Hace 6 años | Por yokiero a culturainquieta.com
Publicado hace 6 años por yokiero a culturainquieta.com

Experimento cuántico muestra que la realidad emerge a través del acto de medición; extrapolar esto pone en entredicho la naturaleza de la realidad en...

Comentarios

D

#5 ergo no sabes si está buena o no

squanchy

#5 Ni tu madre está gorda hasta que no la miras.

skaworld

#19 Esa es una ventaja de la tuya con respecto a la mia, la mia parece gorda cuando la miras, pero para ver a la tuya necesitamos alejarnos lo suficiente para apreciar la curvatura.

garnok

#23

D

#5 O que incluso no sabes lo que estás metiendo en la boca. Ojo con esto por si os lían por ahí diciendo que os van a dar tortilla, que cerréis los ojos y tal.

organix4ever

#2 A nivel cuántico, sí.

vvjacobo

Anda, como los casos de corrupción. Ya me lo pongo yo con orgullo

ElPerroDeLosCinco

¿Y qué se considera "observar"? Si yo miro dentro de la caja, a ver cómo está el gato, está claro que lo estoy observando. Pero si en vez de ser yo, ¿es un ratón? ¿una cámara de vídeo? ¿y si es una hormiga? ¿y si es un protón? Mi teoría personal es que las distintas partes del universo se "vuelven reales" unas para otras a medida que intercambian información. Pero dentro de cada "ámbito causal" las cosas son perfectamente reales y coherentes entre ellas.

ElPerroDeLosCinco

#6 Me auto-respondo: en el artículo se propone que es la conciencia del observador la que provoca que la incertidumbre cuántica se disipe. Pero me niego a aceptarlo. Si la solución a un problema científico es "la conciencia" es que no lo estamos entendiendo bien. La conciencia no tiene nada de especial, solo nos resulta compleja de entender y un poco "mágica" porque estamos usando esa misma conciencia para intentar entenderse a sí misma. Con desastroso resultado, por lo que se ve.

D

#14 Igual es que no entendemos bien el significado de conciencia. No es la primera vez que se postula que la realidad se construye al ser observada y hay teorías al respecto bastante interesantes.

Échale un vistazo a este video:

squanchy

#6 Creo que en mecánica cuántica "observar" puede interpretarse como "interactuar". Pero mejor que algún físico nos lo aclare.

Devi

#20 se puede interpretar más bien como “medir” o “comprobar”

Devi

#6 el problema está en que la gente habla de conciencia pero no se le mete a nadie en la cabeza que la información es una dimensión más del universo, que se expande e interactúa con las demás, igual que el espacio, el tiempo, la materia o el suceso

D

En ese principio se basan los roombas. Paran de barrer en cuanto no los miras.

squanchy

#13 Una vaca esférica de radio r.

a

#22 El error que comete el articulo, igual que muchos fisicos experimentales que no han estudiado cuántica de una forma mas teórica, es olvidar mencionar que todo de lo que hablan es pura filosofía, ni siquiera explican que todo lo que conjeturan solo vale dentro del ámbito de las interpretacion de copenaghe de la teoria cuantica, hay otras interpretaciones filosoficas de la teoria igual de validas en las que los parametros de la realidad existen todo el tiempo.

Esto pasa cuando los físicos experimentales se meten a filosofar sobre ámbitos de la ciencia que no conocen, lo peor es que ni siquiera se dan cuenta de que estan filosofando porque seguramente en las clases recibidas, sus profesores tampoco sabian distinguir que parte de la teoria es filosofía y que parte es ciencia.

D

probando de alguna manera que la realidad no existe hasta que la medimos, al menos no la realidad en una escala cuántica, que, aunque minúscula, es lo que constituye todas las cosas del universo

Y aquí he dejado de leer.

D

#11 Ya. Y yo tengo un cuchillo sin mango ni hoja.

a

#11 los árboles están siendo observados y medidos por otros árboles y animales de todo tipo. Se trata de la medición e incluso la conciencia que puede no tener nada que ver con la auto conciencia de la existencia propia. Es además muy dudoso que el ser humano sea el único animal auto consciente.

Falta mucho por saber y por entender pero no es nada descartable que vivamos en matrix. Me ha gustado mucho el artículo porque aunque especula mucho, creo que hay mucho que estudiar y entender por ahí. Eso es lo que básicamente dice el artículo.

garnok

parece que un periodista ha descubierto la función de onda lol

blanjayo

Y se reían de las avestruces cuando se escondían metiendo la cabeza bajo tierra.

sleep_timer

Existe en Murcia, en cuantico lo ves.

mefistófeles

Pos fale, pero esto ya lo dijo, poco más o menos, Platón.

Así que no sé qué hacen hinchando pecho como lobos.

O

Este mensaje no existía hasta un momento infinitesimal antes de que entraras.

cocososo

¿como saben que la vaca no esta hay cuando nadie la observa?

D

#9 Imagina una vaca redonda...

cocososo

#13 #9 He recuperado la lucidez y me respondo:

Preguntando a la vaca

#13 No me gusta imaginar vacas redondas pero como ya he resuelto la cuestión pues ...