Hace 4 años | Por Kalinew a elplural.com
Publicado hace 4 años por Kalinew a elplural.com

En el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, al lado de una residencia de ancianos, y a poca distancia del Hospital Infanta Sofía

Comentarios

Priorat

#2 Pues el Hospital es de la Comunidad. ¿A quien ha contratado la comunidad para la gestión de residuos sanitarios?

Teniendo en cuenta que el Hospital lo gestiona Acciona y uno de los fuertes de Acciona es la gestión de residuos... pues no se a ciencia cierta, pero se puede suponer.

https://www.acciona.com/es/salaprensa/noticias/2016/abril/hospital-publico-infanta-sofia-reduce-mitad-huella-ambiental/

Priorat

#6 Confirmado. Acciona. https://www.acciona-service.com/es/areas-de-actividad/facility-services/ciudades/proyectos/hospital-infanta-sofia/

Hospital Universitario Infanta Sofía

Servicios de limpieza especializada, servicios técnicos y de mantenimiento, servicios energéticos, restauración, celadores y personal administrativo, gestión de residuos y almacenes, esterilización de material quirúrgico, jardinería, seguridad y explotación de parking.

H_2912

En primer lugar el articulo (como muchos esta época) roza el sensacionalismo, si bien es cierto que el titular denuncia exactamente uno de los mayores incumplimientos de la Autorización Ambiental que poseerá la instalación: el almacenamiento al "aire libre" de residuos biosanitarios (la normativa exige que estén cubiertos de las inclemencias ambientales, con acceso restringido e identificados).

Esta empresa, como ha indicado anteriormente #7, es propiedad de Acciona y gestiona los residuos biosanitarios del Hospital Infanta Sofía, por ello- con casi toda seguridad- estará autorizada por la CAM para dicha gestión ya que no me imagino un megahospital "trapicheando" con su residuo más importante en cuanto a volumen y peligrosidad (y más, con la que stá cayendo). Dentro de su actividad habitual está la recogida en los centros productores (hospitales, residencias, laboratorios,etc) y descarga en la planta para su almacenamiento temporal hasta su expedición a plantas de tratamiento. Este transporte que llegaba a la planta "con más contenedores llenos de residuos también contaminados" es a lo que se dedica esta empresa, su actividad principal, y en el artículo se presenta como una "pillada" cuando realmente el problema no ha sido el transporte sino que los residuos no estaban debidamente identificados y el trabajador no portaba correctamente los EPIS ("observando durante la operación deficiencias en la protección individual del transportista, además de una falta de pictogramas identificativos de advertencia de material peligroso de clase III en el camión.")

Lo ocurrido parece ser que responde a una empresa "obligada" por la situación a dar servicio pero que no ha puesto los medios adecuados para evitar un sobrealmacenamiento irregular (por ejemplo derivar residuos a otras plantas de almacenamiento intermedio o a plantas tratamientos finales con la diligencia que debería). Tampoco podemos saber si por ánimo de lucro o porque todas las plantas de tratamiento final estén colapsadas, que también es otra opción. De todas formas, conociendo este sector...me cuesta pensar bien.

PD: Mi primer post ha sido sobre el tema que más controlo, espero seguir así lol

sofazen

#8 ¿No estarás intentando deslucir los méritos de la policía? Porque el titular de la noticia es exactamente para eso.

H_2912

#9 Yo? En absoluto, si te das cuenta, en ningún momento hablo de la policía; el titular tampoco creo que lo haga. Yo sí afirmo que el cuerpo de la noticia roza el sensacionalismo porque muchas de las actividades ordinarias de una empresa autorizada en la gestión de residuos se presentan como algo fuera de lugar ("residuos contaminados con la Covid-19 (abiertos y sin abrir) llenos de residuos infecciosos, sin esterilizar y que suponen un peligro para la salud.","los agentes de seguridad toparon con un transporte que se dirigía al almacén con más contenedores llenos de residuos también contaminados") pero en absoluto hablo de otra cosa.

sofazen

#10 Totalmente de acuerdo contigo. Intenté ser irónico porque lo de "exitosa" lo veía entre exagerado y ridículo. Un abrazo

H_2912

#11

D

#3 Es donde suelen ir. Otra cosa es que estén desbordados y no haya apenas sitio para tratar tanto residuo.

Rorschach_

Votada errónea por no traer la fuente original que además está enlazada, no hay nada reseñable que no esté en aquella y no tiene cabida el 'es que es en inglés'.

https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/03/5e877d35fc6c83ff6b8b4641.html

cntand

La policia fue porque estaba cerca del Hospital Infanta Sofia, no por la residencia de ancianos.