Hace 2 años | Por Ignitum a infobae.com
Publicado hace 2 años por Ignitum a infobae.com

El país caribeño ya tiene la crisis de desterrados más grande en la historia de la región pero los números reales podrían ser incluso peores y este año podría superar en número a los refugiados que abandonaron Siria por una guerra civil.

Comentarios

ElTraba

#9 pero vamos a ver, si tienen una crisis cojonuda y llevan dos años con protestas en la calle que llevaron al proceso constituyente. Decir que va bien, cuando todo el país está en la puta miseria, es no tener ni idea de la situación de Chile, ni de Latinoamérica, pero es que ni la más remota idea.

D

#14 Crisis cojonuda, magnificada por los de siempre, que no quita que Chile parte de ser el país más desarrollado de su región.

Te invito que mires los datos de PIB per cápita, de IDH, esperanza de vida; en vez de hablar de "puta miseria", le darás más peso y objetividad a tus comentarios.

ElTraba

#17 están retirando los fondos de las pensiones para darselo a los ciudadanos ya que no tienen un puto duro. Mira las noticias, habla con gente de allí.... Pero no, me pones datos estadísticos.

Tu eres de esos que si tú tienes dos ferraris, y yo ninguno, ambos tenemos un Ferrari estadísticamente, no? Pues eso no es cierto. La miseria en Chile abunda por todos lados, que los ricos son muy ricos? Pues claro que sí, pero los pobres son cada vez más, y cada vez más pobres.

Pero nada, segun tu, tiran un gobierno y un hacen proceso constituyente solo por qué está magnificada por los comunistas y los socialistas, pero es todo mentira. Que lleven dos años con protestas en las calles es todo publicidad.

En fin colega. Eres lo más alienado que he visto en mucho tiempo.....

ElTraba

#17 por cierto, a los datos remito, que tampoco tienes razón

"Venezuela posee una economía de mercado cuya base principal es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la octava economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala según su PIB (nominal)[183] y la séptima también, por su PIB (PPA).[184]"
Anda! Que estás por delante de Chile en PIB!!!!

D

#20 Ecuador, Guatemala... Más ricas que Chile, ¿en serio?. Revisa tus fuentes.

Y luego, por favor, te recomiendo que mires los datos per cápita salvo que quieras considerar a un nigeriano más desarrollado que a un suizo.

https://datosmacro.expansion.com/pib

ElTraba

#17 y en idh les gana cuba a Chile y a Venezuela por goleada.....

D

#6 "En general toda"... Entiendo que el "toda" sobra, salvo que defiendas que Chile y Uruguay son estados fallidos, claro.

ElTraba

#7 pues Chile está en un proceso constituyente por qué el país va de puta madre. Claro que sí.

#5 venezuela es un estado capitalista como el que mas, con McDonald's, concesionarios de Ferrari y propiedad privada ¿o es que no te suena eso de la Caracas saudí?

Deja de decir tonterías por favor.

j

#8 tu comparación con chile es tan estúpida, es como si alguien dijera que Rumanía está igual o mejor que Francia y que la prueba de ello es ver todo lo de los chalecos amarillos... Que eso no se ve en Rumanía y en Francia si... Y tú lo sabes, pero te importa tan poco mentir y manipular que te da igual decir tal estupidez.

M

#7 ... ¡claro! .. si digo en general toda ya supongo que uno o dos se salen del grupo .. si no diria todos.

D

#4 No es la izquierda verdadera. Se me olvidó esa.

c

#5 El estado es el dueño de los medios de.producción?

D

#10 De algunos fundamentales, como casi todos los paises donde se implantó el socialismo. Ningún país tiene una doctrina económica pura, los capitalistas tampoco. Lo que pasa que el socialismo siempre trae pobreza y desastre. Que a estas alturas se siga defendiendo, por muy bonito que suene sobre el papel, a mi me alucina. A mi también me encantaría vivir en una idílica sociedad comunista tal cual nos la presentaba Marx, pero entre los sueños y la realidad práctica de lo posible hay un mundo.

c

#11 Francia es Socialista?

