EDICIóN GENERAL
50 meneos
317 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los expertos discuten hoy la vía para una 'relación confederal' Euskadi-España

erá la sesión más complicada de cuantas se han celebrado en el último año. Por primera vez, sobre la mesa, el grupo de expertos encargado de elaborar un texto articulado para definir un nuevo Estatuto en Euskadi que fije un renovado ‘estatus’ con España, tendrá el quid de la cuestión: el diseño del nuevo estatus político de Euskadi que permita una relación confederal entre el País Vasco y España

| etiquetas: euskadi-españa , estatutos , expertos
Me parece una noticia muy interesante, si este debate se estuviera manteniendo en Catalunya, ya estarían hablando de aplicar el 155.
#2 ¿Cuándo dices que por debatir en Cataluña se ha aplicado el 155? Fuentes, por favor.
#3 Fuentes, las de mis huevos morenos :-D
#3 Es una hipótesis
#59 No, tú no expresas una hipótesis. Afirmas que si se da una condición, que en Cataluña se estuviera debatiendo lo mismo que en el País Vasco, se producirá un hecho, se estaría hablando de aplicar el 155.
#63 Una hipótesis es una suposición.
#2 ¿Se aplicó cuando se debatían cosas en el Parlament? Primera noticia oye.
#4 ¿Cómo se van a debatir cosas en el Parlamento si Torra & co. lo han tenido meses cerrado a cal y canto precisamente para no debatir?
#26 esto iba para #8
#4 El 155 no, pero hay gente en la cárcel ahora mismo sólo por haber permitido un debate y su correspondiente votación en el Parlament.
#55 Porque una votación en el Parlament por parte de una exigua mayoría constitucionalista para declarar unilateralmente una reducción de transferencias o derogando derechos lingüísticos contemplados en la Constitución o incluso la categoría de Comunidad Autónoma de Cataluña sería muy legal, y la considerarías perfectamente democrática. Jamás la llevarías al juzgado. Claaaaro, claro, claro.
Cuéntame otra.
#56 Una cosa es llevar al juzgado una ley, y otra muy diferente es meter en chirona a alguien sólo por permitr que se debata y se vote dicha ley.

¿Quieres que empecemos a encarcelar a presidentes de parlamentos cada vez que el tribunal Tribunal Constitucional tumbe una ley? Lo que nos vamos a reír...
#57 En la Constitución de la República Catalana y en su código penal esto se resolvería con 120 horas de servicios a la comunidad. Estoy segurísimo.
#4 Es una comparación de como tratan una noticia dependiendo del territorio.
#2 No. Esto es lo que Cataluña debió hacer desde en principio en lugar de buscar una secesión.
#20 Estoy de acuerdo.
#2 Supongo que vas de listo, sólo lo supongo:

Estas guerras terminaron cuando los fueros fueron sustituidos en las Provincias Vascongadas por los conciertos económicos por Antonio Cánovas del Castillo después de la tercera derrota carlista.


El País Vasco, además de recibir las competencias sobre la educación, obtiene un procedimiento de financiación exclusiva basado en la actualización de los conciertos económicos de las Provincias Vascongadas establecidos en la

…   » ver todo el comentario
#2 #23 esto ha cambiado el numero... no iba para ti!! Disculpa!! iba para #9
#23 No voy de nada, simplemente hago un comentario de una noticia.

--- FRANCO ..... Yo estoy despierto ¿y tú?
#62 no iba para ti !!!! xD
:-x
Disfruta el día!!!
#64 Ya decía que algo no cuadraba. Buen día!!
#71 xD si si... que ayer con esta, me bailaron todos los numeros varias veces!!! jajja :-)

Ánimoooo!!!!
En todo caso, será una relación confederal Euskadi-murcia/extremadura/castilla/etc

No veo el problema, puede hacerse.

No sé si tiene sentido perder el tiempo en esto en vez de avanzar en la unión europea, pero si tienen el peso político para hacerlo, se hace y todos contentos.
#1 España ya es, a efectos practicos, un estado federal que proviene de una confederacion. A veces con mayor autoridad central, a veces con menos, pero en general siempre se ha comportado como tal. Los Fueros de Navarra, por ejemplo, se mantuvieron hasta en el franquismo. Con eso lo digo todo xD.
#29 Pero en un estado confederal real los miembros tendrían derecho a decidir si siguen o no en ese estado confederal.
#37 Segun los cauces legales previstos en la constitucion (O constituciones) de dicho estado confederal. Y cada una es un mundo.

