Hace 5 años | Por --469159-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --469159-- a elconfidencial.com

Facebook saca 1.520 millones de cuentas de Europa para esquivar la ley de privacidad. Mark Zuckerberg aseguró que no solo aceptaría la nueva normativa europea, sino que pondría bajo su paraguas a todos los usuarios que tiene en el mundo. Ahora ha cambiado de opinión

Comentarios

D

#6 Supongo que lo dice por que para tener cuenta en facebook hay que aceptar una serie de terminos que basicamente le dan permiso de uso, modificacion, publicacion, etc. de todo lo que compartas alli. Vamos que los datos que subas a facebook son de facebook. Asi que supongo (no tengo cuenta ahi) que como no pondra en que servidor lo guardan se lo podran llevar a otro queles venga mejor. Si alguien entiende mas de esto que me corrija.

D

#6 En el contrato pone que la ley es la de Pluton y que si quieres reclamar tienes que ir a los juzgados de Alpha Centaury.

D

#28 WhatsApp necesita esos permisos para hacer fotos, grabar la voz,etc. No está mandando nada de eso sin tu permiso.
Lo de los contactos es una cosa muy distinta a que vea todo tu móvil
Solo hay que poner un proxy para verlo. tinfoil tinfoil

f

#31 Yo por ejemplo no he dado a WhatsApp permiso de usar el micrófono. No puedo grabar notas de voz ni llamar por WhatsApp, pero por el resto funciona bien.

jorgemf

#28 Facebook no funciona así, no usa WhatsApp para eso. La app de Facebook ya registra tus contactos y los envía a los servidores. Aunque tú solo uses Facebook en el ordenador más seguro del mundo, si del grupo ese varios tienen tu número de teléfono y otros no, TODOS te van a salir a ti en sugeridos. Esto no es muy difícil de hace sabiendo algo sobre grafos dirigidos, lo que si se necesitan muchos ordenadores para calcular estas cosas. Lo que quiero que te quede claro que tu privacidad no es sólo lo que tiene tienes o compartes, sino también lo que otros tienen de ti. Borrar WhatsApp no lo hace más difícil

manwy

#2 Precisamente hoy he borrado mi cuenta que prácticamente no usaba nunca junto con la página de la empresa donde trabajo. A tomar por culo Facebook y su puto espionaje.

D

#20 sigue teniendo toda la información que pasa por tu móvil? Cómo?

D

#21 También espía con el JS que llevan los botones que la gente pone en sus webs. Cada vez que entres en una web que tenga alguno de sus botones te estarán espiando.

D

#66 Cierto, yo creo que gracias a esos botones saben cuando me hago una pajilla tinfoil tinfoil tinfoil

D

#67 Porque como todos sabemos el espionaje queda reducido al vouyerismo... wall

Si eso es lo unico que temes navega tranquilo.

Aergon

#20 si, hace mas de un año

Barquero_

#25 Cuando en un barrio de uk les preguntaron los motivos por los que ahorrarían electricidad, por este orden el resultado fué:
- Ahorrar dinero.
- Proteger el medio ambiente.
- Beneficiar a la sociedad.
- Mucha gente trata de hacerlo.
Después pusieron anuncios junto a los contadores por barrios del estilo:
- "se puede ahorrar 20% en la factura cambiando el aire acondicionado por un ventilador"
- "el 77% de personas en este vecindario se han pasado a la tarifa verde"

Pues mirando los resultados (los reales) de consumo eléctrico, se ahorró más (de goleada) en los que los anuncios te incitaban a seguir el rebaño (lo que la gente dijo que menos les importa)
(extraído del libro piensa como un freak)

Somos animales muy influenciables según lo que nos muestren, aunque nos pese o directamente neguemos reconocerlo.

D

#35 Perdona, no acabo de entenderlo. No es lo mismo un ventilador que un aire acondicionado. Yo tampoco me cambiaría independientemente del anuncio.

Nathaniel.Maris

#38 Mayormente si me gasto 2000€ en un aire acondicionado no lo voy a cambiar por un ventilador por mucha publicidad que me hagan...

polipolito

Una jugada anti EU, legítima si eres americano, inquietante si eres europeo. Todo aquel con una cuenta de Facebook debería reflexionar tranquilamente hacia dónde va todo esto, qué suponen sus datos en su vida, y qué pierde o gana con ella. La conservadora Europa, siempre por delante en temas éticos o morales (quizá equivocada o hipócrita) queda en desventaja frente a Asia y a America. O quizá es una ventaja que no sabemos apreciar.

RoterHahn

#8
Hay honrosas excepciones. Yo me iria a gusto a vivir a Nueva Zelanda.

D

#17 No es mala excepción, no tenía ni idea de como está Nueva Zelanda y lo he buscado en el raking de IDH, coeficiente de Gini, y algunos datos de empleo y tal y pinta bien.

