Publicado hace 5 años por --351168-- a blogs.elconfidencial.com

Sobre la clase media y trabajadores especializados recaerá la subida del IRPF para rentas superiores a 40.000 euros, un total de 2.000 millones; el grueso del impuesto sobre el gasóleo, por un total de 2.300 millones; la modificación en las cotizaciones sociales para los salarios por encima de 45.000 euros brutos anuales, 4.500 millones, según el Ministerio de Trabajo, para mas de dos millones de asalariados, y los impuestos al ahorro de las familias, aún por definir. Subtotal, 8.800 millones para empezar y por lo derecho.

Comentarios

x

#11 se lo currará todos los días y lo que le queda, pero la idea es que al que le pagan más 40000 euros, por lo general, que de todo hay, tiene cierta formación, o al menos sabe hacer algo que la mayoría no sabe, por eso le pagan ese dinero. Eso se aprende ANTES de currar.

Un camarero se lo curra, tiene un trabajo durísimo y yo les permitiría un par de asesinatos al año, sí, y un neurocirujano seguramente curre menos cada día que el camarero, pero el neurocirujano se lo ha currado de joven, cuando no apetece, y por eso sabe operar cerebros, que es algo que muy poca gente sabe hacer. El camarero hace algo que puede hacer bastante gente. Por eso lo lógico es que el neurocirujano cobre más de 40000 euros y el camarero, menos, independientemente de cuanto se lo curren cada día.

Pues si los neurocirujanos, después de dejarse la juventud en una biblioteca, viven igual que los que se han pasado la juventud de farra, ¿quién va a ser tan idiota como para sacrificarse cuando no apatece si no hay recompensa después? Lo de la vocación está muy bien, pero hay que estar en la biblioteca viendo como los demás están en el cesped...

D

#19 Claro, pero mientras ese camarero trabaja sus horas y emplea el resto en lo que le da la gana, parte de los impuestos que paga van destinados a subvencionar los estudios y la sanidad, y el transporte público, y la biblioteca, y etcétera etcétera del que se está preparando. Sin la solidaridad de estos sería imposible que aquel pudiera disponer de los medios para por ejemplo, ser cirujano. Una vez terminados sus estudios, el preparado puede hacer dos cosas: irse a trabajar al exterior, con lo que no tributará en España (ni ayudará con sus impuestos a que otros puedan hacer lo que él hizo), o trabajando en el país, y ganando un mejor sueldo que el resto gracias a la ayuda solidaria que primero recibió para formarse, pagar impuestos proporcionalmente a sus ganancias. No querer pagar no solamente es insolidario, es muy egoista.

x

#23 lo que dices está bien si hubiera un tipo único y todos pagaran lo mismom, digamos, un 25% porque esto es meneame y es hablar por hablar. Eso es perfectamente proporcional porque todos pagan el mismo porcentaje*. Pero de lo que se trata es de que el camarero pague un 15% y el cirujano un 50%, lo que puede servir para que el médico se largue después (como hacen los médicos cubanos) o para que directamente poca gente estudie para médico porque no merece la pena.

Los impuestos tienen que existir, tienen que ser progresivos, pero en los tramos altos no tienen que ser confiscatorios ni dar la sensación de que no merece la pena esforzarse porque el Gobierno se queda con tu esfuerzo.

* yo no defiendo eso, ojo.

D

#19 claro que si bonito, como hay pocos licenciados que se lo curraron cobrando muy por debajo de lo que les toca.. si eres elitista si.

x

#37 primero, los primeros trabajos siempre están peor pagados. Y además, puede que hasta tengas un jefe que tiene menos "categoría" que tú, pero que es tu jefe porque sabe lo que hace.

Segundo, ¿de qué licenciaturas estamos hablando?

D

#38 por ejemplo licenciados en químicas con doctorado y currando de ayudantes de laboratorio, por ejemplo licenciados en informática currando de helpdesk, o de programador júnior cobrando una mierda en comparacion con el curro que se metieron estudiando, pero que según tu debe ser que no, que los de las licenciaturas ganan todos de 40mil en adelante y los demás fueron unos vagos

x

#3 no es lo mismo "clase media" que "sueldo medio".

r

#7 El titular y noticia habla de que suben los impuestos a la clase media y cita que los suben a partir de los 40 mil. Así que entiendo que el autor entiende que la clase media son sueldos de 40 mil por persona o más.

x

#9 Esto es lo que entiende por clase media, en el segundo párrafo:

La clase media suele definirse como el conjunto de familias cuya renta se sitúa entre el 75% y el 200% de la mediana...

El artículo está bien y merece una lectura. De hecho, justo después de ese dato da otros que un idiota resumiría en "con Franco vivíamos mejor", pero que en realidad quiere decir que "con Franco éramos todos igual de pobres".

r

#20 Entonces la clase media en España al menos gana 53.333 por persona y año. Me gustaría saber que % de españoles son clase media ( dice que se ha reducido en un 18% pero no lo cita)
A mi me parece que el artículo es un conjunto de datos de aquí y de allí fuera de contexto para justificar el panfleto que quiere soltar. De los del final ya mejor ni comentar.

x

#24 pues hay un montón de familias que ganan más de 53000 al año. Familias.

r

#26 Pero suben el IRPF por persona, PERSONA.

x

#28 y les van a subir los impuestos. Igual a los que están en ese límite inferior que pones no, o la subida les compensa con alguna beca, pero es que tú has puesto el límite inferior... Esa subida de impuestos va a por los trabajadores especializados, los que tienen estudios útiles.

