Hace 6 años | Por Quinqui a confilegal.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a confilegal.com

En el contexto del debate generado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes que asegura que no tomará vacaciones este año y que deberían ser una opción voluntaria, CONFILEGAL ha preguntado a cuatro expertos laboralistas sobre esta cuestión.

Comentarios

Democrito

#8 Al contrario, si alguien quiere quedarse después de su jornada debe ser porque le están pagando las horas extras.
Hay países donde se mira mal a quien no se marcha a su hora porque no le ha dado tiempo a terminar su trabajo, pero aquí se valora al calientasillas.

D

#11 Hora extra. Me parto. Básicamente lo que hay que hacer es cumplir a rajatabla el horario. Si alguien se queda más de la hora es que algo no va bien. Así de sencillo. Puede ser culpa del trabajador o culpa de la empresa. Oye, que no quita para que un día exista algo puntual. Pero que no sea la norma.

Omóplato

#1 #8 El mismo jefe que me tocaba los cojones si algún día llegaba 5 minutos tarde al trabajo, del descanso o de la hora de comer, se quejaba amargamente de que no hiciera horas gratis.

Menuda sería la gentuza como esa en un mundo de vacaciones voluntarias.

Mister_Lala

#1 Hay empresas que sólo dan dos semanas, y por vergüenza, por las fiestas del pueblo.

D

#2 No, ofrecer vacaciones no es opcional, es obligatorio.

Lo opcional es hacerlas.

chorche77

#4 Tampoco es opcional hacerlas. Si no las haces a la empresa le puede caer un marrón en caso de inspección al ser consideradas horas extras no retribuidas. Otra cosa es que sean optativas de facto porque no haya consecuencias en la realidad, al no haber denuncias o que las inspecciones sean de risa.

La ley ni siquiera permite cambiar de mutuo acuerdo las vacaciones por dinero al considerarlo abusivo. Imagínate cambiarlas por nada...

D

#27 En cuyo caso solo les queda obligarte a quedarte en casa a final de año y no dejarte entrar a la empresa. Lo veo poco viable.

Lo de que no se puedan cambiar por dinero me parece fantástico, ya que eso si que podría abusarse.

Mister_Lala

#7 Tienes que dejar de ver los documentales de la 2. Te están afectando seriamente.

skaworld

#20 En mi casa solo se sintoniza Telecinco, cualquier otro producto cultural me parece pobre.

D

#2
Esa es la idea,ir vendindo la idea de las vacaciones opcionales..poco a poco nos están quitando los derechos que consiguieron los trabajadores.
Y la culpa no es solo de la perra está,también de las legiones de idiotas que con sus votos legitiman los decretos ley,leyes y normas que nos precarizan,expolian y chupan la sangre.
Y de mientras esperando a un Mesías que luche por ellos o les represente..panda de gilipollas.

Democrito

La vacaciones son retribuidas y no es posible compensarlas económicamente precisamente para evitar abusos.

Esto es una conquista social fundamental y espero que a ningún idiota se le ocurra llevarlo al debate político.

i

#9 El debate lo ha abierto la prensa. Creo que todo el mundo tiene claro lo que son las vacaciones.
Bueno, todos menos los autónomos, seres con otro concepto de trabajo.

sotillo

#9 LLegas tarde y nos sobran idiotas y te lo dice un autónomo

sotillo

Si señor Perez tiene derecho a vacaciones pero si las coge lo tendremos en cuenta en la próxima renovación del contrato

D

Aquí no hay debate, salvo que haya cambiado la ley, y si no me falla la memoria, las vacaciones eran un derecho de los llamados irrenunciables, recuerdo haberlo estudiado en su día y al profe de la facultad explicándolo.

elgatolopez

#13 exacto. Que debate? Si es el de mejorarlas perfecto, sino, no deberíamos ni escuchar nada.

D

Este debate abre una puerta muy peligrosa.

D

Si alguien no necesita vacaciones, es que no ha trabajado.

D

Podríamos tener datos de cuando esta señora no va a trabajar y compararlo con los días de vacaciones de los mortales de a pie...

Manolito_

#10 Es que las vacaciones que se tome o deje de tomar son irrelevantes, Cristina Cifuentes es un cargo electo y por lo tanto no se puede decir que tiene una relación laboral comparable a un trabajador por cuenta ajena.

Por mi parte, me importa muy poco que un político trabaje 18h al día o se tome 6 meses de vacaciones, lo único que se le pide a un político es que sea honrado y realice una buena gestión.

Por otro lado, el caso de Cifuentes no es tan evidente, pero Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Rajoy trabajan muchos fines de semana realizando mítines, acudiendo a manifestaciones o cualquier tipo de actos públicos. No les envidio para nada.

x

Es un globo sonda para tantear la opinion general y a ver si cuela

Aguarrás

Yo propongo debatir si seguir con las cada vez más inútiles huelgas y denuncias hacia los negreros que manejan el cotarro, o por el contrario, empezar a sacarlos de sus casonas y ajusticiarlos en plaza pública. Guillotina, horca, garrote, desmembramiento... ¿Cuál escogemos?. roll

Nova6K0

El Sr de Sas es abogado pero me da que malinterpreta la sentencia de 2006 del TJUE. Porque yo no soy abogado e interpreto la sentencia en otro sentido. Como todas las Directivas, la Directiva 93/104/CE marca unos mínimos que se deben cumplir siempre al transponerlo a las leyes de los Estos Miembros, en este caso al Reglamento Time Regulations de 1998 de Reino Unido. Otra cosa es que a partir de esos mínimos se puede mejorar las condiciones:

http://curia.europa.eu/juris/showPdf.jsf?docid=57688&doclang=ES

Y una de las claves está al final en el punto 3 del resuelve o del sentencia que:

3) El artículo 7 de la Directiva 93/104 no se opone, en principio, a que las cantidades que se han abonado, de manera transparente y comprensible, en concepto de vacaciones anuales mínimas en el sentido de dicha disposición en la forma de pagos parciales fraccionados durante el período anual de trabajo correspondiente que se suman a la retribución por el trabajo efectuado se imputen a la retribución de unas vacaciones concretas de las que el trabajador haya efectivamente disfrutado.


Vamos que las tuvo que haber disfrutado.

Además solo hace falta leer la página 5 del pdf de la sentencia, para darse cuenta que como mínimo se deben disfrutar de 4 semanas de vacaciones y que en todo caso las legislaciones de los Estados Miembros, deben mejorar estos mínimos no empeorarlos. Por supuesto también habla de que son los Estados Miembros los que deben poner los recursos o lo necesario para el disfrute de dichas vacaciones.

Vamos que yo veo esta sentencia a través de lo que expone la Directiva 93/104/CE y también digo que las vacaciones son irrenunciables.

Salu2

capu

No piqueis. Cuando se hable de si son obligatorias o no hay que decir que se ha de eliminar lo de 30 dias naturales, poner 30 laborables y jornadas de 7 horas.

Hay que cambiar el run run en las noticias.

D

Para atrás como los cangrejos...

Gracias a los pepesunos! Se lo debemos todo a ellos!

B

Luego se plantearán el derecho a cobrar por tu trabajo... tienpo al tiempo...