Hace 6 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --506196-- a lainformacion.com

16.000 personas de aldeas del país están recibiendo un sueldo mensual en el que es el mayor test de renta básica llevado a cabo en el mundo.

Comentarios

voidcarlos

#31 Voy a hacer un experimento para ver si el ibuprofeno es bueno para el corazón. Pero lo haré con aspirina porque es UN EXPERIMENTO TIOOOO.

WcPC

#32 Pues si no tomas ibupofreno y es un experimento (debe tener población de control que si tome ibuprofeno)
Pues sería un estudio muy válido....
Colega que ASÍ se hacen los estudios.

voidcarlos

#21 Es que el modelo de la Renta Básica Universal es: damos dinero a todos que viene de todos. En este proyecto es: damos dinero a todos que viene otra gente que no lo recibe. Cualquier conclusión de este experimento será inaplicable al concepto de Renta Básica. Además, son capitales extranjeros, la forma en la que afecta a la economía es muy distinta a la forma en la que afecta cuando es el capital propio.

T

#23 Ya veo.

WcPC

#19 #23 ¿Entiendes el concepto de experimento?
Wikipedia:
Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno.
http://conceptodefinicion.de

Un Experimento es todo un proceso complejo en el que se emplean medidas y se realizan pruebas para comprobar y estudiar algún proceso antes de ejecutarlo por completo


Esto NO es una RBU es un experimento de RBU, claro que no es igual que una RBU porque tiene muchas diferencias...
Se me ocurren dos mucho más importante que la que tu dices:
A: Solamente es una parte del país.
B: Es de duración determinada.

PERO QUE ES UN EXPERIMENTO...
LA PUÑETERA DEFINICIÓN DE EXPERIMENTO EXCLUYE QUE SEA IGUAL...

voidcarlos

#29 Claro, muy bien, y qué. La RBU es: dinero (que viene de todos) para todos; y este experimento es: dinero (que viene de fuera) para todos. Las mayores preocupaciones que hay sobre la Renta es su impacto en la economía y en el trabajo, ¿qué conclusiones se pueden sacar a partir de este estudio, que está obteniendo los capitales de fuera? Ninguna.

WcPC

#30 PERO QUE ES UN EXPERIMENTO TIOOOO
Pues miles de datos, desde que hacen los que obtienen dinero sin trabajar hasta el impacto en la economía comparandolo con el resto de poblaciones

maria1988

#8 Claro, pero la RBU no hace que todo el mundo tenga más dinero, porque ese dinero sale de algún sitio.

paumal

#9 de dónde? A no ser que salga de M2* y vuelva a M2, si hay más manos con circulante habrá más demanda de bienes y servicios y eso aumentaría la inflación. No?

* https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agregado_monetario

oso_69

#9 Si le das a todo el mundo, o a un grupo de personas, 600€, ¿no tendrán esas personas 600€ más? Ahora, si en vez de una RBU es una RB o una RBI la cosa puede cambiar. Yo no soy comerciante, así que no sé hasta que punto influye el poder adquisitivo de los potenciales clientes en el precio de los artículos. Simplificando mucho entiendo que el comerciante ajustará sus precios a dicho poder adquisitivo. Si tiene que reducir su margen de beneficios porque la clientela no puede permitirse adquirir sus productos entiendo que lo hará. Y cuando vea que ese poder adquisitivo sube imagino que hará lo propio con los precios.

d

#26 Hombre, yo creo que el hecho de que los recursos de la RBU no salgan del propio país si que condiciona los resultados porque hay muchos de los efectos que no se pueden ver. Para que sea viable el presupuesto tiene que aguantar la RBU, eso se consigue aumentando la recaudación o disminuyendo el gasto.
Pero bueno, aún así sigo pensando que es una buena idea experimentar.

d

Interesante. Hasta que no se hagan este tipo de experimentos con esta escala todo lo que se hable acerca de la RBU (tanto de los detractores como de los promotores) es humo.
Solo haciendo este tipo de experimentos y comprobando sus resultados tendremos una idea clara de las consecuencias de su impacto.

maria1988

#1 Se hizo un experimento parecido en la India y dio resultados muy buenos también. Era más barato que las ayudas sociales y mejoraba más las condiciones de vida.
En Alaska en la práctica también tienen una especie de RBU con los beneficios de los combustibles fósiles, solo que no es suficiente dinero como para poder vivir de ello.
También hay que plantearse si los resultados son extrapolables a países como el nuestro.

d

#6 Yo la verdad es que sobre esto no tengo una opinión definida. Veo sus pros y sus contras. Buscaré los datos de los que me hablas.
El problema suele ser que al ser experimentos acotados en el tiempo y en el alcance suele ser complicado extraer conclusiones. Muchas veces los datos se centran en estudiar que hace la gente que lo percibe y como mejora su nivel de vida. Lo cual es evidente, tienes que ser muy cafre para que unos ingresos gratis no mejoren tu situación.