Un hogar en el que entran 53000 euros al año entre dos adultos no es raro, pero es difícil que tengan acceso a alguna beca, subsidio o prestación (a no ser que ese dinero entre en negro, claro), así que se van a sentir bastante cabreados. Ahora toma un hogar en el que alguno de los papás gane 45000 euros, que eso te lo puede ganar un cargo intermedio o un técnico especializado como un DBA o un arquitecto de software, cualquier médico... Viven en un barrio normal, tienen un coche normal, se van de vacaciones un par de semanas al año a un sitio normal... Tal vez su piso tenga buena pinta, tenga un bmw de los baratos, pero en general son gente normal, con estudios pero de la que suda cuando empieza el curso escolar. Y les van a subir los imnpuestos a cambio de nada, porque no verán ninguna beca, ninguna ayuda... nada. Y les dirán que ese sacrificio es por los que están peor que ellos, pero verán en su barrio que los que están peor que ellos tienen su mismo coche, o les pagan los libros del cole, o les viene un hijo protestando porque su móvil es peor que el de su amigo con beca.

Pues eso solo termina de dos formas, con esa gente votando a ese señor que acaba de ganar un congreso y dice que no caben más inmigrantes o directamente pasándose a la economía sumergida o largándose del país.

r

#31 "Un hogar en el que entran 53000 euros al año entre dos adultos no es raro" No les afectaría, porque si son 25 y 25 quedan fuera del IRPF en una declaración individual.
Si solo cobra uno 45 mil, puede que lo tenga peor, pero piensa que va por tramos así que "solo" le subirán los impuestos de los últimos 5 mil.
No sé tampoco mucho de la declaración así que puede que me equivoque en algo

x

#32 pero es que estás en el límite inferior. Piensa que esto afecta principalmente a los obreros* especializados, que le vas a subir los impuestos a los que están mejor preparados, los que menos reciben del Estado y que no viven de una manera especialmente diferente de los que recibiran la ayuda..

Y sí, solo será de los últimos 5000.

D

#3 te hacen creer que con 40.000 al año eres clase media y te vienes arriba.

r

#13 Más bien deprimen, porque creo que la gran mayoría de este país no llega a eso.

D

#14 es que la gran mayoría de este país no es clase media.

Puedes ganar 60.000 y ser clase obrera.

r

#16 No se si hablas de llegar a fin de mes (que me parece una tontería),
Pero 60mil en este país por persona es clase media o más Como mucho puedes tener problemas en verano el Mallorca (aunque un amigo vivió allí hasta hace dos años y no tuvo problemas)

D

#18 la definición de clases a la que me refiero es a aquella que define la clase media como la que puede vivir de las rentas sin tener que trabajar.

Me refiero a que puedes ser clase obrera con 60.000 si para obtener esos 60.000 € tienes que vender tu trabajo

La clase media, es un término que designa supuestamente al segmento social por debajo de la clase alta, que es la que vive de sus rentas y por encima de la clase baja en sociología.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_media

r

#22 ¿Tu has leído tu propia cita? Clase alta es la que vive de sus rentas no la clase media.

Pichaflauta

#14 a ver si así la gente se entera de que no es clase media, sino de que no tiene ni mierda en las tripas

Artok

#3 es el titular mierder sensacionalista. Expolio histórico a currantes... en fin

D

Quien gane por encima de 40.000 € puede pagar más impuestos. El empresario que pague más de 45.000 € a un empleado puede pagar más seguridad social.
Expolio es condenar a toda una generación a la incertidumbre y emigración por las políticas de austeridad de los últimos años, todo por no subir los impuestos a los que más ganan.

x

#5 Todo el mundo puede pagar más impuestos. De lo que se trata es de saber si quieres tener un país en el que merezca la pena esforzarse para ganar más de 40000 euros o conformarse con poner copas por ¿la mitad?. Porque el que gana más de 40000 euros se lo ha currado* justo cuando no apatece nada currárselo, que es desde los 10 hasta los 25, que lo que apetece es estar de farra.

* alguno enchufado hay, claro, pero la mayoría se lo ha currado

dphi0pn

Lo de Rajoy no fue expolio

D

#17 los salarios siempre se dan en bruto

newtoncore

Me parece bien. Yo soy de clase baja trabajadora, no me afecta
#concienciadeclase

x

Si este tipo cuidara más el lenguaje estaría mucho mejor. Se puede estar de acuerdo o no, en todo o en parte, pero tiene buenos puntos.

Azucena1980

El apocalipsis ha llegado!!!!!

D

¿ Clase media 40.000€ año ?

Eso sale 3.300€ al mes.

El salario más común en España no llega a 1000€ al mes ( 3.3 veces menos )

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/29/5953ae7222601d5d148b456e.html

D

#12 40.000 al año se quedan en escasos 2200 al mes en 12 pagas.

D

#15 Coge la calculadora... 40.000/12. =3.333

Nadie habla de si son 40.000 antes o después de impuestos.

s

Esto a las rentas más altas no les afecta en lo más mínimo.

s

Vale muy bien, yo estoy dispuesto a pagar más impuestos, que se vea de verdad que sirve para algo y con ese dinero hacen algo bueno para la sociedad y que persista en el futuro. Ahora bien, como se pongan a "regalar" dinero para recabar votos y a tomar medidas electoralistas... me cago en to. (mucho me temo que es lo que va a ocurrir)

D

#33 pues ve comprando papel.

#34 Es como comprar un décimo de lotería, te haces ilusiones para después demostrarte una vez más que la probabilidad de acertar era irrisoria.