Hace 2 años | Por --682766-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elespanol.com

Baltasar Picornell, exdirigente de Podemos en las islas, da los "buenos días" a los "países catalanes" en el día en que se conmemora al patrón de España. "Buenos días, Mallorca. Buenos días, Menorca. Buenos días, Ibiza. Buenos días, Formentera. Buenos días, Cataluña. Buenos días, Valencia. Buenos días, países catalanes. Viva la tierra y puta España"

Comentarios

D

#6 Falso. Hablais catalan, concretamente alguna de sus variantes, llamadas dialectos.

A nivel escrito, francamente, desconozco este proceso de normaluzación del que hablas.

D

#16 Como comenta #19, durante un tiempo los filologos mallorquines estudiaban en Cataluña, y traían la idea de imponer el catalán central como lengua culta y de la educación, dejando a los dialectos a nivel familiar.

Afortunadamente, con la UIB, eso ha cambiado, y el mallorquín se puede hablar en cualquier ámbito.

KdL

#6 Biba la Hignorancia.

Enésimo_strike

#45 contra ese nivel argumentativo que quieres que responda?

Podrías empezar por explicarme que ignoro tras 35 años de ser mallorquín en Mallorca.

radon2

#6 Tú seguro que no hablas catalán. Además igual te piensas que "parlar salat" es cosa solo de los mallorquines.

El parlar salat o català central salat[1] és un dialecte del català tradicionalment parlat a la franja costanera que va de la Tordera fins al Ter i també a Cadaqués, però avui reduït a aquesta darrera vila i amb trets de substrat o residuals a la resta del territori, i que té com a característica central l'ús de l'article salat.

Es tracta d'un subdialecte que, en la seva màxima extensió, compartia trets amb el gironí, al Baix Empordà i la Selva, i amb el septentrional de transició, a l'Alt Empordà, i que tenia com a sola característica l'ús del dit article salat.[1] Actualment, com que el dit article solament és viu a Cadaqués, les característiques del parlar són les de Cadaqués; no obstant això, la gran majoritat de trets són compartits pels pobles de l'entorn, i solament l'article salat és exclusiu del subdialecte.[2] Tradicionalment, i fins als anys cinquanta del segle xx, el parlar salat englobava la vila de Cadaqués, la franja costanera al sud del Ter i a llevant de les Gavarres; i les viles de Tossa de Mar, Lloret de Mar i Blanes.[3]

En canvi, com és sabut, l'article salat és compartit pels tres parlars balears (llevat de la vila mallorquina de Pollença), on degué arribar importat per colons del Principat, i també pel valencià de la vila de Tàrbena (anomenat parlar de sa), on fou importat per mallorquins el segle xvii.[4] A més, aquest article era molt més estès en les etapes més primerenques del català, i abraçava de segur tota la part oriental de la Catalunya Vella i, amb menys força, també a la part occidental, on també es documenta. D'aquest antic ús en romanen nombrosíssims testimonis en la toponímia: Sant Joan Despí (des Pi), Solivella (s'Olivella), Sant Llorenç Savall (de sa Vall), la Serra de Senferm (s'Enferm), Sant Esteve Sesrovires (de ses Rovires), etc. Àdhuc al País Valencià existeixen cognoms d'origen toponímic Zaplana (sa Plana), Espí, Saporta o Savall.[1]

Enésimo_strike

#52 lo único cierto de tu mensaje es lo que has copiado.

U

#2 Es una putada, porque si un mallorquín quiere irse un fin de semana a Ibiza, ya me dirás como lo harán para entenderse.

glups

#12 pues en español.

Sendas_de_Vida

#12 pues yo me encontré en unas jornadas de trabajo con un mallorquín. Al final le pedí hablar en castellano. No había manera de entenderle. lol

U

#28 Eso pasa hasta entre mallorquines...

caraca1

#54 murcianos de mallorca

D

#2 Gracias por la info. Prácticamente seguro ha sido por eso.

U

#36 Ex, hace dos años que dejó el partido.