Por ejemplo, la confederacion suiza requiere una enmienda a la constitucion con el voto a favor de una mayoria de cantones para permitir que uno se marche.

Y ojo, que no digo que españa sea hoy en dia un estado confederal, si no que proviene de una confederacion (Reinos de Castilla, Navarra y Aragon). Como tantas otras confederaciones, evoluciono a un modelo federal con el tiempo (Como USA, Alemania o Argentina).
#42 Hombre, que proviene de una confederación de reinos es mucho decir. Proviene de la unión bajo una corona de dos reinos, el de Castilla y Aragón, y la primera acabó fagotizando a la segunda. El Reyno de Navarra fue conquistada militarmente, por la fuerza, al igual que Granada unos años antes.
#65 hombre, claro. A ver si te crees que las confederaciones europeas eran remansos de paz :-D. La alemana fue una unión de reinos, principados, ducados y cosas que no paraban de guerrear.
el imperio español se construyó sobre bases federales. Y definitivamente una confederación abriría la puerta a una potencial reunificación hispánica
#12 Incluida Portugal, probablemente.
#12 Sobre las bases federales de mis cojones xD xD . Se construyó como se construyeron los antiguos imperios, a base de que el 3% de los pudientes casasen a sus hijos con los de otros reinos y conquistando al vecino. Pero ahí el pueblo llano ni pinchaba ni cortaba en cómo se organizaba aquello. Y ese concepto de federación como tal ni se vislumbraba.

España ya es de facto un país federal. Las autonomías tienen las mismas competencias y libertad, si no más, que los Länder alemanes. Y…   » ver todo el comentario
#32 es importante leer sobre la historia de España antes de los borbones franchutes, porque España fue concebida en el mestizaje, federalismo y plus ultra. Los franceses no se podía imaginar una realidad geopolítica del tamaño tan inaudito de las Españas y se pensaban que podían administrar la política y economía hispánica desde palacio con las pelucas puestas. España tiene la obligación por su historia de perseguir el dominio mundial a pesar del anti-iberismo y anti-hispanismo de la Zarzuela.…   » ver todo el comentario
#47 ¿También cuando era una provincia del imperio romano? ¿O el reino visigodo de hispania? ¿O cuando fue un califato? Las tonterías regionalistas las arrastra este país desde la reconquista y que no se hubiera unificado propiamente como hizo Francia al terminar la guerra de los 100 años.
#51 no se hace justicia histórica comparando Francia con España porque la realidad hispánica es la mayor potencia dormida del planeta. ¿Dónde estaban los franceses en la batalla de Pavía o en la batalla de San Quintín? definitivamente las tensiones domésticas son el mejor argumento de los borbones franchutes y entre nacionalistos domésticos y serviles borbónicos tienen montado un chiringuito de mierda montado en España y la tienen instalada en la mediocridad y un perfil bajo internacionalmente para su propia comodidad.
#52 Toma :tinfoil:
#53 definitivamente desde fuera de España la perspectiva cambia y la obsesión por el siglo XIX de los EEUU tiene su sentido. No es inteligente ni hace justicia histórica reducir la historia de España a los últimos 100 años cuando otros países muchos más jóvenes ni siquiera lo hacen. Devuelvo el gorro de aluminio.
#41 Sigo sin ver nada malo en federarse. Según la ultima votación de independencia han ganado, tienen suficiente fuerza.
#10 Te olvidas de enumerar las empresas que decías que nos había dado.
Espero ansioso la relación de empresas regaladas generosamente por Franco.
#11 Por si no te llega a tí para hacerte idea, te paso unos links que describen bastante bien lo que ha pasado con Pais Vasco y Cataluña en temas de inversión y/o industrialización. Estoy seguro de que eres capaz de hacerte una idea.

