Hace 5 años | Por gonas a elmirondesoria.es
Publicado hace 5 años por gonas a elmirondesoria.es

En el mes de agosto se registró el expolio de la ermita de La Mercadera donde los ladrones sustrajeron piedras de gran tamaño, la cruz de piedra de la espadaña y la sillería de la portada del templo. El segundo robo se ha producido en la ermita de la Virgen de Ulagares en Castilruiz donde los ladrones se llevaron algunos objetos de culto, dinero y herramientas de una empresa que trabaja en el templo. Y el tercero ha sido el de la ermita de San Lorenzo, en Boós

Comentarios

Jakeukalane

#8 esto pasa en toda España. Y si no son ladrones será algún ganadero/agricultor/otro trabajador el que con su ignorancia dañe bienes de interés cultural.

Desde coger una pala excavadora y vaciar una cueva con una estratigrafía que abarcaba todo el paleolítico hasta ordenar por parte de la Junta de CyL la repoblación forestal de una zona con cientos de yacimientos prehistóricos en superficie (algo súper difícil de que se haya conservado).

La cuestión estaba en que el propietario de la cueva sabía que ahí había un yacimiento y que no podía hacer eso y la Junta lo sabía también pero no se lo comunicó a su departamento correspondiente.

Cosas así seguro que pasan todas las semanas.

Trigonometrico

#8 No exactamente pero, hay que fomentar que cada zona de España se valga por sí misma, y dar apoyo para ello desde el gobierno central.
El centralismo actual es el principal motivo de atraso de España desde antes de 1936.

p

#10 mira lo que pasó con igor el ruso ese que mató a 2 gc en teruel?, toda la provincia patas arriba, en casos extraordinarios no se pueden movilizar medios y recursos desde valencia, castellón o incluso madrid? de las provincias de al lado... pero en horas, lo que tarda uno en subirse a un coche y recorrer 100km...

el problema es que hay muchos lugares donde no hay recursos, porque no hay gente, entonces qué, se abandona todo lo que haya allí, como éstos capiteles a su suerte...?

Trigonometrico

#14 Como ya he dicho, hay que darles todo el apoyo que sea necesario para que se valgan por sí mismos.

M

Se habrá acabado el expolio de las campanas y se han reconvertido al expolio de piedras labradas.

HarrySeldon

#2 Pues no son pocos los casos en la historia en los que obras de arte se han salvado de esa manera de conflictos bélicos, dejadez, vandalismo, etc..

Señorantisistema

#2 es una putada no poder ver los originsles en su contexto, pero ante esta dejadez por parte de las administraciones y ante el peligro para el patrimonio que supone esta gente, igual no es ninguna tontería...

Ainur

#2 Tontería nada, España creo que es de las regiones con más m,monumentos como castillos, palacios e iglesias/capillas.

Es casi imposible económicamente mantenerlas todas, y menos en zonas poco turisticas/despobladas.

También en muchos pueblos se debería permitir restaurar con objetivo de uso público y que sea un edificio para actividades en la región, como un centro civico, como en otros paises que han convertido las iglesias antiguas en bibliotecas.

m

#15: ¡Qué guay, desmantelemos un poco más Castilla y León!

Ainur

#16 ¿Mejor dejarlas abandonadas victimas fáciles del espolio? ¿O tienes solución más factible?

m

#17: ¿Y qué propones, desincentivar aún más las zonas rurales de España? ¿Qué queréis hacer, un coto de caza gigante o dejarlo para "resalvajizar" como propone algún lunático al que no le importa pisotear regiones enteras con tal de llevar a cabo sus fantasías?

Yo no quiero "resalvajización" quiero revalorización para el medio rural.

gonas

#1 pues que es una zona muy despoblada con una riqueza cultural muy grande en estado lamentable.

D

#1 Pues que es como poner dejar un rollo de cobre de esos de 100kg en mitad de un descampado.

Tanto cuesta una bolsa de trabajo para desempleados que custodien el patrimonio disperso?

D

Seguramente ahora estará más cuidado de lo que estaba. Lamentable tener que pensar así.

p

haces un gran registro para protegerlo, y más de uno usaría ese registro para expoliarlo

D

Lo que es estúpido es no mirar para algo (no cuidarlo, olvidarlo, pasar del tema de mantenimiento, no poner vigilancia) y luego llorar porque se lo llevan o le pasa cualquier cosa.

Triste pero mejor que lo roben y lo tenga alguien a buen recaudo que no abandonado o enterrado para hacer un campo de golf.

m

millonarios HIJOS DE PUTA. porque los ricos hacen las leyes que si no...