RoterHahn

#46 Tengo una conocida..... Mas bien durante año y medio a cuidado a nuestro crio y se ha ido para un año ahí. Y se encuentra de maravilla.
Me pregunto si volvera.

RoterHahn

#57
El vuelo es para uno ó ¿para dos? roll

Emilyplay

#62 Si coges dos...avisa

D

#7 A mi me cuesta entender este grandísimo drama. Por lo que entiendo, Facebook simplemente usa tus datos para mostrarte el anuncio B en vez del A. Pues... ok.

D

#19 y para temas electorales

D

#24 por ejemplo?

D

#25 cuando se les "escaparon" datos en las elecciones de EEUU

D

#27 No se qué es eso.

d

#19 Cuando le vendan tu vida aseguradora y esta decida que no le vas ser rentable cuando llamen a tu puerta porque alguien creo un minority report y les dice que eres comunista gay judio o lo que en ese momento el gobierno de turno considere peligroso se me ocurren muchos motivos por prohibir el big data a nivel de ciudadano.

D

#37 Eso ya son historias futuras que tu te montas. Si ese fuese el problema, basta con legislar que la información no se pueda venda a terceros asociada a una persona. De momento nada de eso.

d

#40 No son historias futuras son actuales se están gastando burradas en afinar el quien es quien en el big data y eso no se usa para ponerte un anuncio comercial suena mas a simulador de Dios.
Es el árbol de la vida del meta data o la secuenciacion de genoma nivel de control.

D

#45 Suena a simulador de dios? No tengo ni idea de lo que hablas.

d

#48 Ni los que están jugando a ello pero piensan que algo que va ser la ostia así tengan recolectado y afinado el sofware el poder que van tener en sus manos.

polipolito

#45 sí, están jugando a chupar datos pensando que van a dar con las claves de todos nuestros vacíos, y que eso se traducirá en venta inmediata y dinero. El problema es que nosotros mismos no sabemos identificar nuestros vacíos: ¿más caballos en el coche, más talla de tetas? ¿Y eso que significa en realidad? Que seguimos siendo unos monos insatisfechos, y que nos deberían echar bananas...que solo valen 1 euro el kilo. Fijate, tanto algoritmo para eso.

D

#19
Simplemente odian Facebook y si no fuera de esto se quedarían de otra cosa. Por qué odian Facebook?
la respuesta está bastante cerca de "no tengo amigos por eso odio Facebook" o de "soy un inadaptado social" formulado de manera asimilable para uno mismo como odio hacia Facebook.

J

#7 Europa no queda en desventaja. Todo lo contrario. Esta legislación es una legislación local que tiene efecto mundial. Ni EEUU ha logrado jamás algo similar a este nivel (que miles de empresas de todo el mundo bajen la cabeza ante la UE).
Como europeo mis datos están protegidos bajo una legislación fuerte. Es Facebook, en este caso, quien debe asegurarse que el nuevo Cambridge Analytica no accede a mis datos sin mi permiso, en caso contrario, Facebook puede prepararse para la multa (que la habrá... porque habrá tarde o temprano un nuevo caso). Si el resto de usuarios de Facebook se la suda que Facebook no proteja su información personal no tienen más que asociarse de alguna forma a Europa para que Facebook haga algo. Tarde o temprano Facebook aplicará la norma a todos sus usuarios, por su propio bien como empresa basicamente.
Éste movimiento sólo muestra lo poco que se han preparado las empresas ante una legislación que existe desde hace dos años...

D

SEGÚN la la GDPR desde el 25 de mayo que viene si das servicios a ciudadanos europeos acatas sus leyes, así que eres susceptible e denuncia y punto!

J

#16 Básicamente. La pueden poner en la Antártica o en Marte que si tienen usuarios europeos lo tienen que hacer

D

#63 Eso es Jakobg!

jonolulu

Y puede mover o ceder datos personales tan alegremente?

P

#3 tu sabrás lo que has aceptado al firmar

jonolulu

#5 Si, pero la pregunta sigue ahí. Que sean ciudadanos de otros lugares no quita para que el tratamiento de datos se haga desde aqui a otro destino

D

#3 si tengo hubieras leído el artículo lo sabrías

Minipunk
salsamalaga

Las llevo aquí en un pendrive, dicen que dijo.

D

#1 un tal Diego...

D

#39 y que más te da que los datos de África esté en EEUU y no aquí?

robustiano

No creo que le valga de mucho al Zuckerberg:

Concepto de establecimiento
El tratamiento de datos personales de interesados que residen en la Unión por parte de un responsable o un encargado no establecido en la Unión Europea debe regirse por el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Blaxter

El artículo no tiene ni pies ni cabeza, que una cuenta esté "alojada" en un servidor en sitio X (por ejemplo: USA) no significa que no esté bajo la legislación GDPR (siempre y cuando la compañía de hosting cumpla con la normativa).