Y todavía más: los planificadores catalanes franquistas conspiraron con toda consciencia para reducir Castilla a una tierra predominantemente agrícola: todos los planes del franquismo invertían en desarrollo industrial en Cataluña y el País Vasco (el 25%

…   » ver todo el comentario
#34 Parece que tienes varios nicks y te lías con ellos al responder porque yo estaba dialogando con Professor.
Me has enviado tres links y en ninguno de ellos hace referencia a mi pregunta: relación de empresas regaladas por "Patas cortas" a Euskadi.
Que te inventes que el franquismo beneficiaba a Euskadi cuando fué a saco contra Bizkaia y Gipuzkoa por ser "provincias traidoras" me parece de descojono.
Debes ser un pseudohistoriador falangista.
#44 Parece que no, no tengo varios.

Y repito, VASCONGADAS no es el nombre que utilizó franco. Sácatelo de la cabeza, estamos en el siglo XXI.

Si quieres obviar la realidad, no me importa. Si no eres capaz de comprender que el poner un nombre Vasco diferenciado, es, precisamente, la manera de rechazar el nombre histórico, pues tú mismo....

Tira a contársela a otro!!!
#45 Te he contestado a lo de vascongadas en otro mensaje.
Éste era para que los franquistas me contarais todos lo beneficios que nos concedió tu señor Franco.
Como ya habéis tenido tiempo los dos franquistas de contestar y no lo habéis hecho, me olvido de vosotros para siempre.
#48 no caerá esa breva
#36 Pues en el mismo lugar, como que no, pues el solar de vascongadas pertenece a todos los españoles.

Por lo tanto, les queda la vía Irún. Desde allí, que convenzan a la Onu, al consejo de europa, a los derechistas humanos, etc.
#38 Las vascongadas no es un solar y pertenece al Estado Español por la fuerza. Creo que aún no se les ha preguntado si quieren seguir siendo parte del invento o se quieren construír uno nuevo en ese "solar". Cada nación debe tener el derecho de decidir democráticamente qué quiere ser y que no.
#66 Estoy de acuerdo, y España decide democráticamente y por mayoría que no quiere dar el territorio de la región vasca ni a los separatistas, ni a los marxistas, ni a nadie en particular, ya que es un terreno que nos pertenece a todos.
#67 Sí, solamente a los bancos...
Menuda concepción de la democracia. Madre mía.
#35 Demasiado lo entiendo, que si, que España es una, grande,...

No queréis enfrentaros al problema y no hace mas que crecer. O se hace algo para acomodar las diferentes naciones o terminaremos marchandonos.
#40 Y vuelta la burra al trigal... Quién se tiene que enfrentar a qué problema? Tu que supones que pienso yo? Simplemente te estoy manifestando que tienes un lío de conceptos enorme. El hecho de federar España supone, de hecho reconocer la independencia de las regiones que la deseen, para después, sólo si estás quieren, federarse. O sea, federar el país supone provocar eso mismo que se trata de evitar.
Y no te hagas pajas mentales, la independencia es una cuestión de fuerza: si los independentistas tuviesen la suficiente y el estado no, ya se habrían escindido.
Los expertos saben de todo.
Mientras Castispaña tenga la Guardia Civil, el BOE, las porras de los aporellos y las principales cadenas de TV, no hay nada que hacer.

Portugal bien que pudo librarse en su día.
#17 Y en general les va de puta madre a los portugueses... lo que hay que oir
Alguien se imagina que se pongan de acuerdo?
Un gran paso para la política.
Vaya... Mira que lo había dicho yo.. que España se parece más a una confederación (como Estados Unidos) que a un país.
#18 De hecho los estados de la federación alemana tienen menos autonomía que las comunidades autónomas en España, me parece recordar.
#28 Yo no voy de listo, no me hace falta.
He contestado a Professor que nombra a Euskadi como vascongadas usando la misma denominación que usaba el franquismo. Desde el franquismo se había dejado de utilizar y el que la usa lo hace para tocarnos los cojones y porque además es un FRANQUISTA.
Tanto él como tú.
LISTO.
#46 claro claro.... tu sigue a lo tuyo. Repitelo más veces que a lo mejor se vuelve verdad
#46 Yo mismo, como soy navarro, digo Vascongadas y Baskongadak.