D

#36 "pero no cerró diciendo, "puta Cataluña"

Es verdad, no cerró con ello. Empezó y continuó con ello, de forma mas sutil. Que crees que hay detrad de esas afirmaciones?

boria

#47 joder, sin duda.

aporuvas

#2 Es cierto, si, no obstante no deja ser el comentario de este tipo de lo mas parecido al de Casado, una imbecilidad

D

#2 ah claro, que como está enfadado con Casado se dedica a insultar a los españoles. La culpa es del PP, siempre. No os cabe en la cabeza que quizá este señor sea un soberano hijo de puta.

D

@el-aleman te has molestado en abrir la publicación? Hay una enlace a la cuenta de Twitter donde menciona lo escrito. wall .bulo no es. Otra cosa es que no lo aceptes.

D

#10 @ Achuperri parece que a estas alturas hay que enseñar a pinchar en una noticia, leer y encontrar la evidencia. No te preocupes, ya lo hago yo por vosotros - de nada

D

#15comunerodecastillacomunerodecastilla ahora nos cuentas a todos donde está el error:
twitter.com/BaltiPicornell/status/1419198070676393986

Si es que hay que quereros.

comunerodecastilla

#22 ¿Quien piensas tú que eres para pedirme explicaciones por mi voto?, pregunto.
De todos modos te regalare una captura de pantalla para que si tu caso no fuera querer enmerdar a Podemos, sino que simplemente seas corto y no hubieras entendido el twit, lo consigas; de nada.
Las noticias en su contexto, muchacho.

D

#23 Soy un usuario de esta plataforma al igual que tú. Puedo preguntar si lo creo oportuno al igual que por tu parte, responder si así lo crees - no hay una regla escrita sobre lo contrario.

Mi intención no es enmerdar Podemos ni otro partido político.He visto la publicación, me ha llamado la atención y he considerado publicarla. Desde un primer momento dado la tendencia política de un gran % de usuarios de Menéame, tenía claro que no iba a llegar a portada. Bastante que no quede auto-eliminada.

En cuanto a la captura del tweet, gracias. No obstante ya me había molestado en leer unas cuantas reacciones.

Sigue sin ser un bulo, ya que la publicación simplemente da a conocer el tweet en cuestión y posteriormente, cuenta un poco sobre la actual situación del protagonista.

comunerodecastilla

#40 Vale, pero es que pienso que airear el voto de alguien no esta bien, estuve en un tris de votar bulo e incluso sensacionalista porque el titular fuera del contexto en que se expresa da lugar a error de interpretación, al final opte por errónea por un criterio subjetivo mio, perdona la vehemencia en mi replica.

D

#42

glups

#15 Da igual que se demuestre que es verdad la noticia. Cuando es contraria a la podemia se tumba sin rechistar.

manolito_pajotas

Echo en falta aTiopioTiopio que nos diga que los Podemitas son los verdaderos patriotas españoles lol

D

Xenofobia. No tiene otro nombre.
Y exdirigente de Podemos, que es más penoso si cabe.
Y con una cara de garrullo que echa para atrás, pero eso ya es una cuestión mía muy subjetiva.

#27 Ah bueno, si lo dice el Consejo de Europa ya es otra cosa. ¿Quién necesita filólogos y estudiosos de las lenguas teniendo a unos políticos europeos que un día separaron al valenciano del catalán en un informe?

Luky_Struky

#35 bueno, no creo que las personas que componene dicho consejo sean politicos, es una organizacion sin animo de lucro, y supongo que a diferencia de ti que hablas sin saber lo que dices, este consejo habra tenido en cuenta estudios de filologos, historiadores y un largo etc para decir lo que ahora nos ocupa, tu con tu afirmacion de que catalan y valenciano son la misma lengua has echo lo mismo? te has informado aunque sea un poco? no creo que seas valenciano y hablas sin saber.

c

#38 Y tú y el Consejo de Europa os habéis informado?... me estás diciendo que el catalán que se habla en Sant Rafel del Riu y el valenciano que se habla en el Barri del Castell son dos idiomas diferentes?

