básico, que explica la situación en Madrid. Mira este mapa, http://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=304e79ab11cb403cbd4469a60a48cdeb . Según ésto, Madrid está plagado de "ciclocarriles". La realidad es que al final es un carril en el que circulan coches y tú tienes que estar en medio de ellos (ver foto anexa). A partir de ahí todo lo demás... Por otro lado los patinetes son un "estorbo" al bicimad que hace no tanto tuvieron que remunicipalizar porque hacía aguas por todos lados. Es complicado tener una bici en un piso, pero un patinete plegable no lo es tanto y eso va contra la línea de flotación del sistema de bicis público, repito, que se han gastado una pasta en remunicipalizar.
Suscribo lo dicho por Enrique Dans. Basta ya de tanto coche y no pongamos trabas a alternativas perfectamente viables, debe haber sitio para todo y para todos

NotVizzini

#35 Gracias, aunque esa situación es parecida en BCN con las zonas30, donde deben circular mezclados bicis, patin y coches y motos, sin pasar de 30 y todos por el centro del carril donde circulen(en la mayoría solo hay 1 carril). Los PMV pueden adelantarse entre sí, pero los coches y motos no pueden ni entre sí ni a los pmv.

La realidad es que en sitios "más estrechos y más habituales de bicis", por ejemplo Barrio de GRacia, aún se respeta, pero donde hay menos afluencia de estos vehiculos(por ejemplo pedralbes o zonas altas) si se te ocurre cumplir la norma con bici o patinete preparate para recibir todo tipo de insultos amenazas y riesgos de atropellos.

¿alguien más que pueda comprar BCN y MADRID en este tema?

NotVizzini

#47 Si no quieres entender no entiendas o no busques la información, pero por favor, no la tergiverses.

Seguro que hay excepciones, pero en la mayoría de ciudades que he visitado las aceras tienden a aumentar en todas las calles que pueden desde hace años, coge el GMAPS que según la ciudad tendrás desde 2007 o 2010 o solo de 2017, y compara. Obviamente las hay igual, mejor y peor, pero si empiezas a hacer una estadistica verás rapidamente como las calles donde el sitio para el peaton es menor son excepcionales, la mayoría están más o menos igual con pequeñas mejoras y otra buena parte ha aumentado el espacio para el peaton, y cuanto más atrás tires(ahí gMaps no puede ayudarte) más diferencias verás.

Por si no te queda claro, en Gmaps tienes una herramienta de tiempo para comparar:

Coge 50 calles ALEATORIAS, y demuéstrame que el espacio para el peaton ha disminuido y te creeré...

T

#48 En las ciudades en las que han puestos carriles bici a discreción, te puedo asegurar que no ha aumentado el espacio para peatones. En las que no hayan dado espacio a las bicis a costa de los viadantes, obvio, la situación puede ser muy distinta. Pero mi comentario inicial estaba claramente dirigido a todos esos locos que defienden cosas como esta...

NotVizzini

#53 Esa es una mala solución, quizá admitible temporalmente, pero mala, no creo que nadie la defienda demasiado...

"no ha aumentado el espacio para peatones"
tu mismo me estas dando la razón, hay pequeños casos donde hay menos espacio para peatoneS(como el ejemplo), hay muchos donde ni se pierde ni se gana, hay muchos donde se ha ganado espacio para los peatones.

Luego solo han empeorado para los peatones en lugares muy concretos y "excepcionales", luego la tendencia es a dar a los peatones más espacio, no menos.

T

#66 Sí, sí, sí... casos aislados... y "excepcionales". Como los cientos y miles de casos de buena corrupción...

NotVizzini

#67 Si quieres convertir los casos aislados de corrupción en algo grave: TRAE DATOS (no los traigas te creo porque he visto esos datos)

Si quieres convertir los casos aislados de disminución del espacio para peatone: TRAE DATOS por favor, porque aquí no coincide ni con mis impresiones, ni con los datos que he ido recabando y comprobando estos ultimos. Y solo los dos grandes ejemplos de MAdrid y Barcelona ya hacen que tu afirmación sea más que dudosa...

poner ejemplos es ilustrativo, pero estoy seguro que eres capasz de en la mitad de tiempo encontrar el doble de casos donde el espacio de peatones e ha duplicado, así que lo que hay que hacer es no traer ejemplos, sino datos o al menos, como te pedia que cojas unas cuantas calles aleatorias y veas si en esa, mini estadistica, se cumple o no esa teoria. por favor.

T

#68 Mira, cada loco a sus locuras. Buen día de la Constitución.

dreierfahrer

#56 la generalidad, amigo, es la suma de las particularidades.

Y ha cambiado en un sentido y no en el otro.

