Hace 2 años | Por eaglesight1 a clarin.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a clarin.com

El país europeo tiene hoy 6,5 millones de habitantes. En 1988 eran 8,9 millones. ¿Qué pasó?

Comentarios

N

#12 Se gana mas y se vive mejor con mejores opciones de futuro, para que quedarte, es igual que españa, que quitando el sol y comida no ofrece nada

P

#49 En 2020 el porcentaje de inmigrantes en España representa, ni más ni menos, el 11, 4 %

N

#57 Siempre hay sitios peores que españa, pero no quita que Esp este bien

porquiño

#10 aunque tienes razón, no era la urss. Pero fue digamos siempre en la época moderna un país dirigido por el partido comunista.

B

#16 Rusia también tenía más población en 1990 que ahora, curioso.

Kantabrien_89

#25 Sí, aunque es una caída bastante menor en ese caso. 4 millones en 30 años, un 2,7% de su población al comienzo de los 90.

Ucrania, sin embargo, ha perdido un 15% de la población que tenía hace 30 años (unos 8 millones de personas en total).

Por comparar, como hice en el otro comentario, España ha ganado en ese tiempo alrededor de 8 millones de personas, teniendo alrededor de un 20% más de habitantes que hace 30 años. En gran medida, debido a la inmigración (al contrario que Ucrania, por ejemplo, que pierde población debido a la emigración de ucranianos tanto a Rusia como a Polonia, Alemania y otros países de Europa).

D

#25 Tienen tanta población fuera como España.

sevier

#10 y también es muy llamativo que emigren a un país no comunitario como es Turquía.

Penetrator

#10 Estaba en la órbita de la URSS y formaba parte del telón de acero. Si no era soviética, se le parecía bastante.

c

#47 el telón de acero era una frontera, no un área geográfica. Pertenecía al "bloque del este".

Decir que Bulgaria era soviética es como decir que Perú era un estado de los EEUU. Prueba de ignorancia supina y de que quien habla no sabe lo que dice.

ED209

la Bulgaria vaciada

D

Bulgaria existe

glups

#1 Si, una chica me dijo: Te enseño el bulgaro.
Y resulto ser un idioma.

Bartolo_one

#19 A mí una me engañó. Dijo de enseñarme el búlgaro y, no tenía ni un sólo pelo.

Mike_Zgz

#20 Porque era búlgara no vulgar

Wayfarer

#6 #19 «Hablando de Bulgaria, una cosa que a mí siempre me ha llamado la atención es que en Bulgaria las mujeres se llaman por ejemplo Nadieschda, Svoboda, Dobrinka… ¡y la capital se llama Sofía!»
—Marcos Mundstock, Les Luthiers, A la playa con Mariana (Vídeo "Unen canto con humor")

Nitanmal

#6 Pues yo hace años fui a que me enseñaran griego... Y no era un idioma cry

h

#33 crees que van a Cuba?

h

#13 yo ahí interpreto que a los búlgaros no les dejaban salir, y en cuanto tuvieron un poco de libertad se largaron

D

#30 Si había un 7% de población en el exterior, si parece que les dejarán salir.

u

#30 Eso, de ser cierto, lo sería solo para los primeros años desde la caída del régimen comunista. Pero es que llevan 30 años perdiendo población al mismo ritmo, y la siguen perdiendo, así que dudo mucho que sea por culpa del anterior régimen, al menos en los últimos 20 años como mínimo.

h

#41 evidentemente no puede ser solo culpa del anterior régimen.

Pero tampoco se puede culpar al capitalismo porque todos emigran a países capitalistas.

u

#42 Cierto, si estoy diciendo eso mismo, el régimen anterior tendría su culpa, pero el régimen posterior parece que también ha tenido la suya.

MJDeLarra

#30 Explicación simple para mentes simples. Te auguro años de progreso.

h

#46 solo un poquito por encima de " es culpa del capitalismo"

Eibi6

Que acontecimiento histórico paso entremedias?roll

p

#2 ¿el fin de las consecuencias de una dictadura?

Eibi6

#3 las consecuencias de ella era ganar población?

p

#4 La dictadura soviética se esforzó mucho en que la población no se fugara.

Cooping

#3

No, las consecuencias de la vuelta de Bulgaria al capitalismo.

p

#37 No te lo crees ni tú, eso.

Cooping

#45
No es cuestión de creer, no hablamos de asuntos religiosos, querido meneante, es cuestión de reconocer la realidad.