EDF es estatal...

D

#12 Francia tiene una economía liberalizada y un sistema capitalista, por mucho que EDF sea estatal, que por otra parte es lo que todos los paises deberíamos hacer con la industria energética. Aunque claro, no todos tenemos la cantidad de centrales nucleares que tienen ellos. A nosotros nos saldría mucho más cara, aunque cualquier cosa sería mejor que el sistema actual.

En venezuela son estatatales las empresas agrícolas, los bancos, los transportes, la telefonía, los supermercados, las constructoras, las navieras, las industrias alimentarias, las energéticas, las tecnológicas, la industria automovilística, las telecos, etc. No vengamos ahora con que Venezuela es un país capitalista porque se les ha escapado algún sector sin estatalizar.

ElTraba

#11 vamos a ver, que venezuela es capitalista, no es socialista. Que tiene políticas más sociales? Pues igual sí pero sigue siendo capitalista. Es lo que llaman el socialismo el siglo 21: neoliberalismo con políticas sociales. Ellos mismo lo reconocen. En Venezuela los medios de producción son privados aunque controlen alguna empresa como PDVSA, que lo hacen por qué el control estaba en inversores extranjeros que no miraban por el interés de Venezuela, nada más. El resto es como España o Francia.

#13 ya con este comentario lo partes. Que la telefonía es estatal??? Vaya, pues puedes contratar línea con Movistar.... No sabia que Movistar era pública venezolana...
Las empresas agrícolas te refieres a algunas cooperativas no? Joder pilarin, en España tb hay cooperativas!! Somos socialistas!!
Los bancos???? De verdad que trolero que eres...

Venezuela no tiene ningún sector estatalizado, hacen lo mismo que España o Francia, pero claro, para ti Venezuela es socialista y España y Francia no. Claro!

A ver, tu sabes definir un estado socialista? Sabes de quién son los medios de producción en Venezuela? Pues por qué dicen tantas tonterías??? Venezuela NO es socialista, no cumple ningún punto del socialismo y SI cumple todas las premisas de un estado capitalista: propiedad privada de los medios de producción y explotación del hombre por el hombre.

Pero nada, seguiras repitiendo tonterías que has oído no sabes muy bien donde, sin saber lo que significa el socialismo. Muy lamentable colega.

D

Otro éxito más de la economía socialista. Será que no está bien aplicado o culpa de usa. Pero la próxima vez saldrá bien en el siguiente país...

¿Pero y Haití? Estado fallido que no sirve como ejemplo de modelo de nada, porque desde su independencia ni siquiera pasaron por la Revolución industrial. ¿Pero y china? Ejemplo de país que abandona el modelo productivo socialista. Un capitalismo salvaje con muchas empresas públicas que vienen a llamar "socialismo de mercado". Curioso que sea el único que funciona.

ElTraba

#3 venezuela socialista?? Jáaaaaaaaaaaa

M

#3 ... ¡bueno! Haití si, pero se te olvidan Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, R. Dominicana, ... en general toda sudamerica son estados fallidos de esos peores que Cuba ...
China capitalismo salvaje con "muchas" empresas publicas ... me descojono.

D

#6 Mira el mapa sobre estados fallidos o en peligro de, y los que no, todos los que están en verde y amarillo, casualmente todo democracias liberales salvo Oman, emiratos árabes, kuwait y qatar, y luego hacemos una lista con lo que son los rojos. El factor fundamental es su índice de desarrollo económico y educativo.

M

#15 ... por supuesto un mapa de la CNN nos va a decir que todos los rojos caca ...

D

A mi no me aparece como muro de pago, alguna vez si que he subido alguna noticia y al rato pedían suscripción tinfoil

y

El ministerio de las colonias dice que...

Basura