EDICIóN GENERAL
200 meneos
3707 clics
¿Existen cometas tan grandes como la Luna?

¿Existen cometas tan grandes como la Luna?

Francisco García me envió un mensaje (a través de la pestaña de contacto del blog) en el que preguntaba si sería posible que existiera un cometa tan grande como la Luna. Aunque la propuesta me pareció curiosa, a primera vista me dio la impresión de que el tema no tendría bastante «sustancia» como par escribir una entrada al respecto… Pero, a medida que he ido tirando del hilo, me he dado cuenta de que estaba completamente equivocado: la respuesta tiene un giro muy interesante.

| etiquetas: cometas , luna , astronomia
2 millones de años para poder ver un cometa del tamaño de la luna. :-(
Voy a tener que meterme en una lata de conserva.
#1 Por lo menos sabemos que hay gente que quiere ser tan alta como la Luná.
?Por que todos los cometas aparecen en invierno del hemisferio norte? Es que el perihelio de los cometas siempre se produce en la misma region?
#2 Eso no es así. El Hale-Bopp se pudo ver en verano, por ejemplo.
#7 Si pero no, era tan tocho que se pudo ver durante 18 meses, pero su perihelio fue el 1 de abril, aunque tampoco era invierno.
Los cometas pueden venir de 2 sitios, de la nube de Oort, la zona mas lejana, y del cinturon de Kuiper, mas hacia la orbita de Neptuno, lo que quiero saber es si los cometas que provienen del cinturon de Kuiper tienen una orbita similar a la de los planetas enanos de esa zona y si cuando su orbita se modifica su perihelio se reduce, coincidiendo con el invierno en nuestro hemisferio (dejo imagen).
Igual los cometas que provienen de la nube de Oort tienen orbitas mas aleatorias, no se...

A ver si el autor del articulo, que seguro que se pasa a leer las opiniones del meneo, se pasa y me resuelve esta duda.  media
#17. Una de las razones que dan los defensores de la existencia del noveno planeta es precisamente las supuestas interferencias que éste causaría en las órbitas del resto de TNOs, y los cometas serían un tipo más de objetos dentro de ese orbe.
Supongo que pueden ir por ahí los tiros.

Las órbitas hiperbólicas mucho más excéntricas de cometas en la nube de Oort, quizá no sufran tanta distorsión.
#2 No hay patrón ninguno. Lo que puede dar la impresión es que en invierno tienes más horas de oscuridad en las que da tiempo a observar mayor cantidad de cielo, pero no hay un patrón de cantidad de cometas en XX estación.

SOHO encuentra cometas a porrones y durante todo el año.
Hombre, depende del armario :troll:
#4 Por favor youtu.be/1jSVOlUr4bM
PD: Abri el tuyo pensando q era este :-D
Dice que la cola del cometa va en la dirección opuesta al movimiento, pero está alineada en dirección opuesta al sol.
#5 Un cometa tiene dos colas
La cola de polvo es un rastro de polvo que deja tras de si el cometa y va en la dirección opuesta al movimiento.
La cola iónica es un rastro de gas ionizado producto del impacto del viento solar sobre la coma del cometa y crea otra cola en dirección opuesta al sol.
plus.google.com/photos/107356171337218939030/albums/631540716724538254
¿Qué le haría la gravedad a una masa de hielo cada vez más grande hasta llegar al tamaño de la Luna o de la Tierra?. ¿Sería tan fuerte como para calentar la parte interior y que el agua fuera líquida?. ¿Sería posible que existiera el cometa con un núcleo líquido y una corteza sólida?, ¿sería estable?, ¿qué proporción entre núcleo líquido y corteza sólida lo haría estable (o viable)?, ¿qué pasaría si pasa lo suficiente cerca de otro objeto?, ¿sería fácil que se desintegrara por tener un núcleo líquido (y posiblemente caliente)?
#6 al rincón, castigado por preguntón :-)
#6 Quizás puedas buscar la respuesta en los gigantes de hielo (como Neptuno). Ignorando que tienen un núcleo rocoso, el agua, metano y amoniaco del manto, con una descomunal temperatura y presión (efecto de la gravedad que comentas), forman un fluido supercrítico.
Pero para un tamaño intermedio (más grande que un cometa típico, más pequeño que un gigante de hielo) no tengo ni idea de si será posible el estado líquido (en vez del fluido supercrítico).
es.wikipedia.org/wiki/Fluido_supercrítico
Y más... porqué no ? xD
No solo eso. Es que no se conoce otro satélite tan grande como la luna, en proporción al planeta sobre el que orbita.

O eso decía Asimov y me lo llevo creyendo veinte años.
#11 Caronte, siendo mucho más pequeño que nuestra luna, casi tiene el mismo tamaño que Plutón.
#12 Si decidimos que Plutón no es un planeta me tengo mi recuerdo infantil intacto.:D
#13 Planeta enano. Lo cual no le impide tener satélites.
#14 Hay gente que solo quiere ver mundos arder....
#13 Hace veinte años sí era un planeta :-P

Caronte fue descubierto en 1978, quizás Asimov decía eso antes.
#12 #11. En realidad Plutón-Caronte puede considerarse un sistema binario cuyo baricentro pilla en un punto fuera ya de Plutón. Ese punto geométrico es el que orbita al Sol, y también respecto al que giran el resto de sus lunas compartidas (porque sí tienen lunas, varias).

El hecho de que tengan tamaño muy similar les da la misma categoría; los que reclaman galones planetarios para Plutón deberían acordarse de Caronte también...
#22 los que los reclamen, que se acuerden que ya no le corresponden galones de oficial :troll:
#25 Pero con lo bonito que era recitar la lista de planetas por orden y terminar en Plutón. Ahí, con fundamento, palabra aguda y terminada en ene. Como el chimpún de la lista. Ahora terminas en un Neptuno y como que te falta algo. :-D
#30 Pronúncialos en inglés. ;)
#22 Si no recuerdo mal una de las condiciones para que un astro sea considerado planeta era que orbitase una estrella, cosa que no cumple Caronte.
#33. Es que, tomados como sistema, tampoco la cumple Plutón.
Y la Tierra se libra por muy poco..., el baricentro del sistema binario Tierra-Luna se sitúa en el manto superior de nuestro planeta.
No me gustan nada los dialoguitos que se lleva este tío con la "voz cursiva". No sé por qué es, pero no puedo evitar que me convierta los artículos que escribe en repelentes y la mayoría los dejo de leer por eso, pese a que los temas son interesantes y siempre solventes y bien documentados.
#16 Ya somos dos. Y más cuando lo llama "voz cursiva". No puedo xD pero agradezco su labor de difusión de la ciencia y siempre me los termino, a pesar de.
Muy bien explicado el artículo, he aprendido algunos datos que desconocía.
Y dale con las bolas de hielo y roca. Que la evidencia no estropee la hipótesis de la bola de nieve sucia, no vaya a ser que se estropee también la de la nube de Oort y la hipótesis nebular. Con cada evidencia de que el coma no se crea por sublimación empujan el hielo más abajo y de forma más rara... Acabarán diciendo que es hielo oscuro.
Esos cometas... quisieran ser tan grandes como la luna, hey, hey, como la luna...
#31 te falta esto {0x1f3b6} {0x1f3b5}
#34 Por no ponerme a mirarlos desde el móvil antes, thanks.
comentarios cerrados

menéame