SON_

#54 que buena metáfora!

victorjba

#54 No, resulta muy comprensible. Cuando se amplió de 12 a 15 (España, Portugal y Grecia) se hizo fundamentalmente porque a los países ricos les interesaba abrir nuevos mercados. Por eso nos dieron dinero, porque necesitaban que subiese nuestro nivel de vida para poder comprarles más. La ampliación hacia el este fue distinta, eran países demasiado pobres que nunca van a ser mercados apetecibles, pero lo que se quería en ese momento era mano de obra barata. Rumanos, búlgaros, etc han hecho bajar los salarios en media Europa.

Inviegno

#66 Es un punto de vista interesante. Es traer mano de obra barata con una cultura relativamente similar a la de Europa occidental y que genere menos suspicacias.

victorjba

#67 Y sin trabas burocráticas. Un extranjero necesita un montón de papeles para trabajar. Un comunitario es llegar y enganchar.

D

Una señora se me acerco a mi y me dijo que me iba a enseñar el búlgaro. Y resulta que era un idioma tu.

slayernina

Clima chungo, mentalidad rancia, idioma poco asequible y condiciones laborales mediocres para extranjeros, rodeado de países que se quieren sacar los ojos entre sí... me pregunto por qué se irá la gente... eso sí, lo de quedarte con una ciudad de "solo" 85000 personas es una tragedia

v

#23 Yo??? Que me ponga a explicarte a ti??? 😂 😂 😂
Lee, nene, que te va ir muy bien.

D

#26 Sí, sí, ya he leído, por eso te digo que no has entendido una puta mierda lol

v

#56 Bueno, te costó, eh? La noche enterita para leerlo. Pero bueno, ahora ya sabes que con la boina por encima de las cejas, se entiende todo mejor 😂 😂 😂
Ahora que lo leíste, ya solo te falta entenderlo 😂 😂 😂

D

#59 La verdad es que me ha costado bastante no partirme de tus pobres argumentos. Te debes creer el más malote del instituto, pero en realidad aún no has conseguido aportar ni medio argumento que contradiga el mío. En fin, supongo que es lo que hay lol

v

#62 Nene, que leas. Déjame en paz

F

Según un búlgaro que conocí, xq Bulgaria es un agujero de mierda

ramsey9000

#48 otro que trabajó con un búlgaro que opinaba lo mismo, llevo dos años sin tratar con el pero seguro que mantiene la opini´ón

D

Me pregunto qué pasó en 1989 que pueda haber causado esto...

v

#11 Nene, se ve que no pasaste del titular y ni siquiera eso entendiste 😂

D

#18 Claro, claro, y tú lo entendiste todo. Podrías entonces explicar a esta mente inferior que ocultas verdades me han pasado desapercibidas, oh magno maestro de la sapiencia incognoscible? lol

SiCk

#18 Pues no sé

v

#70 Pues yo tampoco 😂

s

La vivienda nunca baja

Jakeukalane

¿Y búlgaros en el mundo?

victorjba

Rumanía también ha bajado de 23 a 19, están todos aquí.

D

Duplicado.

D

qué buen argumento, "como que no tengo ni puta idea de qué contestar voy a decir que leas y así disimulo que no tengo ni puta idea, acompañándolo de un 'nene' para que así quede claro que además de no saber discutir tampoco tengo educación".

En fin, ya te dejo, que no tengo ganas que me salpiquen las lágrimas.

avalancha971

el 22% de la población búlgara vive en el extranjero

Yo pensaba que la población de un país era la que vivía en él, lo cual es incompatible con vivir fuera de él ("en el extranjero").

Kantabrien_89

#15 Obviamente, se referirá al 22% de las personas nacidas en Bulgaria con nacionalidad búlgara, no seamos tan tiquismiquis.

avalancha971

#17 Obviamente se refiere a personas de nacionalidad búlgara, pero no sabemos si con el requisito que dices de haber nacido en Bulgaria, ya que no es la forma de la que se diría en España.

Kantabrien_89

#32 En ese caso, ya es más complicado analizar nada, dado que en Europa, por lo general, la nacionalidad no se obtiene de forma automática por nacer en un país, por lo que puedes nacer con nacionalidad búlgara, o española, en Francia, por poner un ejemplo. Pero vamos, que aunque el dato no esté correctamente expresado, creo que se entiende bastante bien. Sería ideal que el periodista se preocupase de hacer bien su trabajo e indicar qué dato está dando exactamente, claro.

kaysenescal

#15 espero que no mires los datos de los griegos..

Cristian_AC

#24 o mismamente los datos de los armenios...

avalancha971

#24 #27 Pues al menos se podrá mirar. Lo que quiero decir es que un dato así es impensable para España.