Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a eldiario.es

"Si crees que alguien está interesado en convertir el portátil en una bomba, lo mismo le serviría si estuviera en la bodega de carga", dice un experto

Comentarios

BillyTheKid

Pues no, porque depende de la informacion conseguida que identifica la amenaza de atentado

manuelpepito

Lo mismo para los líquidos

D

#1 Lógico, podemos darnos cuenta como estas medidas restrictivas solo cumplen una función, meter miedo a la gente por parte de sus gobiernos, que te quiten el cinturón en el aeropuerto lo mismo, el amedrentamiento, meter miedo, que el cuidadano considere a una supuesta amenaza terrorista como algo real, es lo contrario delo que decía la DGT del alcohol, "una falsa sensación de inseguridad".

frg

Osea, que la prohibición se resume como una manera de pesimizar líneas aéreas no yankis, para quitarles parte del negocio.

Arieti

#10 Créeme que se de lo que hablas

Mi hija nació en 2010 y desde entonces me he mudado 5 veces de país, en tres continentes distintos. Cuando viajaba sola no era consciente de la cantidad de inconvenientes que he tenido/tengo cuando viajo con mis hijos. Lo de probar la leche en Heathrow o lo de que me hiciesen despertar al bebé cuando lo llevaba en la mochila canguro en todos los aeropuertos por los que pasaba al final terminé tomándomelo con humor y paciencia.

Como tu dices, hay cosas que no tienen ningún sentido.

neolibre

Por cierto nunca entendí cómo hacen para revisar el equipaje que va en bodega. El que va en cabina te lo hacen abrir cuando el escáner detecta algo sospechoso. Sin embargo al que va en bodega no me consta que lo abran o llamen al pasajero una vez que está en el avión para que lo abra.

C

#2 Pueden abrirlo y revisarlo. Si hay candados los rompen y listo, si tu maleta usa el sistema TSA tienen llaves especiales para abrirlos.

c

#2 que no te conste no implica que no lo hagan. A mí me consta que me abrieron una maleta por un cómico motivo, llevaba unas figuritas de princesas como regalo para mi sobrina y supongo que pensaron que podrían transportar sustancias estupefacientes. Los de la TSA te dejan una amable tarjeta informándote de que te han abierto el equipaje.

De todas formas creo que es un paso atrás en la seguridad. Cuando llevas un portátil o una tablet te obligan a sacarlo porque en el escáner no se ve bien el contenido de una maleta con este tipo de dispositivos. Si ahora metemos en las maletas los portátiles no creo que la TSA tenga tiempo de abrir maleta a maleta, por lo que se mirará menos que lo que se mira en el equipaje de mano.

Los expertos en seguridad parece que son expertos en joder al personal en lugar de buscar soluciones realistas.

Arieti

#2 En dos ocasiones viajando a EEUU me han devuelto la maleta hecha unos zorros. Todo revuelto por dentro y con una tarjeta en la que ponía que habían abierto mi equipaje por controles de seguridad rutinarios y que lamentaban las molestias.

#5 Veo que también te ha pasado. En mi caso puede que fuese por llevar una playstation.

c

#7 También me tocó ser en otra ocasión lo que ellos llaman un random, un control personal aleatorio. Llevaba una cría de cinco años conmigo, y mientras me revisaban el equipaje lo único que podía pensar es que mientras retienen a una familia con niños se les escapan las verdaderas amenazas.

Y lo de los líquidos es el mayor despropósito: está permitido que un menor de dos años lleve leche, pero la misma leche, en el mismo recipiente, pasa a ser peligrosa en cuanto el portador cumple los dos años de edad.

Los que hacen las normas no buscan seguridad, buscan la falsa sensación de seguridad. La seguridad la dan los escáneres, los detectores de metales, la prohibición de llevar armas y objetos punzantes... pero no las molestias ocasionadas a los pasajeros despojándoles de un portátil. En Heathrow hace muchos años que pueden pedirte que enciendas tus dispositivos electrónicos en un control (yo lo tuve que hacer en 2006), con eso ya es suficiente, ¿cómo vas a meter una bomba en un iPad que sigue funcionando? Sería más fácil colocarla en uno que no te van a pedir que enciendas, es decir, el que va en la maleta.

D

#2 Lo hacen aleatoriamente en el 1% (o menos) de los equipajes. Imagínate la seguridad real que supone, practicamente nada.