No está bien hablar sin conocer el funcionamiento interno, pero si implementan GDPR (que lo harán, porque sino se les acaba el negocio) será para todas las cuentas pues sería increíblemente más complicado tener 2 tipos de funcionamiento/procedimientos a uno solo unificado.

capitan__nemo

Y respecto a la publicación de si ha habido una filtración de datos personales o datos privados de las plataformas y estar sujeto a demandas y multas por no haberlo hecho ya habia una ley en eeuu que exigia informar de ello hace mucho. Quizas no en un plazo de 72h pero en eso eran mas avanzados que la legislación española o de la ue hasta este momento en que empezara la lgpd.

La llaman algo así como security breach notification law, data breach notification, breach notification. Deben tener una o varias leyes federales (todo eeuu) y varias leyes estatales (aunque habrá estados atrasados como aquí)
http://www.google.es/search?q=us+Security+breach+notification+laws+&oq=us+Security+breach+notification+laws+

Facebook teniendo su sede en Menlo Park se le aplica la ley del estado de california.
http://www.google.es/search?q=gdpr+comparation+california+privacy+laws&oq=gdpr+comparation+california+privacy+laws

https://www.mediapost.com/publications/article/317229/californias-gdpr-like-privacy-law-could-rewrite-d.html

Y claro, siguiendo la estela de la ley de la ue gdpr se van a ir aprobando modificaciones en leyes y nuevas legislaciones tambien en eeuu, seguramente en muchos otros paises.

capitan__nemo

Datos del artículo erroneos respecto a Europa y Asia.
El pais que está en los dos continentes Rusia, ya debía tener la obligación de que las cuentas de sus usuarios estuviesen en servidores dentro de su territorio.
https://www.trecebits.com/2017/09/27/rusia-bloqueara-facebook-esta-no-le-cede-los-datos-usuarios-rusos/

https://www.reuters.com/article/us-russia-internet-bill-restrictions/russia-passes-law-to-force-websites-onto-russian-servers-idUSKBN0F91SG20140704

https://www.rferl.org/a/russian-internet-regulator-roskomnadzor-to-check-whether-facebook-complying-storage-law-twitter-linkedin/28843473.html

Si la información del artículo es erronea en eso probablemente tambien será erronea en muchos otros asuntos. Seguro que muchos otros paises de Africa, America y Asia tienen legislaciones que les afectan en este sentido.

R

Cojonudo el trabajo de la Comisión Europea. Ahora en vez de estar todos esos datos en Europa estarán en EE.UU. clap

D

#15 si te hubieras leído la noticia sabrías que eso que has dicho no tiene ni pies ni cabeza

R

#26 Me he leído la noticia, la información es clara :

"había en su central en el Viejo continente 1.890 millones de cuentas .... Ahora solo quedarán allí las 370 millones europeas, porque los usuarios de África, Asia, Australia y Latinoamérica han sido realojados en los servidores de Menlo Park (California) "

De 1.890 millones de cuentas que estaban en Irlanda a 370 millones. Gran trabajo.

Nova6K0

Las cuentas que han movido a California no son las de usuarios/as europeos/as, porque precisamente el RGPD no habla de datos de europeos/as si no de europeos/as como personas físicas. Por lo tanto a las personas europeas les sigue afectando el RGPD. Salvo que nos paguen un viaje a California y nos den casa y trabajo allí... Que a lo mejor si nos movemos a EE.UU.

Salu2

M

así es que funciona la trampa... o sea, lo que dije: limpieza. a ver si los usuarios-perfiles se enteran de lo que hacen con sus datos: se dieron de alta en una zona geográfica, y ahora resulta que se han dado de alta en la NSA

M

#34 así es que funciona la trampa...

M

Europa tiene tantos usuarios de FB? me suena a limpieza, más que a evasión...

D

#30 Si te lees la noticia, lo entiendes:

Zuckerberg estableció su filial europea en 2008. Como muchas otras compañías de servicios digitales, llegó atraído por sus ventajas fiscales y centralizó allí toda su operación comercial fuera de EEUU. El pasado diciembre había en su central en el Viejo continente 1.890 millones de cuentas, un 89% de ellas gobernadas por Facebook Ireland y, por lo tanto, sujetas a la GDPR. Ahora solo quedarán allí las 370 millones europeas, porque los usuarios de África, Asia, Australia y Latinoamérica han sido realojados en los servidores de Menlo Park (California) junto con los 239 millones de perfiles correspondientes a EEUU y Canadá.

GanaderiaCuantica

Ha usado la estrategia Muro de Berlín: "muro? Tranquilos no se va a construir ningún muro...."

m

facebook y fuckerberg dan cada vez más asco, poco a poco irá perdiendo fieles; eso sí, al vulgo (la gran mayoría) lo tendrá siempre. si saliera una versión europea de facebook...

d

Facebook= empresa de espionaje al servicio del gobierno yanki....^^

a

¿Y porqué lo hacen?
Porque pueden.

Como ustede pueden oserbar, hecha la ley, hecha la trampa.