Hace 6 años | Por shake-it a amp.europapress.es
Publicado hace 6 años por shake-it a amp.europapress.es

El profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada, ha manifestado su confianza en que en el año 2018 haya concluido el estudio que lleva a cabo sobre el origen de Cristóbal Colón y se pueda establecer "de manera definitiva" el mismo con el fin de que se resuelva el misterio alrededor de la procedencia del almirante ya que, además de la teoría italiana, hay hasta cinco tesis de sobre su posible origen

Comentarios

Azucena1980

Que aproveche Pilar Abel a pedir una prueba de paternidad, que le saldrá más barata que la de Dalí.

D

Qué desastre de titular, madre mía. Cotejar los restos de Colón con los restos de las distintas teorías, nada menos.

Menos mal que la noticia aclara que se van a cotejar los restos de Cristóbal Colón con los de "sus posibles antepasados, según distintas teorías".

x

Otro palo para cataluña, va a salir que era genoves

themarquesito

#21 Entiendo que para un no especialista puede ser convincente, pues está bien armado y narrado, pero cuando conoces moderadamente bien la figura del navegante, ves que hace aguas. Yo te aconsejaría la biografía que Felipe Fernández-Armesto escribió de Cristóbal Colón. Está bien documentada y se lee bien.

M

Hay teorías que dicen que es de origen judío, aunque haya nacido en Galicia, Mallorca, Génova, ... no dará mucha más información.

themarquesito

Hace años había dicho Lorente que para este año esperaba tener resultados claros.

themarquesito

#8 Efectivamente eran de Castilla (o más bien de los reyes de Castilla), pero Fernando también intervino en esas negociaciones, tanto es así que los registradores y signatarios son Coloma, Almazán, y Calcena, de la cancillería de Aragón. Te transcribo el memorial de deudas del testamento del almirante:
Relación de ciertas personas a quien yo quiero que se den de mis bienes lo contenido en este memorial, sin que se les quiten cosa alguna dello; hásels de dar en tal forma que no sepan quién se las manda dar:

Primeramente a los herederos de Gerónimo del Puerto, padre de Benito del Puerto, chanciller en Génova, veinte ducados o su valor.
A Antonio Vaço, mercader genovés, que solía vivir en Lisboa, dos mil y quinientos reales de Portugal, que son siete ducados, poco más, a razón de trescientos setenta y cinco reales el ducado.
A un judío que moraba a la puerta de la judería en Lisboa, o a quien mandare un sacerdote, el valor de medio marco de plata.
A los herederos de Luis Centurión Escoto, mercader genovés, treinta mil reales de Portugal, de los cuales vale un ducado trescientos ochenta y cinco reales, que son setenta y cinco ducados, poco más o menos.
A esos mismos herederos y a los de Paulo de Negro, genovés, cien ducados, o su valor, han de ser la mitad a los unos herederos, y la otra a los otros.
A Baptista Espíndola, o a sus herederos, si él es muerto, veinte ducados. Este Baptista Espíndola es yerno del sobredicho Luis Centurión, era hijo de Miser Niculao de Espíndola de Locoli de Ronco, y por señas fue él estante en Lisboa año de mil y cuatrocientos ochenta y dos.
La cual dicha memoria y descargo sobredicho, yo el dicho escribano doy fe que está escrito de la letra propia del dicho testamento del dicho Don Cristóbal, en fe de lo cual lo firmé de mi nombre.

m

#12 Desde luego el testamento es el alguien que si no es de génova parece muy cercano. Sin embargo sorprende que no existan referencias de oírle hablar italiano o anotaciones en ese idioma.

themarquesito

#15 Sin embargo todos los testimonios de su época lo hacen genovés. Lo de que no haya anotaciones en lenguas itálicas tiene una explicación: el ligur era un dialecto que no se escribía, a diferencia del toscano. La lengua de los documentos oficiales de Génova era el latín.
Unos apuntes extras sobre ese testamento:

-A Girolamo dal Porto (Jerónimo del Puerto) le había comprado Domenico Colombo una casa en 1470, y Cristoforo Colombo (de 19 años) ejerce como testigo en el acta de venta.
-Cristoforo Colombo tuvo un juicio contra Paolo di Negro y Lodisio Centurione Scotto en 1478 y fue condenado a restituir una cierta cantidad de dinero. En la transcripción del proceso hecha por el notario Girolamo Ventimiglia consta que Cristoforo era ciudadano genovés (cives Janue), de 27 años de edad, que tenía propiedades por valor de 30 ducados, y que tenía que partir para Lisboa (pues allí residía) al día siguiente.

