Hace 8 años | Por Find a gurusblog.com
Publicado hace 8 años por Find a gurusblog.com

Aunque muchas veces correlación no significa causalidad al menos nos puede en muchas otras ocasiones empezar a dar pistas sobre donde buscar. Entre 1960 y 2001 la producción industrial de Grecia se incrementó un 600%, en el mismo periodo de tiempo la alemana lo hizo en un 225%. De repente sin embargo, con la entrada en vigor del euro todo cambió para siempre o al menos para los últimos 15 años. Desde entonces la producción industrial alemana se ha incrementado un 20% y la de Grecia ha caído un 26%.

Comentarios

D

Pues se van a pegar un castañazo impresionante, porque los chinos se lo van a comer todo. Eso de que Alemania exporta muchísimo es un cuento "chino".

Vamos a ver, yo he estado en Alemania varias veces de paso, y tengo familia allí viviendo desde hace ya 15 años, antes de la crisis. He visto como viven los de allí y también me han contado como viven. Mis familiares son personas con estudios e ingresos universitarios que se fueron incluso antes de la crisis y me cuentan tanto ellos como alemanes amigos suyos lo siguiente:

En Alemania se vive bien, pero no tanto como la gente se cree. En Alemania hay mucho trabajo, pero no como la gente se cree. Todo depende de donde vivas y donde trabajes. En líneas generales, la gran mayoría de los alemanes están hasta los webs. Cada año hay más gente que no llega bien a fin de mes. No sólo eso, sino que sus exportaciones van cayendo año tras año por mucho que digan que no. Los chinos les han tomado ventaja hace años y si Alemania vende algo es porque los chinos no lo hacen todavía, pero llegará un momento en que lo harán. Eso me lo cuenta una persona que trabaja en maersk en alemania. Hay mucho movimiento si, pero cada año hay más importaciones. Es lógico, sale más barato incluso con aranceles asfixiantes. Los chinos lo saben y no les importa perder dinero en ciertos mercados con tal de meter cabeza.

En Alemania también hay otras cosas, que si son la ostia, la universidad en muchos casos es gratuita. Si, Si, gratuita. Tener hijos está incentivado de muchas formas directas e indirectas. El sistema de salud es muy bueno, aunque lo que yo he visto es muy parecido al español, tampoco hay que tener tanta envidia en este aspecto. Si eres extranjero, te puedes comer los mocos.

En Francia, idem pero a lo francés.

En estos dos países coincide una cosa y es que la industria se subvenciona a lo bestia, son suibvenciones encubiertas muchas veces y hemos visto casos de noticias de cabreos de tal o cual país. Airbus, SAP, Citroen, BMW, Siemens, etc, todas reciben subvenciones. Eso es industria y al mismo tiempo se incentiva la creación de nuevas tecnológicas, porque ese es el futuro y lo saben. Si esas marcas fueran realmente privadas y no estuvieran subvencionadas, Alemania y Francia sería como ahora es España, pero sin sol.

En cuanto a UK, Holanda, Luxemburgo y similares, viven de lo que viven y todos los sabemos.

El fallo de España al entrar en "europa" fue aceptar los cupos. Si a España le dejaran ser el granero de europa y la fuente solar de europa, otro gallo cantaría, pero claro, no tendrían la sartén por el mango.

Otro fallo de España, que le dicen, oye que estás subvencionando a no sé quién, y eso no se puede hacer. Y España va y hace lo que dicen, y luego cuando es Francia, Alemania o UK, te dicen, es que es un sector estratégico. La "Unión Europea" una mentira enorme, al final dicen lo que dicen los que están en su país.

Ya habéis visto a Juncker diciendo que hay que acabar con los paraísos fiscales, pero eso si, a Luxemburgo dejadlo en paz, que es un país soberano. Los cojoxxx.

D

Las exportaciones alemanas suponen el 50% de Alemania.

Con el marco alemán, los alemanes al cobrar sus productos en esta moneda, se enfrentaban al problema de que su moneda cada vez era mas fuerte, a sus clientes extranjeros cada vez le costaba mas comprar marcos alemanes, por lo que sus exportaciones no crecían, no eran competitivos en precio.

Pero oh, llego el euro, moneda igual para todos los paises, ricos y pobres. Ya está, los paises pobres no paran de gastar euros en el extranjero (son importadores netos), el mercado exterior se llena de euros, el cambio se estabiliza, y Alemania puede seguir exportando a tope.

D

Un poco sensacionalista, ¿no?

En los gráficos se ve claramente que hay un desfase de 8 años entre la implantación del euro y el inicio del cambio de tendencia. No digo que lo del euro no influyera algo, pero ocurrieron muchas otras cosas en ese periodo. Si hacemos coincidir la linea vertical con el 1 de enero del 2000 parecería que fue el "efecto 2000" el causante de la situación económica actual.

OLI

D

Lo que gana Alemania, lo perdemos todos los demás.
A ver sino porqué España esta la industria tan destruida y la alemana crece a toda velocidad.
No es casual.

D

#2 No oblidis Xina, la veritable fàbrica del món.

D

#6 En alemania me encontre con quien insistio en responderme en Aleman pese a que le hablaba en Ingles y apenas había empezado a aprender el idioma.

Solo me ocurrio una vez, en Alemania, y si bien respeté su actitud y pregunte a otro aleman que tuvo la amabilidad de ayudarme.

¿Meneame es el estado Catalan para que sea entendible que te expreses en un idioma que yo no entiendo? ¿Hay que dividir meneame?

en fin... menudo terco estas hecha/hecho.

Find

#1 En mi opinión no es duplicada, pero gracias por el aporte.

D

És evident que alguna cosa falla quan un país com Espanya té pisos més cars que els alemanys i el treballadors cobren la meitat.

Els preus dels productes bàsics són similars a tota Europa, però hi ha molta diferència de salaris. Això no té ni cap ni peus, i tard o d'hora ha de petar, pel cap o per la cua!