Hace 6 años | Por Muzai a efeverde.com
Publicado hace 6 años por Muzai a efeverde.com

Gerardo Ceballos asegura que el cambio climático es muy grave pero es un problema más a largo plazo, sin embargo, la Tierra se encuentra “ya inmersa en la sexta extinción masiva de seres vivos provocada por el hombre”, lo que acarreará la desaparición de numerosas especies, que alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.

Comentarios

Cehona

Las ranas seguiran reproduciendose, aunque lo niegen.

Nylo

#11 Los oficialísimos organismos universalmente conocidos que se encargan de llevar ese recuento: los datos son de la Lista Roja o Red List (mantenida por la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, IUCN) y la lista CREO (Committee on Recently Extinct Organisms, del American Museum of Natural History). No encontrarás datos mejores.

Todos los que hablan de una sexta oleada de extinciones lo hacen en base a datos de modelos que pretenden predecir lo que va a pasar, y no en base a datos de especies que se consideren realmente extintas.

Más info sobre esta charada aquí: https://wattsupwiththat.com/2010/01/04/where-are-the-corpses/

anv

¿Qué tienen en común el 99,9% de las especies que han existido en la Tierra?
Que se han extinguido. Y la que hoy quedan se extinguirán como todas las demás porque así es como funciona la vida. A medida que las condiciones cambian las especies se extinguen y son reemplazadas por otras nuevas.
Claro que es un proceso lento y a los humanos no nos gustan los cambios, pero el cambio es lo único constante.

Puede que el cambio no nos beneficie y que tengamos buena parte de la culpa... pero siempre habrá cambios sean provocados por nosotros o no. Y las especies se extinguirán por nuestra culpa o no.

D

#2 Iba a poner esta perla del artículo que no he entendido nada :
"...y el 50 % de animales que vivieron en la Tierra, desde sus orígenes hasta ahora, ha desaparecido."
¿Solo el 50%?

anv

#3 Pues sólo en la extinción del pérmico-triásico se extinguieron el 95% de las especies que existían en ese momento... que salieron del 30% que sobrevivió a la extinción anterior. Y mientras tanto se extinguieron muchísimas más.
La evolución es algo constante y se basa en la extinción.

powernergia

#5 Evidentemente han habido extinciones antes y las habrá después.
El problema es que se produzca en 100 años unido a que somos 7000 millones de humanos que comemos todos los días.

http://menea.me/1p0h4

CC #6

Nylo

#7 ¿Que se produzca el qué en 200 años? ¿Sabes que el ritmo de extinciones está en descenso? Tuvo un máximo a finales del siglo XIX (fundamentalmente por la llegada de especies invasoras a ecosistemas cerrados, islas principalmente, de la mano del hombre), y desde entonces no ha parado de descender. A día de hoy es tan bajo que se encuentran especies nuevas más rápido de lo que se extinguen las conocidas.

powernergia

#8 Si, estamos creando especies nuevas para llevar a marte.

D

#8 Desde luego no era eso lo que tenía entendido. Llevo años oyendo que con el comportamiento humano estamos provocando una extinción masiva más rápida que cualquiera de las anteriores.

¿Quien ha generado ese gráfico (bueno, la información para hacerlo, claro)?

anv

#7 Pues la extinción que exterminó a los dinosaurios fue mucho más repentina y murieron especies que parecía que iban a dominar la Tierra. Y ni que hablar del bombardeo tardío, que dejó el planeta entero hecho una bola de lava (literalmente). Y aún así la vida continuó y volvió a extenderse.

De todas las extinciones hemos aprendido algo: si hay un nicho ecológico disponible, alguna especie lo ocupará.

Lo que tenemos que aprender es lo insignificantes que somos nosotros en todo este contexto.

powernergia

#15 No tengo ninguna duda de que la vida continuará.

La situación ya es suficientemente grave con eso incluido.

anv

#17 O sea:
1) no nos estamos "cargando el planeta"
2) no vamos a destruir la vida

Los únicos verdaderos afectados podrían ser nuestros descendientes en el futuro. Y podría resultar beneficioso el obligarlos a dejar de depender de la naturaleza, porque la única forma de que la especie humana sobreviva a largo plazo es que aprendamos a vivir fuera de la Tierra donde no tenemos las "comodidades" del entorno natural en el que evolucionamos.

powernergia

#18 "la única forma de que la especie humana sobreviva a largo plazo es que aprendamos a vivir fuera de la Tierra"

La especie humana tiene una capacidad de adaptación enorme, no veo mayor problema para la nueva adaptación.
Otra cosa es que seamos 7000 millones, o la décima parte.

"Los únicos verdaderos afectados podrían ser nuestros descendientes en el futuro"

Algunos tal vez no vivamos las peores consecuencias, pero no mires tan lejos.

anv

#19 Seguro que podemos adaptarnos, pero hace falta algún empujón para arrancar. Por ejemplo, hizo falta una guerra que impidiera el comercio con la India para que se decidieran a explorar qué había hacia el oeste y descubrieran América.

Tenemos una estación espacial pero será abandonada en pocos años. Tenemos la capacidad de instalar una base en la luna desde hace mucho pero sin la competencia entre la URSS y USA tal vez nunca se habría mandado humanos.

La destrucción de los ecosistemas que nos mantienen no es nada bueno para nosotros. Mucha gente sufrirá pero yo trato de verle el lado positivo: puede ser el empujón que necesitamos para arrancar antes de que sea demasiado tarde.

A demás, si es por sufrimiento... hoy en día muchísima gente sufre por falta de alimentos o medicamentos sólo por la avaricia de otros. Cada 2 minutos muere un niño por causas fácilmente evitables. Así que no es nada nuevo.

D

#2 Tienes tu parte de razón, pero no olvides que el ser humano vive en un ecosistema global y la pérdida de biodiversidad afecta a la vida de este. Con esa perspectiva es poco consuelo pensar que en un millón de años habría nuevas especies. Por otro lado si el ser humano se va tomar viento pues que se vaya.

D

#10 Hombre, perdóname, pero me haría cierta ilusión que la especie humana no se extinga hasta después de que la gente a la que quiero haya dejado de correr el riesgo de padecerlo.

Vamos, hasta dentro de 200 o 300 años por lo menos.

D

#12 Ja ja, pues no hay nada que perdonar! Además, como supondrás, no es algo que esté en mis manos.

anv

#10 Ok, entonces hemos llegado al verdadero problema: nuestra propia supervivencia. Podremos exterminar especies o contaminar ecosistemas pero con el tiempo la vida se adaptará a cualquier cosa que hagamos, o incluso lo aprovechará. Se rasgan las vestiduras por las islas de plástico, y mientras tanto ya hay bacterias evolucionando para comerse ese plástico.

Al final todo se reduce a lo que será dañino para nosotros mismos. Entonces, a ver si dejan de hablar de "salvar el planeta", o dejan de hacer movimientos pidiendo a la gente que deje de tener hijos para que la especie humana se extinga voluntariamente y así salvemos el mundo.

Y lo peor es que si bien sabemos que no sería nada bueno para nosotros a corto plazo, probablemente a largo plazo sea lo que nos fuerce a aprender a vivir sin depender de que las cosas se hagan solas (léase depender de la naturaleza), cosa imprescindible si nuestra especie va a sobrevivir de verdad.

Nylo

la Tierra se encuentra “ya inmersa en la sexta extinción masiva de seres vivos provocada por el hombre”

No por mucho repetir una mentira se convierte en realidad. Errónea.

D

Estamos jodidos.