A mí me parece bastante contundente a favor de la genovesidad del navegante. De qué punto del territorio de Génova, ya no te puedo decir. Lo de "cives Janue" se refiere a los ciudadanos del territorio continental de la República, correspondiente más o menos a la antigua Marca Januensis.
https://it.wikipedia.org/wiki/Marca_di_Genova

m

#16 En el documental que yo vi, argumentaban que el modo de escritura de castellano que tenía incorrecciones propias de alguien de habla catalana (próximo al actual ibicenco) y que el nexo genovés se correspondía con el exilio de los restos de la familia a Genova (huidos por el fracaso político de la aventura contra el rey, creo que el padre de Fernando de Aragon exactamente). En el documental se llega a señalar la posible familia y las tierras que tenía en Córcega (era baja nobleza). La verdad es que eran muy convincentes las pruebas.

themarquesito

#17 La lengua de Colón es todo un concepto en sí mismo. Como buen marino, conocía todas las lenguas y no hablaba bien ninguna. Su castellano está plagado de lusismos (esperable de alguien que ha vivido en Portugal varios años), el ocasional término catalán (frecuentes en el oficio de la marinería), grafías raras... Ramón Menéndez Pidal estudió muy en detalle la lengua de Colón.
No me suena ningún documental sobre un Colón corso, aunque conozco uno del Canal Historia de hace unos 6 o 7 años en que se propone la idea de que Colón fuera sardo, de Sanluri, emparentado con los Alagón de Arborea, y cuyo apellido sería Piccolomini.

m

#18 Perdona, sardo, no corso. Tienes razón.

themarquesito

#19 Ese documental no es particularmente bueno. Pega saltos lógicos, los árboles genealógicos no cuadran del todo con los registrados por los Alagón ni los Piccolomini, se centra demasiado en la Historia del Almirante, que está severamente interpolada, ignora fuentes primarias como el testamento, el documento Assereto, la venta a Girolamo dal Porto, omite testimonios como el de Fernández de Oviedo (que conoció a Colón)...

m

#20 Yo cuando lo vi, como no tengo conocimientos del tema, los huecos no los aprecie (conozco de Colon lo dado en instituto en BUP). Me pareció coherente con la historia, pero como desconozco otras fuentes, testimonios... pues conmigo lo tenían fácil.

D

Como si Cristóbal Colón fuera un genio o algo de eso, siendo no más que un oportunista más de los simplones de la época que tuvo suerte.

shake-it

#6 La Historia está llena de personajes así. Que fuese un oportunista no quiere decir que no sea un personaje histórico relevante.

D

#9 No estamos hablamos de la relevancia del personaje, que es más casual que otra cosa, sino de la genética. No confundamos al personaje con sus circunstancias. Merece la pena investigar la genética de un Einstein, o un Nietzsche o un Lorca... pero ¿interesa a la humanidad la genética de alguien que le toque la lotería?

sotillo

#6 Ya, ahora y siempre los simplones con suerte se meten en política no arriesgan su vida para subirse a un trozo de madera y cruzar un infinito Atlántico, mira si hubiera seguido el espíritu de esta gente Marte ya tendría una colonia hace años

K_os

... y si no, el 2019.

D

Como termine siendo catalán...

m

#2 Yo la teoría que más me convenció es que era corso en una época en que pertenecía a la Corona de Aragón. Por lo visto la familia participo en una rebelión contra el rey (o estuvo en bando equivocado) y la familia quedo desposeída y con bienes embargados a perpetuidad. Es una de las razones que explicaría porque el trato sólo lo hace con Isabel (de Castilla) y no con Fernando (de Aragon).

themarquesito

#5 Falla por el punto de las capitulaciones de Santa Fe, que fueron acordadas con ambos reyes (así se puede leer en el texto repetidamente "plaze a sus altezas"). También hace aguas cuando entra en juego el testamento de Cristóbal Colón, que es coherente con un Cristoforo Colombo genovés.

m

#7 Si, pero las posesiones de América eran del reino de castilla (hasta Felipe V) y los títulos que se le da son de Castilla. Respecto al testamento ni idea.

D

#2 Ya pagó la Generalitar a principios del siglo XX al historiador para que argumentase esa teoria Luis Ulloa https://ca.wikipedia.org/wiki/Luis_Ulloa

https://ca.wikipedia.org/wiki/Catalanitat_de_Crist%C3%B2for_Colom