Hace 6 años | Por Sixela a maldita.es
Publicado hace 6 años por Sixela a maldita.es

En Japón las huelgas son similares a las españolas en cuanto a la paralización de la producción (aunque son habituales los paros parciales), aunque también se pueden encontrar otras formas de protesta no tan corrientes que se realizan en el centro de trabajo como pueden ser las huelgas de celo, negarse a realizar parte del trabajo o realizar deliberadamente las tareas de forma lenta.

Comentarios

kumo

Leyenda urbana.

a

#1 pero leyenda urbana española

Me pregunto de donde habrá salido este mito.

D

Ha salido mil veces por aquí. Cansina.
#2 Aquí hay una teoría, pero no sé si será la correcta:
https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/la-huelga-a-la-japonesa-no-existe-nos-la-hemos-inventado-los-espanoles

a

#3 Hay alguna cosita que no me coincide. El Just-in-time fué un invento del ejército USA para fabricar aviones durante la segunda guerra mundial. La famosa adaptación de Toyota al método ("kanzen", a martillazos lo hicieron) fué después de la guerra, en los 60.

Esa primera fabrica kanzen-izada es la de Toyota en Nagoya, en un barrio que se llama "Toyota", donde no hay ni una puta tienda. El culo del mundo realmente.

kumo

#2 Durante los '80 hubo un par de películas yankees hablando de coches nipones (se empezaban a hacer con el mercado y a comprar compañías en aquella época) una de las cosas que salía era esa y se ve que aquí caló hondo. Recuerdo una en especial en la que los trabajadores tenían que completar no sé cuantos coches para tal fecha y al final llegan por los pelos con coches a los que les falta algún acabado pero entoces los japos son magnánimos y todo termina guay y tan amigos.

D

Claro que existe la "huelga a la japonesa", igual que la ensaladilla rusa. Son conceptos en cuya definición no tiene que ver ni con Japón ni con Rusia. Que en Japón no hagan "huelga a la japonesa" o que en Rusia no sepan qué cojones es nuestra "ensaladilla rusa" es casi irrelevante.

PD: Yo sigo diciendo que "no tengo ni un duro" aunque hace muchos años que usamos euros.

HyperBlad

#4 Yo sigo diciendo que "no tengo ni un duro" aunque hace muchos años que usamos euros.

Pues precisamente ahora es cuando la frase es totalmente cierta