Hace 2 años | Por mr_b a genbeta.com
Publicado hace 2 años por mr_b a genbeta.com

Facebook ha añadido un aviso para los usuarios de iOS 14 donde alerta de que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios web puede “ayudar a mantener Facebook libre de cargos”. Este mensaje también se ha visto en la aplicación iOS de Instagram, propiedad de Facebook. Ha sido el investigador de tecnología Ashkan Soltani quien descubrió este aviso y lo publicó en su Twitter. Sin embargo, buscando en el blog de Facebook se puede ver cómo ellos mismos habían anunciado esta decisión a través de su blog la semana pasada.

Comentarios

mr_b

#2 Facebook, y todo su ecosistema, ya gana dinero con todo el contenido que generamos los usuarios. Y paga servidores y programadores. A mí el problema no es que me cobren por usarlo, es cómo usan la información que genero para ganar dinero.

De hecho, estoy totalmente de acuerdo con #3: no hay huevos a hacerlo de pago (y ojalá lo hicieran).

Ferran

#5 Ganan con la publicidad, no con el contenido. Los usuarios son el producto y el contenido atrae a los usuarios.

Obviamente el contenido es clave para ellos, pero el dinero lo consiguen vendiendo publicidad.

mr_b

#6 Yo en Instagram estoy por el contenido de otros usuarios. La publicidad la ponen porque yo veo el contenido de otros y, de paso, me la cuelan por el medio. Si no hubiera contenido de otros yo no estaría en Instagram, así que la publicidad es el fin, el contenido de los usuarios es el medio imprescindible para que les funcione el negocio.

#8 Supongo que la publicidad será rentable

#13 No, si eso lo entiendo, pero sigo dudando de que sea eficaz.

mr_b

#15 Por eso sí gana dinero con nuestro contenido, aunque sea de forma indirecta, pero es la forma PRINCIPAL que tiene Facebook (y Google) de ganar dinero. Sí, he dicho principal.

Lo podemos analizar por reducción al absurdo: quita todo el contenido que generamos los usuarios de Facebook, Google, Instagram… ¿seguirían ganando dinero a través de la publicidad? (#13 lo ha explicado muy bien).

Ferran

#8 Tú en Instagram estás porque alguien creó la aplicación, Facebook la compró, contrató más programadores, mejores servidores, entraron todavía más usuarios, van creando contenido y usuarios como tu lo consumen, a la vez que crean más contenido, Facebook pone publicidad y gana dinerito.

Pero para que los usuarios suban contenidos se tiene que crear una app de puta madre y pagar mantenimiento de servidores y del personal que ayuda a gestionarlo todo para que los usuarios puedan generar contenido y consumirlo.

Menéame por ejemplo debería de mejorar su web y app para crecer en usuarios y contenido, y luego ganar más con la publicidad, pero si no hacen lo primero, lo segundo no llega.

gz_style

#11 Todo lo que dices es cierto, sin embargo sin usuarios no hay servicio. Si necesitan cobrar para mantener el servicio el número de usuarios caería drásticamente.

Ferran

#14 Cierto, sería un suicidio.

mr_b

#11 Esto es como las empresas: sin trabajadores no hay producto ni dinero, por mucho “empresario” que “cree” trabajo1. Como te ha dicho #14. Por eso, por muchos programadores que haya contratado Instagram primero y Facebook después y hayan hecho una aplicación de puta madre (es un decir, que sus cosas tendrá), sin los usuarios que generemos contenido no hay aplicación que valga.

1 Que es mentira, los empresarios NO crean el trabajo. Lo aclaro porque todavía hay gente que no lo sabe.

D

#3 Ni gratis me meto.....

Esperanza_mm

#3 Ni se atreven a poner anuncios a sus usuarios "influencers" se van a atrever a ponerla de pago.. ja

saulot

Lo mismo vendrá para Whatsapp: No hay que olvidar que Facebook compró Whatsapp por varios miles de millonesde dólares y obviamente no lo hizo por buen rollito ni porque sea una ONG, obviamente va a intentar recuperar y sacarle ganancia a esos miles de millones de dólares invertidos.

Anomalocaris

#4 WhatsApp era de pago y podrían haberlo mantenido así porque la gente pagaba. Pero si pagas ya es más difícil colarte el espionaje como algo normal y necesario para rentabilizar la inversión

mr_b

O sea que somos los usuarios los que le generamos TODO el contenido, tanto en Instagram como en Facebook, para que ellos ganen dinero, y encima nos quieren hacer pagar por hacerles su trabajo. Ni que decir tiene de toda la basura de publicidad que nos tenemos que tragar a pesar de que somos los usuarios los que generamos lo que les hace ganar dinero.

Ya no tengo Facebook hace años y creo que breve dejaré de tener Instagram.

Ferran

#1 Facebook paga servidores y programadores, etc.

La verdad es que me gustaría que Menéame hiciera mejor las cosas y que tuvieramos una mejor web y app... y contrataran un equipo decente en condiciones laborales dignas.

Pero Menéame no tiene CEO...

ccguy

#1 Facebook no gana dinero con el contenido, ¿de dónde sacas eso? ¿El "contenido" es simplemente necesario para que los usuarios entren en su web y se traguen la publicidad (personalizada por el tracking salvaje que hacen), nada más.

x

¿Instagram? Ah, si, esa página que tengo bloqueada de los resultados de búsqueda. Que coñazo.

C

El mundo funcionaba perfectamente antes de Instagram.

Juanro49

Quien pagara Instagram teniendo Pixelfed? quien pagará Facebook teniendo Mastodon, Pleroma, Friendlica o Hubzilla? quien pagara Whatsapp teniendo XMPP o Matrix?.

En resumen, quien pagará por servicios que además de lo que les tendrías que pagar, también hacen negocio con tus datos, teniendo alternativas respetuosas con la privacidad y que además son libres y en algunos casos mejores?

D

Si Instagram fuera de pago, sería muy similar a Onlyfans.

nomasderroches

Los usuarios estamos tan acostumbrados a que todo sea gratis que sería curioso ver qué pasa si los servicios gratuitos de toda la vida comenzaran a hacerse de pago (y dieran servicio premium sin publicidad). Con Google Photos ha habido un poco de revuelo...