EsUnaPreguntaRetórica

#38 Mira, al principio pensé que estabas troleando. Y ahora me acabo de fijar en tu avatar y he entendido todo.
Que te vaya bien y espero que superes tus fobias.

#56 No pierdas el tiempo, no creo que sirva de nada.

Luky_Struky

#57 jojojo

Luky_Struky

#57 no se lo que has podido entender viendo mi abatar, pero lo que si dejas claro es que no quieres que la realidad te estropee el dia, vale adios

Luky_Struky

#56 si, son dos lenguas diferentes la idea de la unidad de la lengua es solo una comedura de cabeza politica, no hay ninguna evidencia filologica, historica o cientifica que pueda demostrar que el valenciano y el catalan son una misma lengua y, si me e informado mucho sobre este tema

c

#59 Pues pásate por estos pueblos y encuentra la más mínima diferencia entre sus "diferentes" idiomas.

Muñeca chochona te has ganado.

Luky_Struky

#61 la mutua inteligibidad entre las dos lenguas no es razon suficiente para decir que son la misma lengua, el portugues y el gallego comparten el 90 de la lengua y sin embargo son consideradas dos lenguas diferentes y como ese ejemplo existen muchas lenguas mas y cuando llegamos a la lengua valenciana ya esa razon no es tenida en cuenta, por que? me puedes tu dar una razon aparte del ejemplo infantil que has puesto, para decir tan seguro que estas dos lenguas son la misma?

c

#62 Te estoy diciendo que comparten un 100% tanto en ortografía, como gramática o fonética.... y tú dale que dale en que son dos idiomas diferentes.

Si te vas hacia el oeste de Castelló yo mismo te dire dónde termina el valenciano y empieza el castellano, pero en el caso del catalán y el valenciano es imposible trazar una frontera fonética.

Luky_Struky

#63 eso lo dices tu, pero los filologos, historiadores incluso los cientificos dicen lo contrario, de todas formas tengo que decirte que tu afirmacion no es correcta no comparten el 100% ni de gramatica ni fonetica ni la sintaxis ni nada, partiendo de la base que las dos bienen del latin pero tomaron diferentes caminos, hay muchisimos escritores tanto catalanes como valencianos de siglos pasados que dejan bien claro en que lengua estan escribiendo, Joanot Martorell, Isabel de Villena, Jordi de san Jordi o Francesc eiximenis y un largo etc, que puedes decirme tu al respecto sobre estas dos lenguas? por que dices que son la misma? en que te vasas? puedes aclararme algo?

c

#64 Eso lo digo y cualquiera que haya vivido o visitado estos pueblos.

Sigues sin responder, yo soy capaz de ponerte una frontera lingüística entre el catalán-valenciano y el castellano dentro de la misma provincia de Castellón, una frontera inapelable, donde cualquiera que tenga oído y alguna neurona es capaz de distinguir lo que se habla entre dos pueblos vecinos como son, por ejemplo, Figueroles y Lucena, y ahora tú...eres capaz de poner una frontera entre el valenciano y el catalán?

Luky_Struky

#65 si eso se llama continuum dialectal:

Un continuo dialectal, contínuum geolectal o complejo dialectal, es un conjunto de variedades lingüísticas habladas en territorios colindantes, con diferencias ligeras en las zonas contiguas y con inteligibilidad mutua que decrece a medida que aumenta la distancia, llegando incluso a desaparecer. De esta manera, dos lenguas aceptadas como diferentes pueden tener entre sí un conjunto de dialectos intermedios sin perderse en ningún caso la inteligibilidad sucesiva. Un continuo dialectal puede desaparecer al fragmentarse por la extinción dialectal, consecuencia del reforzamiento de una o varias
vale ahora ya te e contestado, ahora contestame tu a mi lo que antes te pregunte y no te hagas el loco hablandome de ajos cuando te pregunto por cebollas.