No equivale a Euskadi, porque Euskadi incluye Navarra; tambien se puede decir "allá, en la comunidad autónoma" o en "Araba, Gipuzkoa y Bizkaia", pero Vascongadas es una denominación tradicional y en uso, aunque ya veo que algunos lo asocian con el franquismo

Se lo he oido a mucha gente, no precisamente facha, para referirse a las tres provincias.

Es una denominación tradicional. Además, se decía "Provincias Vascongadas y Navarra" por un detalle: Navarra es reino, nunca se le ha llamado provincia.
#10 Negativos, es lo único que les han dado... ves??? ahí va el comandito a ponerte negativos sin ser capaces ni de responderte.
España no puede ser una federación, ni una confederación, por el sencillo hecho de que no somos una unión de estados. Federar España supone, de facto, reconocer la independencia de sus partes. España se puede federar con otros estados, y formar una federación, como debió ser la unión europea, de ser una unión política, y no una unión económica. Y ese puede ser el talón de Aquiles de la UE
#30 En España no se ponía nunca el sol y ahora si. La vida es cambios y si lo decidimos que así sea no veo el problema.
#33 El problema es que no has entendido ni una coma de lo que he dicho. Sólo se pueden federar estados separados, cómo el caso de Alemania, Suiza, Estados Unidos... Existe otra forma de federación, que tiene más que ver con el municipalismo, (de tipo proudoniano y que tiene más que ver con un tipo de federación como las de entidades deportivas) que fue la intención de nuestra primera república. No se a cuento de qué me traes aquí al imperio.
Lo que hay que hacer es quitarles las empresas y tejido industrial dadas por el franquismo a cataluña y vascongadas.
Llevarlo y repartirlo a extremadura y galicia.
Ya vereis como al separatismo se le acaban los motivos.
#5 Lo dices como si en el país vasco y en cataluña no hubiera emprendimiento.
El separatismo se alimenta de argumentarios como el tuyo, que no hace más que destilar el atraso político que tienen algunos en cuanto a la concepción imperialista de un estado que nunca llega a moderno, y hace que incluso al que no era nacionalista le entren ganas de separarse de esa concepción patría.
Extremadura y Galicia no tienen industria, no porque haya en el país vasco, en cataluña o en zaragoza, si no porque casi toda está concentradísima en Madrid.
#6 el separatismo se combate no con la razón pues una secta no atiende a razones sino con la fuerza de la ley española.
Si quereis separaros de España, sois libres, nadie os parará en la frontera de Irún
#7 Ni siquiera entiendes el independentismo o separatismo. Los que se quieren separar no pretenden irse a al estado francés, sino desgajar una parte del estado actual español (te recuerdo que los estados son inventos) para crear un estado nuevo (otro invento) EN EL MISMO LUGAR donde estaba. En prescolar lo entienderían.

Solo el hecho de ver que el separatismo se "combate" es que no ves que en una democracia deberíamos estar más preocupados de CONVENCER y de por qué no se consigue…   » ver todo el comentario
#5 Supongo que hablas de franquismo con mucho conocimiento de causa porque usas su denominación, vascongadas, para referirte al Pais Vasco / Eskadi / Euskalherria
Podrías enumerar qué ha dado el franquismo a Euskadi, aparte de asesinatos y todo tipo de represiones, incluída la lingüística?
#9 lo libró del furor comunista y le dió 80 años de Paz.Y ahora dinos: qué os han dado los separatistas marxistas de la ETA?
#9 calla calla, que se van a desilusionar los pobrecitos, y llevan un año de sustos que no puede ser
#9 Supongo que vas de listo, sólo lo supongo:

Estas guerras terminaron cuando los fueros fueron sustituidos en las Provincias Vascongadas por los conciertos económicos por Antonio Cánovas del Castillo después de la tercera derrota carlista.

El País Vasco, además de recibir las competencias sobre la educación, obtiene un procedimiento de financiación exclusiva basado en la actualización de los conciertos económicos de las Provincias Vascongadas establecidos en la abolición…   » ver todo el comentario
#5 Tendrias que madrugar.
#5 jo qué bueno fue Franco, si le hubiera dado por dar más industrias a toda España seríamos como Alemania no?
comentarios cerrados

menéame