EDICIóN GENERAL
464 meneos
3926 clics
Extracto de ‘La extorsión’, libro de un experiodista del Financial Times

Extracto de ‘La extorsión’, libro de un experiodista del Financial Times

"La población pobre y trabajadora de Harlem tiene más en común con la población pobre y trabajadora de Haití que con las élites de su propio país, pero para que la extorsión funcione es preciso ocultarlo"

| etiquetas: estados unidos , finacial times , periodista , libro , élites
190 274 1 K 333 cultura
190 274 1 K 333 cultura
Comentarios destacados:              
#7 pero para que la extorsión funcione es preciso ocultarlo

Exacto. La ocultación de la sumisión es la forma de perpetuarla. Lo vemos continuamente en nuestro país, elecciones tras elecciones. El rebaño sigue votando una y otra vez a sus verdugos, porque ni siquiera sabe quiénes son.

No sabe nada sobre el ceta, no sabe nada sobre la nueva ley de copyright, no sabe nada sobre el glifosato, no sabe nada sobre los semáforos nutricionales en los alimentos, no sabe nada sobre quién gobierna realmente, sobre las marionetas del gran capital a las que vota una y otra vez.

Y es que precisamente en el no saber está la clave de la esclavitud invisible. Las élites han encontrado la herramienta definitiva para perpetuarse: El látigo mediático. La venda no cayó. Mientras el rebaño siga sumergido en el matrix informativo, segirá recluso en su esclavitud feliz.
pero para que la extorsión funcione es preciso ocultarlo

Exacto. La ocultación de la sumisión es la forma de perpetuarla. Lo vemos continuamente en nuestro país, elecciones tras elecciones. El rebaño sigue votando una y otra vez a sus verdugos, porque ni siquiera sabe quiénes son.

No sabe nada sobre el ceta, no sabe nada sobre la nueva ley de copyright, no sabe nada sobre el glifosato, no sabe nada sobre los semáforos nutricionales en los alimentos, no sabe nada sobre quién gobierna…   » ver todo el comentario
#7 no lo saben porque quieren, muchos nos molestamos en saber, y votar en consecuencia. Pero saber, informarse, tener una opinión firme y coherente da mucho trabajo.
#7 quien controla la información, controla el mundo (de la película, "los fisgones" creo recordar)..la información y el conocimiento es poder y en este mundo de sobreinformacion, no tener las herramientas mentales ni de conocimiento suficientes para filtrar la verdad de la mentira, convierte a muchos en un rebaño gregario y fácilmente manipulable.

El peligro para el mundo es terrible porque condena a milones a la pobreza o la exclusión, porque deshumaniza y esclaviza..porque nos aboca a guerras y condena nuestra supervivencia y la posibilidad de un desarrollo y una evolución sana y verdaderamente humana como especie por el principio cortoplacista del bienestar y la riqueza de unos pocos.

Saludos.
"Yo era un joven y ambicioso reportero que trabajaba en uno de los periódicos serios más respetados del mundo y estaba listo para contar la verdad. Aprendí muy pronto que aquel no era un lugar donde hacerlo"
Los medios de comunicación y FOROCOCHES.com le harán creer que no existe ninguna extorsión, que es pura casualidad que vivamos en un mundo donde ochenta y cinco personas (¡ochenta y cinco personas!) poseen la mitad de la riqueza del mundo mientras cada año mueren de hambre más niños que los muertos en el Holocausto.
Probablemente el mejor artículo que he leído este año.
Llamadme loca, pero lo primero que he pensado con la entradilla es en las diferencia de los obreros de cualquier sitio de Cataluña con los del resto de España. No sé si me explico.
Genial artículo, por otra parte.
#3 Loca
#4 <3 Gracias
#3 Loca con calzador encima.
#12 ¿Calzador de qué?
#25 ¿No sé, de hablar sobre Cataluña en una noticia sobre las élites financieras estadounidenses y su imperialismo?
#41 Leyendo la entradilla habla de la igualdad de los obreros frente a las mongoladas de nacionalismos y demás mierdas que nos hacen enfrentarnos entre nosotros mientras ellos se reparten el pastel. Pero igual hay gente que no da más de sí y no lo pilla.
Cc #36
#42 O igual eres tú la que está obsesionada, porque yo lo único que leo es que por mucho que te vendan que vives en el país con las mejores oportunidades del mundo no dejas de ser igual que los habitantes de uno de los países más pobres del mundo.
#46 #44 #45
Creo que tenéis una tarita nacionalista (me da igual cuál, me parecen todas igual de bobas) si no veis como he dicho más arriba que el artículo habla de cómo nos mangonean para que discutamos entre nosotros para no hacer frente a los que nos dan por el culo, me da igual continente, provincia o aldea.
Dicho esto, no voy a seguir contestando tonterías que tengo mejores cosas que hacer en la vida xD
#50 Ya, claro, pero "lo primero" que se te ha ocurrido es eso
#3 Y en los de espanya con los de marruecos, por ejemplo, no has pensado?
#18 por supuesto, también. Sería idiota si no lo viera xD
#24 pero lista si no lo dijeras :-)
#28 creía que se intuía xD
#36 cada cual se descubre con sus inclusiones y omisiones, mis saludos.
#24 Pero tienes un libro que vender. Ya.
#3 En España hasta los toros entran al trapo. Coge un trapo con un palo y serás un símbolo, coge una balleta con un palo y te pondrán a fregar.