Luky_Struky

#29 La AVL? esa academia que no es mas que una imposicion echa por el PP para conseguir el apoyo de el motl honorable Jordi Pujol al gobierno de Jose Maria Aznar? esa academia que no es mas que una extension de el instituto de estudis catalans? una academia mas politica que filologica? por curiosidad sabes lo que es el pacto de Reus? veo que no tienes ni idea de lo que dices lol y esa academia no representa a la cultura valenciana ni a los valencianos. lol

boria

#31 echa?

Luky_Struky

#33 si no te explicas mejor voy a creer que tienes un ictus

D

#34 te está diciendo que revises tu ortografia : "una imposicion hecha..."

Luky_Struky

#50 ya lo se, cuando no se tienen argumentos para contestar, se pasa a lo personal, como por ejemplo, mis faltas de ortografia o lo que se le pase por la cabeza para intentar ridiculizarme y que mis argumentos no parezcan serios.

Ignitum

Nivelazo de políticos, nivelazo de educación. Sería bonito saber el nombre de sus padres, maestros, amigos, entorno... a los que honra con sus palabras.

Trolencio

Que horror, como puede decir eso. No debería ni pensarlo, de Podemos tenía que ser. A ver cuando se inventa la máquina para sacar ideas absurdas y peligrosas de la cabeza de la gente...

c

Continua dialectal...te das cuenta del argumento que has puesto?

No, este continuo no se puede aplicar cuando no hay diferencias, entre los pueblos de Castelló que hablan castellano y los que hablan valenciano-catalán sí que hay diferencias... o ahora me vas a decir que en el norte de Ciudad Real se habla el "idioma" castellano-manchego y en el sur de la misma provincia se habla el manchego-andalúz?

Has visto el mapa de la web con el argumento que has copypasteado? lol

Luky_Struky

#67 creo que estas equivocado si se puede aplicar y de echo es uno de los ejemplos que mejor se le acerca, de todas formas tu te has dado cuenta de la burrada que has escrito? lo pones bajo la premisa que el catalan y el valenciano son la misma lengua cosa que no es asi el catalan es de la familia occitana, tambien denominado lemosin o probenzal, mientras que el valenciano es de la familia Iberorromance con influencias mozarabes y, no lo digo yo eso lo dicen historiadores y filologos, pero seguro que para ti eso es poco.

si claro que he visto el mapa, tu has entendido lo que yo te escribi? aun no me has contestado a mis preguntas y yo no paro de contestar a tus suposiciones

leporcine

Pues muy bien, puto Baltasar.

El_Cucaracho

¿Qué problema hay? Es la fórmula que utilizo en los grandes eventos.

Romfitay

Pos vale

B

nomasderroches

Otro que sigue comprando en Amazon gracias a mis impuestos. Y diciendo chorradas que alguno encima aplaude.

Y el paro y la educación en la cochambre de Europa.

D

Biba Españistan...

MAD.Max

Es malo lo que decía casado?

Les está dando un cierto grado de independencia.

Al igual que el valenciano se considera lengua propia independiente del catalán, podría considerarse lo mismo con el mallorquín, si tiene suficientes diferencias.

Y si hubiese sido que lo de Casado fuese un desprecio, pues mal por el, y por generalizar diciendo puta España.

Yo no voy a generalizar y voy a decir solamente puta Baltasar Picornell, por la parte que me toca de su insulto

D

#7 El idioma valenciano tiene la consideración de lengua propia según el estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, así como posee su propia normativa lingüística; no obstante, se considera lingüísticamente que se trata de la misma lengua que el catalán

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/07/01/avl-recuerda-valenciano-catalan-son-12880968.html

Luky_Struky
D

#26 Pues me vaso en que es lo que dice la propia Acadèmia Valencia de la Llengua (tienes el link en mi anterior comentario)

lol lol lol

KdL

#11 La esquizofrenia valenciana no tiene límites.

MAD.Max

#14 eh, que en la universidad Rey Juan Carlos se gradúa mucha gente, igual hicieron un máster

U

#7 A mí me parece curioso que el mallorquín pueda considerarse lengua independiente del catalán a pesar de la cercanía y conexión con Cataluña, y sin embargo, lo que hablan en México, Argentina o Guinea ecuatorial es castellano.

D

#43 O en Murcia