EDICIóN GENERAL
147 meneos
3668 clics
Una expedición ha recuperado en Murmansk los restos de un Il-2 Sturmovik perdido el 22 de agosto de 1943

Una expedición ha recuperado en Murmansk los restos de un Il-2 Sturmovik perdido el 22 de agosto de 1943

Una expedición ha recuperado en Murmansk los restos de un Il-2 Sturmovik perdido el 22 de agosto de 1943. El avión estaba realizando una misión de ataque contra el aeródromo de Luostari cuando fue alcanzado por fuego enemigo. Su piloto, el capitán A.I. Kalichev, comandante de la 3° escuadrilla del 46 ShAP, realizó un aterrizaje forzoso sobre un lago y el Sturmovik se hundió

| etiquetas: sturmovik , aviación sovietica , murmansk , accidente
Si consiguen volverba ponerlo en vuelo, de saltarse las lagrimas.
#1 no sería el primero.
#2 ya. Recuperarlo y volver a hacerlo volar es una hazaña casi comparable a los logros que obtuvo la "muerte negra". Ya solo restaurarlo a nivel de pieza de museo, tela. Conseguir que vuele requiere tanto amor como conocimiento...y pasta.

Y menuda zona para volar. Al sur de Murmansk, durante los moviditos días del inicio de la macro contraofensiva planeada para aprovechar la ventaja de la sangría germana en Kursk.
#3 leí hace tiempo un artículo, sobre la restauración del otro, y llamarlo restauración es mucho, prácticamente lo hicieron nuevo y aprovecharon algunas piezas.
Este parece que está en mejores condiciones.
Ya sé verá.
Un saludo.
#4 seguiremos el tema, aunque seran años de curro
#4 En la misma línea, hace poco recuperaron de la playa de Dunkerque un Spitfire que acabó enterrado allí. Lo de restaurarlo consistió más bien en rehacerlo entero fijándose en algunos detalles de la construcción del original, que era poco menos que un montón de hierros oxidados.
#3 Los rusos les estaban esperando, y a pesar de ello, tuvieron el cuadruple de bajas. Pero los muertos alemanes eran irremplazables, y los soviéticos aún disponían de bastante carne para quemar, aunque empezaban también a tener problemas.
Los aliados entraron en sicilia, y los alemanes, que dudaban de sin continuar el ataque, o replegarse, se retiraron. Los rusos quedaron tan hechos polvo, que no pudieron explotar el repliegue y tardaron varios meses en reorganizar las fuerzas.
#7 me temo, sin ánimo de polemizar, que estas errado. Tras agotarse la ofensiva las megareservas rusas al norte y sur del saliente conenzaron con lo que sería la perdicion de Adolfo: Las operaciones en profundidad. Durante varias semanas avanzaron como una apisionadora y avanzaron cientos de kmts.

Es cierto que los defensores de Kursk quedaron diezmados. Pero las reservas eran abrumadoras. Y con las unidades móviles desagradas, pudieron maniobrar sin ese cuchillo en el cuello (vease "El milagro de Manstein en Kharkov" tras Stalingrado, por ejemplo)
#9 Concretamente ¿dónde estoy errado? ¿En lo de que la urss empezaba a tener problemas para reponer hombres?
#11 en que a partir de agosto de 1943 comenzó una ofensiva apisonadora que durante varios meses fue un tsunami. El sueño húmedo de permitir que los alemanes se rompiesen los dientes contra las 13 lineas defensivas en profundidad en Kursk.

Y aun asi el flanco de Manstein y Hoth casi lo logra. Cualquier libro resumen de la 2 gm te cuenta "la vuelta" de Kursk.
#12 La batalla de kursk terminó en 16 de julio.
¿Puedes decirme el nombre y fecha de inicio de la "ofensiva", a ver si es falso eso que dije que la urss tuvo tantas pérdidas que tardó meses en reorganizar el contraataque, cuando los alemanes estaban en plena retirada?
#13 échale un ojo a cualquier libro de historia, o a google. Mira el mapa del avance ruso a partir de agosto 43. Es un tsunami.

Porque solo una parte de la masa de maniobra rusa participó en Kursk. Al nordeste y sudeste del saliente había reservas más que abundantes
#7

Lástima se que sea mentira.

Lo que pasa es que los pro nazis son muy cucos y solo cuentan sus bajas en Kursk, pero a los rusos les suman las contraofensivas de Orel y Jarkov (esas que dices que no pudieron hacer por falta de medios) En Kursk los rusos tienen unos 75.000 muertos, los alemanes sobre 56.000 (el truco que usaban es dar sólo muertos alemanes en Kursk, pero sumar muertos y heridos rusos en las tres operaciones)

Lo de Sicilia es otro cuento chino. Los alemanes llegaron a…  media   » ver todo el comentario
#18 Nadie duda de que el ejército soviético había mejorado muchísimo durante la guerra, por pura necesidad. Ese ejército que liquidaron a los nazis poco tenía que ver con aquél que invadió polonia junto a hitler o intentó invadir finlandia, a principios de la guerra.
Lo de la gran cantidad de baja rusas a lo largo de la guerra está harto comprobado, se puede comprobar en la pirámide poblacional en la posguerra: Rusia tenía un déficit de 10 millones hombres respecto al número de mujeres, y la…   » ver todo el comentario
#20

Las baja militares de la URSS pasan de los 10 millones (sobre 11 y pico me parece) a lo que hay que sumar otros 15 millones de civiles (esto ya es más complicado de contar) De esos 10 millones, 3 y pico son en campos de prisioneros.

