Hace 2 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por News333 a eldiario.es

Tom Dubois rescató del río Bidasoa a un menor este sábado. El exagente reniega de las devoluciones en caliente que él practicó en el pasado y que todavía hoy siguen vigentes: "Eran actos bastante inhumanos. Me salí de ese trabajo"

Comentarios

D

#1 Es colaborador de las mafias cuando rescata a gente cerca de ahogarse mientras atraviesan la frontera o cuando les hace una devolución en caliente?

este francés fue policía y, además, agente de Fronteras destinado en Hendaya, en una comisaría ubicada perfectamente a la vista del puente internacional de Santiago. "Los devolvíamos a la frontera. Eran actos bastante inhumanos. Me salí de ese trabajo", explica a este periódico con la ayuda de una traductora.

Asi que lo que considera devoluciones en calientes bastante inhumanas es devolverlos a España desde Francia. Me pregunto que pensará de nuestras devoluciones en caliente de España a Marruecos....

Pilar_F.C.

#1 perfecto!. Te falta decir ¡Llévatelo a casa!

Pilar_F.C.

#6 Y no aprendas nunca

Enésimo_strike

No te hagas guarda fronteras si no quieres guardar las fronteras. Mejor en otro destino.

Pilar_F.C.

#3 "Los devolvíamos a la frontera. Eran actos bastante inhumanos. Me salí de ese trabajo", explica a este periódico con la ayuda de una traductora. Una cosa es sobre el papel y otra mirar frente a frente a la persona.

Enésimo_strike

#7 así como lo veo yo hay dos opciones: custodiar efectivamente las fronteras haciendo cumplir la ley o abolirlas y que la ley se cumpla porque no la hay o dice que cualquiera puede transitar libremente.

D

#9 blanco o negro

el gris para que? Amor universal o guillotina....

Enésimo_strike

#11 dime tu que termino medio ves, porque yo no veo otras opciones que las dichas. A poder ser sin reducciones al absurdo.

D

#12 Bueno, la idea de custodiar efectivamente las fronteras es una idea muy optimista no basada en la experiencia. ¿que frontera se controla efectivamente en el mundo? Ni siquiera una frontera de 200km de largo como la que separa las dos coreas (una linea recta de 200km por tierra) parece poder evitar el goteo incesante de inmigrantes. Ni siquiera Francia es capaz de evitar que la gente sin papeles pase de Irun a Hendaya a traves de 3 puentes y un tramo de menos de 4km de largo.

Abrir las fronteras de repente provocaría una crisis a gran escala, planear cerrarlas a cal y canto es un canto al sol. Se debe crear un sistema que acepte que es imposible evitar que cierto numero de personas migre sin permiso. Por ejemplo, Hendaya debe asumir que le conviene que pasen 10 inmigrantes a Francia desde su territorio porque los beneficios de tener una comunicación fluida con Irun (y españa) superan los de evitar a toda costa que 10 personas pasen.

Asi que no tngo soluciones magicas, pero abogo por aceptar lo increiblemente complicado del problema y discutirlo. Abogo por la ayuda (real) en orígen y no dependiente de contrafavores con respecto al control de la inmigración o de los recursos del pais. Abogo por la no externalización de la gestión de fronteras que da demasiado poder a paises de dudosa fiabilidad como Turquia o Marruecos ( o libya o niger). Abogo por el establecimiento de vias reales que permitan a las personas en necesidad pedir en sus paises de orígen (o cerca) asilo en terceros paises si tienen causas justificadas.

En definitiva, el reduccionismo nos perjudica. Cerrar las fronteras en realidad sigfnifica para nosotros poner muchos mas policias y camaras etc en ceuta, melilla y la zona sur en general. Poner vallas o pagar a marruecos para que persigan inmigrantes en el monte gurugu. Ninguna de estas medidas tiene el mas mínimo efecto en la reducción global de la inmigración.

Enésimo_strike

#13 en realidad lo que se pretende hacer es tener las fronteras más herméticas posibles sin un gasto disparatado. De hecho en la UE hemos creado frontex para ello, y que los países con fronteras al exterior de la UE no tengan que asumir en solitario la custodia de fronteras que además de países individuales afectan al conjunto de la Unión.

D

#14 El frontex me parece un proyecto lógico (me gusta poco pero debe existir, quizá molaría que se redefiniese). La expresión a buenas horas mangas verdes se creó por el frontex, cuando llegan ya es tarde. Si llegan....Vale, no se creó por eso, pero lo digo igual.

Por ejemplo que yo sepa las costas de Senegal y Gambia son patrulladas por la policia nacional que también tiene agentes ahí destinados. El frontex no lo hace. No se si alguien debería estar haciendo eso pero en todo caso si alguien debe hacer eso antes debería ser el frotnex que españa.

Pero en fin, mi posición es que es un tema complejo que no se puede eliminar por completo.

El_Cucaracho

Se dirán cosas de los franceses pero también son bastante valientes a la hora de afrontar conflictos éticos, yo les he oido bastantes veces diciendo que los españoles nos quejamos mucho pero que a la hora de la verdad aguantamos carros y carretas.

También Francia tiene una historia de revoluciones y la nuestra de movimientos reprimidos.

cocolisto

De lo que se deduce que siempre es posible hacerse buena persona y un ser humano,no importa lo bárbaro que hayas sido.Dedicado a trolls,racistas y nazis en general.