Hace 5 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

La fecha límite para adaptarse a la nueva regulación europea de privacidad, la General Data Protection Regulation (GDPR) se acerca peligrosamente. El próximo 25 de mayo todas las empresas que trabajen en la Unión Europea deberán tener listos sus nuevos términos y condiciones para que el usuario decida si acepta o no ceder sus datos después de leer con más claridad lo que esas compañías hacen con ellos. Para evitar prisas y fallos de última hora (y apuntarse de paso un tanto), WhatsApp, Instagram y Facebook ya han lanzado sus nuevos acuerdos.

Comentarios

Trigonometrico

¿Demostrará esto que los usuarios de Whatasapp y Facebook son tontos?

D

Todas las leyes están creadas para mantener el status quo.
Las antiguas empresas se lo saltarán y cuando tengan una multa, pagan algo irrisorio y punto, o se crean una empresa que no facture nada en Europa y punto.
Las nuevas empresas no podrán utilizar la información que las antiguas tienen, por lo que no podrán beneficiarse de ese gap, y cómo no pueden crear empresas en otras partes, cuando les llegue una multa, tendrán que pagar un pastón.

¿Acaso creéis que Google, Facebook o Amazon van a cumplir el GPDR? [Una cosa es que deberían, y otra cosa es que lo hagan finalmente]

D

En lineas muy pero que muy generales, en el sistema antiguo las empresas se acogían a lo que podemos denominar "consentimiento implícito". Es decir, que en todas las cláusulas esas de letra pequeña que nadie se lee tenía que haber algún sitio donde marcar si no querías recibir publicidad y similares. Y como nadie se mira esas cláusulas pues implícitamente estabas dando tu consentimiento.

La nueva normativa ha prohibido el consentimiento implícito. Es decir, que un texto basado en el consentimiento el cliente tendría que dar consentimiento explícito, cosa que casi nadie haría precisamente porque nadie se lee esas parrafadas de letra pequeña.

Por eso, a partir de la puesta en marcha del nuevo reglamento a partir del 25 de mayo las empresas van a empezar a acogerse a lo que se denomina "interés legítimo", que básicamente consiste en decir que como cliente suyo consideran interesante para ti el enviarte publicidad de cosas relacionadas con lo que tienes contratados con ellos a no ser que tú te opongas.

La cosa en realidad es mucho más compleja y va a suponer un montón más de papeleo y controles para las empresas, pero seguirán teniendo la sartén por el mango.