Así somos los españoles, nos gusta poner palos a las cosas y juzgar a los demás según lo que lleva el palo de cada uno en el otro extremo.
#3 Llamadme loca, pero lo primero que he pensado con la entradilla es en las diferencia de los obreros de cualquier sitio de Cataluña con los del resto de España. No sé si me explico.
No, no te explicas :-/
#9 xD que lo apliquen a los inmigrantes la frase
#9 no veo el bombazo, solo el feminismo más liberal, ese que algunos por aquí considerais el único válido, "no como esas del pelo de colores", dice lo contrario (todas las mujeres unidas, da igual la raza, tu clase social etc, somos chupipandi entre otras cosas porque eso no pone en jaque el sistema) . En el resto de movimientos feministas la clase social (oh habló de clases, corred en círculos) y la raza están muy presentes y la solidaridad dentro de la clase y supranacional supera a…   » ver todo el comentario
#26 Que tu no hayas leido algo no significa que no exista.
#49 ¿Tarde y mal? si el feminismo y el comunismo, por ejemplo, han estado entremezclados siempre... En muchos paises directamente el feminismo se nutría de gente de circulos comunistas, empezando porque "el manifiesto comunista" tambien es feminista... En España tenemos el ejemplo de Lidia Falcón, feminista histórica española, militante comunista y torturada por el franquismo por ello.

Pero eh, que seguro que se dejó torturar por postureo o algo.... De hecho, el "partido…   » ver todo el comentario
#53 Pero de qué estás hablando???? Yo no he hablado de qué está por encima o por debajo en ningún momento, simplemente tu dices que el feminismo no tiene en cuenta las clases y yo solo te estoy mostrando que eso es una soberana gilipollez. Que haya feministas marxistas a los que le parezca prioritaria la desigualdad de género y por otro lado marxistas feministas a los que le parece que la prioridad es la desigualdad de clases es irrelevante, el hecho es que el origen del movimiento feminista y una buena parte del feminismo actual tiene en cuenta, por supuesto, la lucha de clases, que es de lo que estamos hablando.
#55 Las prioridades, precisamente, es lo más relevante. Manda cojones que vengas a soltar eso en este artículo precisamente.
Hablando en general si, pero si lo unico que quiero es demostrar que lo que dices en #26 es una gilipollez, da igual qué sea prioritario. A ver si nos centramos en la conversación un poquito, de lo que hablamos es de que el feminismo si tiene en cuenta la desigualdad de clases, lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo. Que lo haga más o menos da igual, porque en…   » ver todo el comentario
No, que no nos gobiernan unos pocos locos avariciosos, no seáis conspiranoicos.. ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!!
Recuerdo haber escrito un artículo para The Financial Times sobre el exdictador egipcio Hosni Mubarak, a quien respaldaban más de mil millones de dólares de ayuda estadounidense; los editores eliminaron sin pensárselo dos veces la calificación que acompañaba al nombre de Mubarak: “respaldado por Estados Unidos”. Remití otro artículo con el mismo calificativo: “respaldada por los iraníes”, pero en este caso referido a la milicia libanesa Hezbolá, y fue aprobado sin ninguna dificultad. Así es como actúa el control de pensamiento y como la extorsión sobrevive con su lustre moral intacto.
#29 Por eso los perrodistas cuando se refieren a medidas que toma un país, si es amigo será el país, si no lo es será el presidente de turno, ó se referirán al país con su nombre si es de los "nuestros" o régimen si no lo es... y así sé consigue que las poblaciones vayan aceptando sin pensarlo siquiera, que nosotros "somos demócratas" y respetamos los "derechos humanos", pero los otros que no nos siguen, no lo son.
A este valiente periodista, me temo que intentarán hacerle la vida imposible.
#10 Yo creo que el orden correcto es: "imposible la vida".{wink}
#13 no es .{wink}

es ;) . ;) . ;) . ;)
Que sorpresa. Proletariado del mundo, uníos!
Tiene el mérito de poner en texto prístino lo que todos más o menos intuimos incluidos los defensores de la rapiña y destrucción por parte del imperio.Muy buen artículo.
Esto no solo pasa en EEUU y sus "aliados", también pasa o aspiran ha hacer lo mismo sus rivales. Creo que todos los ejércitos están al servicio de las élites y no se su pueblo.
Las necesidades de esta extorsión saqueadora siguen siendo las de toda la clase imperial dominante, ya sea comunista o capitalista: más mercados para sus productos y sometimiento absoluto de las fuerzas populares en sus satélites.