La cosa es que yo no he visto análisis macro en los que se pueda estudiar que pasa en global. ¿Se crea más riqueza por nueva generación de actividad ligada a la RBU? ¿Provoca inflación y subida de precios? ¿Incentiva o desincentiva el trabajo?

voidcarlos

#1 No, ni de coña. Este experimento no tiene nada que ver con una aplicación real de la Renta Básica. Lo hace una organización privada a partir del dinero que otra gente externa dona a través de aquí: https://www.givedirectly.org/give-basic-income#

T

#19 Humo del todo no es, al menos serbiría (si consiguen los fondos) para ver como se comporta la economía y la sociedad. Puede que sucedan mejoras sociales o puede que no, y lo mismo con la economía para ver si sucede un inflación, un aumento del coste de la vida etc...
A no se que me estes queriendo decir que es humo para obtener dinero que luego no se va a usar, que me lo creería.

amoreno.carlos

#1 #19 Precisamente es el experimento más ambicioso de todos y mejor documentado. La fuente de los fondos es irrelevante. Bueno, incluso es relevante para descartar la teoría de la inflación, ya que a efectos prácticos, es como darles dinero con la máquina de imprimir billetes, un dinero que no estaba en el país.

De todas formas, en un caso de RBU global, los ricos somos nosotros, así que tiene todo el sentido mi donación como impuesto "voluntario". Yo sé que si me quedó sin empleo... Tengo una renta condicionada (paro), que ya es más de lo que reciben ellos...

ur_quan_master

En Bilbao llevan tiempo haciendo experimentos con la RBI y creo que ya van obteniendo resultados.

d

#2 Pero la RBI no es una renta básica universal sino de inserción. La diferencia es muy grande. Aunque pueda parecer contraintiutivo creo que una RBU sería mejor.
Es decir, misma asignación para todos independientemente de la situación económica. Si la vinculas a la situación económica introduces incentivos perversos que pueden llegar a enquistar situaciones no deseables.
Si tú tienes asegurada una RBU independientemente de si aceptas o no un trabajo siempre vas a intentar conseguir el trabajo, pero que es un plus. Si por el contrario tienes que elegir entre una cosa o la otra ya se complica.

voidcarlos

22 dólares al mes.
Una zona con medicamentos inasequibles.
El dinero procede de una organización que lo recauda a partir de voluntarios y no del propio pueblo subvencionado.

Las conclusiones son totalmente inaplicables a un país como España.

amoreno.carlos

#18 El mundo occidental será contribuidor neto de la RBU, así que vamos a observar macro económicamente. Yo apuesto a que mejoran sus infraestructuras y calidad de vida.

sangaroth

#8 Supongo que hay mas variables, si puedo producir mas pollos por mayor demanda lo haré antes que otro cosa que volverá a nivelar los precios.

D

Kenia no es Uganda, conste...

T

¿Inflación rampante en 3, 2,….? Espero que no, pero se me ocurre que podrán subir los precios de todas las cosas, al poder pagar todo el mundo y querer ganar más.
Por otro lado ¿Durante cuanto tiempo puede sostener el estado ese modelo?
Bueno, lo veremos en el futuro, pero me da que nos irán llegando noticias contradictorias al respecto.

omegapoint

#4 ¿me estas diciendo que el modelo no funcionaría por pura avaricia? Porque en ese caso, ningún sistema va a funcionar.

T

#5 No estoy diciendo ni que si no que no, solo lo pongo en duda, el precio de las cosas suele tener que ver con lo que se cobra, es decir, el nivel de vida. Por eso he visto pollos (para cocinar) enteros a 20€ en el centro de Vancuver, cuando aquí están a 4€. De lo que deduzco con mi poco conocimiento que si la gente tiene más dinero gastará más, y si, por avaricia la gente subirá los precios de las cosas, para ganar más. Además está la parte de oferta y demanda, al comprarse más cosas habrá más demanda y podría suceder que no hubiese suficiente oferta.
Por eso mis dudas, no estoy negando que pueda funcionar, de echo me encantaría que funcionase.

oso_69

#7 En principio si todo el mundo tiene más dinero es fácil que los precios suban. Ahora habría que ver qué es lo que marca los precios de los productos de consumo, que son los que se verían afectados principalmente. Si es simplemente la demanda -a mayores ingresos, mayor demanda, mayor precio - o si hay otros factores de macroeconomía.

T

#7 Si no das más dinero, tendrás que quitárselo a otras cosas.
Presupuestos = El dinero de siempre - RBU

d

#7 No tiene porqué , pero podría darse. Como ejemplo la CM dio durante un tiempo ayudas para el alquiler (desconozco si siguen) a los arrendatarios de unos 200€.
Resultado, muchos arrendadores contaban con ello para subir el alquiler y te lo decían sin ningún complejo. Los precios subieron porque los arrendadores sabían que los arrendatarios tenían 200€ más de presupuesto.

D

#7 Con sesudos análisis económicos como el tuyo estamos jodidos.

domadordeboquerones

No entiendo porque tantas complicaciones, se imprimen más billetes y todos felices.

Kuttlas

#3 ¿Como no se nos había ocurrido antes?