Hace 3 años | Por News333 a publico.es
Publicado hace 3 años por News333 a publico.es

El Gobierno abre la puerta a adelantar el toque de queda pero descarta volver a un confinamiento domiciliario como el de la primera ola.

Comentarios

D

#5 El nombre oficial es el nombre oficial. Me parece un poco chorra llamarlo "valencia" como la provincia y la capital.

Un buen periodista usa el término real y no un nombre histórico, que es País Valenciano como podría ser Taifa de Balansiya, Reino de Valencia o sus versiones en valenciano.

Tampoco sé qué problema hay en llamarlo "Comunidad Valenciana". Qué gilipollez

m

#13 Pues que es una denominación ahistórica, acuñada por pura conveniencia política, con un concepto que ni siquiera tiene su correspondencia en ciencias políticas. Es algo así como cuando, en cada reforma educativa, se rebautizan los conceptos, para simular renovación y tal... Adelante, llámale Comunidad Valenciana, pero deja que quien lo desee le llame País Valencià.
Y el exabrupto, te lo gastas con tu familia si te place. A mi me respetas porque el respeto debe venir ya de fábrica o, de lo contrario, te descalificarías a ti mismo.

D

#14 Cada uno lo puede llamar como quiera. Como si los quieren llamar Trantor. Pero si lo hace un medio de comunicación debe adecuarse al término correcto o están haciendo mal su trabajo.

m

#15 ¿Y dónde queda la libertad de prensa? Por esa regla de 3, la prensa tampoco podría defender valores republicanos porque según rige en nuestro ordenamiento jurídico esto es el Reino de España. Fíjate que nadie se refiere al estado sino por su forma histórica, es decir "España", quedando para el momento retórico lo de Reino. Cuando a Valencia se le antepone lo de comunidad... En fin, que cada cual saque sus conclusiones.

D

#4 Escuece?

XavierGEltroll

#4 Es un nombre histórico. De la wiki:

País Valencià:

Denominació moderna de "País Valencià", que té una base de nomenclatura històrica antiga. Com a exemples d'això, el frare Agustín Bella a la seua obra "Vida de fra Agustín Antonio Pascual"[19] afirmava en 1699, encara estant vigent les institucions forals del Regne de València, que:

"... no le tenía el Señor destinado para apóstol de las Indias, sino de nuestro País Valenciano..."

També, hi ha un altre exemple rescatat per l'acadèmic Sanchis Guarner a la seua obra "La llengua dels valencians" on es confirma l'existència del document satíric del 1767 amb el següent llarg títol, en valencià:

"Carta no vista, lletra uberta, combit cheneral i particular, que fa Quelo el Roig d'Albal, nét de la tia Rafela, a tota la Cort de Madrit, per que vinga a veurer o mirar la gran Festa Centenar de la Verche Protectora, ulatant el lluït que estarà el País Valencià"

D

#19 Claro. Como el del Reino o el de.Taifa. Nombres históricos tienen varios.

D

#4 comunidad de la encina.
Los de la capi sois muy dados a dar lecciones de valencianismo castellano.

g

#12 no, la semana que viene no llegaremos al pico de fallecidos. Llegaremos al pico de ingresados (y está por ver si se mantiene solo esa semana o se supera dado que esta semana nos estamos yendo a más de 6000 contagiados al día).
El pico de fallecidos va a ser en febrero, y promete ser gordo

g

#9 pero los fallecidos llegarán en dos semanas y posteriores a la comunidad valenciana.
Yo trabajo en el Hospital La Fe y esto no tiene nada que ver aquí con la primera ola. Es mucho peor. se han sobrepasado ya el máximo de ingresos que hubo en abril y de ingresados en UCI, e ingresan de media unos 58 pacientes al día estas dos últimas semanas cuando en abril eran 30. La semana que viene esperamos llegar solo en La Fe a los 500 ingresados en planta(en abril fueron 350 el máximo).El pico de fallecidos todavía no ha llegado. Se dice que vamos a vivir aquí lo que se vivió en Madrid en abril,esa es la sensación.

D

#11 Ok, el pico de fallecidos la semana que viene. Perdona mi cabezonería, pero no está en contra de lo que he dicho, que esto es el post navidades y que a ver que pasa luego.

Novelder

#11 en el hospital de Elda están también desbordados #9 en saturarse los hospitales es cuando comenzará el pico de muertos, mientras hay UCI se puede frenar en estar desbordados esto no hay quien lo pare.

D

El lunes como den del tirón todos los datos del finde, va a parecer la de Nagasaki

D

O cierran todo o volveremos a tener 1000 muertos diarios en pocas semanas

c

#1 Creo que llegaremos aunque cerremos todo. Los enfermos ya existen.

Gilbebo

Todo lo que se ha cultivado en las fiestas se ha esparcido convenientemente en la vuelta al trabajo y al colegio de esta semana. Y ahora solo nos queda esperar en casa a que acaben los fuegos artificiales.

V

Comunidad Valenciana. roll

D

Los records de contagio ahora que hacemos PCR a cascoporro son un modo de atraerse público. 16 muertos en el Pais Valencià ya no son cifras de record.

Novelder

#3 espérate porque lo que viene va a ser duro, tenemos los hospitales a reventar y las muertes empezarán en unos días.

D

#8 O no, puede que esto sea la consecuencia de las navidades y ahora empiece a bajar.