No podía faltar la frase para decir «hey, que no soy comunista», aunque sea una completa imbecilidad.
En el capitalismo del (des)conocimiento la información es el control. Estamos ya en una distopía mucho más siniestra que las imaginadas porque es real.
#37 Explícame en qué momento he defendido que todo se digitalice. Simplemente reconozco que es una realidad, sin juzgarlo.

Precisamente para evitar que los Estados y las corporaciones nos controlen totalmente, es necesario ir a modelos digitales descentralizados, privados y libres. Bitcoin es el primer paso de una revolución que llega a muchos niveles. Miles de programadores están trabajando en diferentes proyectos, como un nuevo internet descentralizado, donde ningún estado pueda tumbar una…   » ver todo el comentario
#31 Sobre los problemas de las últimas décadas, me refiero a la emisión descontrolada de deuda por parte de los bancos centrales y la también descontrolada reserva fraccionaria que hacen los bancos, dos temas cruciales para entender el control que ejercen sobre toda la humanidad los dueños de la emisión del dinero. Esto está muy explicado en internet, a poco que busques en google y youtube. Por ejemplo:…   » ver todo el comentario
Aamenn
Ni explica el porqué ni explica la solución.

El porqué: los grandes bancos americanos tienen el control del dinero que se crea en el mundo, vía bancos centrales y permitiendo la reserva fraccionaria que sólo los bancos pueden realizar. Desde el BCE, la Reserva Federal hasta el FMI. Controlando el dinero controlan la economía, controlando la economía controlan todo lo demás.

La solución: dejar de utilizar el dinero de la élite (el dinero fiat) y pasarnos a una economía descentralizada, criptográfica y auditable de forma pública por cualquiera. Exacto, estoy hablando de Bitcoin.

Nos han estado estafando sin poder hacer nada. Esa excusa ya no existe.
#17 ¿De verdad la solución es utilizar un tipo de moneda virtual que solo existe de forma digital?
¿Cuánta de esa moneda crees que está actualmente en manos de "el pueblo llano"?

El último eslabón del control es lo que están intentando ahora, la desaparición de la moneda física. Cuando ya no exista, estaremos totalmente controlados por medios digitales. No habrá nada que puedas hacer en tu vida sin que quede rastro de ello.

Y el bitcoin les va a venir de perlas para eso. Una moneda virtual que los pobres pringados pobres creen que han inventado para socavar la economía establecida.

Somos incluso más pringados de lo que ellos pretenden.
#20 No entiendo qué problema hay con que sea una moneda digital. Es la evolución lógica del dinero.

Actualmente hay más de 730.000 direcciones de bitcoin que tienen de saldo 1 bitcoin o más. Es con diferencia el dinero mejor repartido en toda la historia de la humanidad, y eso que sólo tiene diez años de vida: www.publish0x.com/vanbija27/how-many-people-have-more-than-one-btc-the

No es que estén intentando que la gente abrace el dinero digital, es que la…   » ver todo el comentario
#21 desconozco las potencialidades que se le atribuyen al bitcoin para revertir la situación de la economía, pero me resulta ingenuo pensar que "muchos de los problemas de las últimas décadas se irán arreglando por sí solos."
Podrías profundizar en la explicación?
Tampoco entiendo qué significa que haya 730.000 direcciones con al menos 1 bitcoin, y por qué eso lo convierte en el dinero mejor repartido de la historia.
#21 La gente está encantada de pagar con el móvil igual que está encantada de ceder sus datos personales y toda su actividad diaria a una app solo para poder escribirle a su prima la del pueblo sin que le cueste dinero.

En serio no entiendes lo que puede llegar a suponer que toda tu vida esté registrada digitalmente, incluyendo tu dinero?.

Solo un ejemplo: en China ya han puesto en marcha los "créditos virtuales ciudadanos". No se si los llaman así, pero da igual.
Si eres buen…   » ver todo el comentario
#17 @casuario @Trimegisto ¿a qué vienen esos negativos? ¿tanto os molesta mi opinión? No he atacado a nadie, más que a la élite a la que alude el artículo y la cual seguro que también os repugna.

Si no estáis de acuerdo con lo que explico, argumentad vuestras posiciones. Tratar de silenciar al que de manera respetuosa y argumentada opina diferente os define, y no para bien.
#17 Di que si, intentar vencer al imperio neoliberal siendo más neoliberal que ellos ¿Qué podría salir mal?
#48 Confundes libertarismo con neoliberalismo. Si no se tienen claros los conceptos sobre los que se habla, ¿qué podría salir mal?

menéame