En los barrios nuevos las aceras son mucho mas anchas tambien; sumalo a q hay muchas mas calles peatonales y dime ahora q el peaton ha perdido espacio en los ultimos 20 años.

T

#57 En fin cada loco con su tema... Que tengas un buen día de la Constitución.

dreierfahrer

a ver: estamos hablando de q los peatones no han sido arrinconados en los ultimos 20 años.

Si existe alguna calle sin espacio para peatones (Q NO ME LO CREO) seguro q existia desde hace mas de 20 años pq en las ultimas decadas el sentido en el q se avanza es CLARO y NOTORIO.

basuraadsl

#60 Pasate por la avenida de Carlos Haya en Málaga, entre las terrazas de los bares, los accesos a los bloques con rampas y escaleras, los contenedores basura/reciclado, los alcorcocales para los arboles, encima han puesto un carril de bicicleta pintando encima de la acera. Los peatones si quieren ir deben de ir en fila india y a veces a saltos por el tema de los excrementos de las mascotas chupiguay.

basuraadsl

Los patinetes me parecen bien y deben tener su lugar y no creo que deban ser encima de la acera entre los peatones y menos a la velocidad que van algunos, no todos.

D

los patinetes electricos y los smart tv (tv box) hacen al ser humano mas libre de los oligopolios que los poseen

LittleMountainJumper

Al simplificar problemas complejos llegamos a soluciones autoritarias absurdas. Apruebo todos los puntos de el artículo exceptuando que se vaya a solucionar quitando los vehículos de aparcamiento, esto también me parece una simplificación, es correcto que mejorará la situación pero seguirá habiendo problema. En mi opinión la solución va por la siguiente vía: regulación y control, solución compleja y adaptativa a las realidades.
En Benidorm hace unos años hubo invasión de scooters eléctricos, sillas de ruedas eléctricas. La opinión pública más reactiva enseguida pidió prohibición (con el típico baile de cortar cabezas que hacen las masas recalcitrantes) y al final el gobierno local sacó una ley que decía algo así como- solo se permiten para viejos y gordos- nunca tuvo efectos reales, quitando algún cabeza de turco.
Los scooter se han acabado imponiendo en la normalidad.

Viendo esta problemàtica siempre pensé que la solución va por regular la circulación con carriles, crear normas simples, infraestructura y hacer controles para cadtigar malas prácticas. También imponer un permiso con una formación para quien quiera conducir, ya sea permiso turista (pagando con formación básica) o residente (gratuito con formación completa) y viendo el caso actual del patinete en Madrid también veo esencial una clasificación por potencia que permita diferenciar juguetes de cohetes

T

Lo verdaderamente limpio y sano es ir andando. Que se dejen de gilipolleces, los peatones entre carriles bici, coches y patinetes, cada vez estamos más arrinconados. Más espacio para los viadantes, cojones...

NotVizzini

#29
"los peatones ... cada vez estamos más arrinconados."
No se Rick, parece falso...

Busca los planos o fotos de las ciudades de los últimos 10-20 años y ves comparando si el espacio para los peatones aumenta o disminuye y nos vuelves a contar...

otra cosa diferente es que los patines y bicis no deberian ir por las aceras, eso es correcto y lo que hay es una invasión(tampoco tanto, pero si un abuso) de las aceras por parte de patines y bicis, incluso a veces teniendo un precioso c.bici al lado van por las aceras, pero esos están saltandose las normas(al menos las de bcn), no hay que cambiarlas, sino hacer que las cumplan.

T

#40 Poner una o varias calles peatonales no mejora (ni empeora) la situación del resto de las miles que forman una ciudad.

dreierfahrer

#47 pero cambia la generalidad en un sentido y no en el otro.

#40 a ni no me oarece q deban tratarse igual vehiculos motorizados y no motorizados.

T

#55 La generalidad, amigo, son las miles de calles sin espacio para peatones, no una o dos por muy grandes que puedan ser.

NotVizzini

#55 "a ni no me oarece q deban tratarse igual vehiculos motorizados y no motorizados."

¿quieres decir que tratarias diferente a bicis y bicisE? con que proposito/objetivo?
¿o quieres decir otra cosa?

dreierfahrer

#65 es q las bicis electricas tienen motor y las bicis normales no.

Por supuesto q las trataria diferente.

Con una bici electrica cualquier gañan va a toda la santa ostia por el carril bici. A velocidades q si no llevas bici electrica solo haces a spring y vas a aguantar 50 metros.

Me parece bien q las bicis normales puedan ir por la acera. Las bicis electricas no, pq van mucho mas rapido.

A eso me refiero.

P

#29 La verdad es que si se impone el uso de patinetes una de las consecuencias previsibles es un aumento considerable del porcentaje de obesos. Aunque supongo que también habrá quien los usará para ir hasta el gimnasio a andar sobre las cintas móviles...