Hace 3 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 3 años por senfet a youtube.com

Crash tests en trenes para "guerra subversiva". Analiza la cantidad de explosivo utilizado, la técnica de hacer "huecos" en las vías del tren para volcarlo. Usa técnicas como cámara lenta, movimiento inverso y fotograma congelado para mostrar los efectos de "huecos" y explosivos en el tren y los resultados de los experimentos. Las flechas ilustradas señalan áreas del tren consideradas especialmente relevantes para experimentar. En cada experimento de accidente de tren, el narrador explica cada tipo de explosivo y el motivo de las variaciones.

Comentarios

pilarina

Madre mía, como aguantan los trenes al pasar por las vias rotas

pkreuzt

Por contexto: la OSS que menciona el vídeo es el antecesor de la CIA.

Los métodos modernos son un poco diferentes. Hoy día se recomienda cavar un poco por debajo del raíl (de uno sólo incluso si se trata del raíl exterior de una curva, pero mejor ambos escalonados como se ve aquí) y poner el explosivo debajo. Se supone que la detonación retuerce parte del raíl hacia arriba facilitando el "salto" que provoque el descarrilamiento. Lo ideal es hacer esto en una curva de cierta velocidad, naturalmente.

Thermita

#3 Hay varios métodos para descarrilar trenes. Basta con oxicorte en uno de los railes y desviarlo un par de palmos con un a cuña o un tornillo de fuerza, en curva como bien dices y en el sentido contrario a la marcha del tren que va a venir.
No hace falta ni usar explosivos si no hay.
Lo de la curva por dos motivos, primero para desequilibrar cuando pase y segundo para que el maquinista no la vea y le de tiempo a frenar.
( esto sólo es cultura general, NO estoy invitando a nadie a hacer descarrilar un tren )

pkreuzt

#6 Lo de los explosivos se hace porque es más rápido. En los organismos de gestión de la red de ferrocarril suelen tener maquinaria para comprobar el estado de las vías, y todo eso que dices sería visible mucho antes de que llegase un tren de verdad, pudiendo ser descubierto además debido al tiempo que lleva preparar la trampa. Con los explosivos se puede hacer en el último minuto si es necesario.

Thermita

#7 Un tren de verdad? A la velocidad que van ahora? Aunque la viese no frena, a tiempo para evitarlo de allí lo de hacerlo en curva.
Usar explosivos es bastante más peligroso. Hace más ruido, por no decir que si en el ultimo minuto no detona por lo que sea, has fallado.
Oxicorte , y cuña en menos de diez minutos lo haces, no tardas mucho más de lo que tardas en colocar los explosivos, te evitas el peligro de manipularlos, el ruido, el fogonazo.
Jugar a comandos suele dar malos resultados si no se es muy, muy especialista. Eso debes de saberlo ya por otras conversaciones que hemos tenido anteriormente.
Mismo daño, menos recursos y peligro.

pkreuzt

#9 No te lo discuto, pero así es como se enseña a los militares a hacerlo. De hecho me acabo de buscar el libro de Total Resistance, que es un manual de guerrillas escrito para uso "civil" en una hipotética Suiza ocupada, y tiene más formas interesantes. Aunque el manual está bastante anticuado en algunas cosas (viene a explicar más o menos lo de este vídeo) lo que me ha parecido más interesante es la idea de sabotear la catenaria. Mira esta página, la anterior y la siguiente:

https://archive.org/details/TotalResistanceSwissArmyGuideToGuerrillaWarfareAndUnderground/page/n29/mode/2up

Thermita

#10 Pues a mi no me lo enseñaron así. Y fui militar unos cuantos años. Te aseguro que es preferible invertir los menos riesgos y recursos para lograr el mismo fin. Eso si que me lo enseñaron, fíjate.
Obviamente puedes usar explosivos, pero tienes que transportarlos, manipularlos, meter al zapador /ingeniero /comando. Haces ruido, hay fogonazo y vibración. No sólo tienes que tener al zapador, tienes que protegerlo, necesitas minino a dos o tres tíos más … Por no hablar de que manipular explosivos es bastante peligroso incluso para zapadores experimentados.
De la otra manera vas cortas, doblas la vía hasta que sea imposible que el tren recupere rodadura y fuerzas el descarrilamiento. Silencioso y entre dos tíos se puede hacer. No necesitas muy especialistas, no haces ruido, y no corres el riesgo de manipular explosivos.

pkreuzt

#11 Hombre, si estas en una misión infiltrado en territorio enemigo, es más fácil llevar unos pocos kilos de explosivos que herramientas pesadas. Los explosivos sirven para más cosas además. ¿Riesgo? Siempre, va con la profesión. Pero claro, depende de la situación. No es lo mismo lo que acabo de describir que sabotear una vía antes de que llegue un enemigo que avanza, en cuyo caso lo que dices tú sería más factible.

Thermita

#12 Desde luego que pesa menos. Con 1 kilo de Semtex o C4 te da de sobra para volar la vía dos veces si hace falta.
Yo no estaba en zapadores si no en logística, y desde luego no tuve mucho contacto con explosivos de tipo militar, pero son muy potentes sobre todo los rompedores. Paquete de 250 G de c4 colocado en el rail y vaporizas un buen cacho.
Pero piensa que lo otro sólo hace falta una cortadora de oxicorte o incluso con Termita fundes el rail (la termita no explota sólo es calorífica aunque esté catalogada como explosivo.)
Se supone que estamos hablando de sabotajes en segunda línea porque hoy día en primera linea no hay trenes, por lo que es de suponer que estarán controladas por eso si te puedes ahorrar el estacazo que llame la atención...
Una cortadora de oxicorte no pesa mucho más que un soplete grande. necesitas botellas de oxigeno Acetileno y soplete pero no pesará todo más de 15 kilos. Martillo, cuña o tornillo y a doblar.

senfet

#5 #6 Acabo de darme cuenta de que envié al sub Tecnología/Informática cuando la quería enviar a Ciencia

asola33

Ésto si que son pruebas caras y no las simulaciones informáticas.

senfet

Guerra subversiva:

Guerra no convencional
El mundo se encuentra en guerra, pero no es ésta una guerra “clásica” o “convencional”. Con frecuencia, el problema para los Gobiernos actuales no se encuentra al otro lado de la frontera, sino en el interior del propio territorio. Es la guerra subversiva, cuya definición en las escuelas militares viene a ser más o menos ésta: “Guerra que se lleva a cabo dentro de un territorio, por una parte de sus habitantes que actúan con autonomía o sostenidos desde el exterior, contra la autoridad constituida, con intención de conquistar el poder o paralizar la acción de éste “ La palabra subversión, que ha adquirido un matiz peyorativo en boca de los gobiernos, significa solamente dar la vuelta, cambiar una situación por otra. Y abarca una amplia gama de matices, desde la lucha por conseguir reivindicaciones limitadas para una minoría, hasta la destrucción y sustitución de una dictadura o de un régimen democrático por otro de distinto signo. Y los métodos a utilizar pueden ir desde la resistencia pasiva a la insurrección armada.


https://www.defensa.com/s-500/guerrilla-terrorismo-anatomia-subversion1

senfet