Nadie niega que la URSS tuvo más bajas, de lo me que río es que aquí nadie cuestiona los números alemanes cuando salen el triple de la realidad. Por ejemplo en Kiev (uno de los mayores desastres del ER) según los alemanes capturaron 600.000 prisioneros ... de un ejército de 500.000 (y mira que más de 100.000 escaparon del cerco y sin contar muertos y desaparecidos)
#7 así se escribe la historia.

Si luego todo es mentira o está sesgado...no importa...Sayonara hasta el próximo hilo...
Patético.
#21 Gracias por tu incansable labor, camarada. Por cierto, el politburó ha considerado ofensivo que uses el término "sayonara". Acuérdate que fueron enemigos en nuestra gran guerra patria. Si sigues reincidiendo, te reeducaremos en uno de nuestros gulags siberianos. Quedas avisado.
#22 estas sembrao
#23 Me lo pones fácil.
#24 pues seré el único...

Jajaja
#26 En eso estoy completamente de acuerdo, eres el único que me lo pone fácil para humillarte.
#27 aprovecha, aprovecha...

Que vienen a corregirte otra vez...
#28 Pero me corregirá otro, porque tú eres uno de esos que sólo viene a vomitar bilis y no aportar nada al debate.
#31 Hombre, eso te parecera a ti.
Aunque es posible, visto lo visto, que estés equivocado.
#32 No lo creo. ¿Ves? Otro comentario que no aportas nada.
#37 "Pensándolo mejor, no quiero alargar esto más. Puede que no tardaras tanto tiempo en reorganizarte como creía, pero tildarme de "no aportar nada " me hizo gracia viendo el número de comentarios que me has dedicado".
Miralo por el lado positivo sobre el tema de la URSS has dejado de decir barbaridades.
#38 Mi vida es aún mas triste que la tuya y no comentarás el último.
#40 sea así, pardiez...
Decid la última...
#41 Que no nene, que no vas a tener la última palabra.
#42 ya.
Por eso le doy la vez a Usía.
Cojala y no se hablé más.
#43 ¿Tampoco tienes palabra?
Bueno, en realidad ya lo sabía. Esta batalla tiene pinta de ser dura.
#44 no hombre.
Sólo espero una frase dulce para dejarte el último.
No sabes lo que la gente es capaz de hacer por una frase cariñosa.
#45 No tienes palabra. Yo sí.
#46 eso no es muy cariñoso.
Intentalo otra vez.
Tu puedes, estoy seguro.
#47 No mereces la pena.
#22 a las minas de uranio.
#7 La ofensiva rusa en un principio se planeo como una ofensiva directa contra Berlin.
En cambio el desarrollo cambio y se opto primero por una maniobra Viena - Berlin y luego Viena + Yugoslavia, Rumania, Búlgaros ya que se quería evitar quedar atrapados en 2 frentes.
Quizás sea esto la lentitud que comentas
#3 la.muerte negra?
#19 uno de los muchos apodos por las fuerzas de tierra del Eje en la URSS al IL 2 era "la muerte negra", por su eficiencia
Ilustremos el artículo con una imagen del Sturmovik en acción:  media
Pensándolo mejor, no quiero alargar esto más. Puede que no tardaran tanto tiempo en reorganizarse como creía, pero tildarlo de "sangría alemana" me hizo gracia viendo el número de bajas de cada bando.
#15 5 agosto. Los soviéticos entran en Belgorod.

6 de agosto. Cuarta batalla de Kharkov.

8 de Septiembre, toda la cuenca del Donetz liberada, evacuación germana de Kuban.

Etc.

Como dicen en "La cruz de hierro", "ya no nos retiramos, huimos".
#15 el tema son simplemente las reservas. Ya antes de Citadel tuvieron que sudar sangre para poder dotar a las unidades de su contingente reglamentario de infantería. Al coste de tener pocas reservas en los batallones de reemplazo. Tras la ofensiva, de acuerdo que cayeron 4 rusos por alemán. Pero en ese juego, nafa que hacer.

Manstein suplicó y rogó por no interrumpir su avance. No por gloria (por una vez), ni por lograr una batalla decisiva...solo para que la Stavka pasase de modo "Contraataque" a modo "Contención". Agosto del 43 fue "el inicio del fin"
Otiá, un tanque con alas!

Básicamente, era eso :-P
#30 para ser un avion de ataque a tierra, era de lo más parecido a un "tanque". Estaba diseñado para soportar la AAA con una panza y cabina blindadas. Desde atras y arriba los Bf 109 se los comían.

Nótese que en las primeras versiones con ametrallador de cola este NO compartía el blindaje de la cabina...
#33 si, es uno de mis favoritos
Oh dios mio, han sacado a uno de los dioses de su templo, sacrilegio!

Siempre nos quedará el panzer of the lake  media
comentarios cerrados

menéame