Publicado hace 5 años por juristaenfurecido a elrinconlegal.com

Las alarmas han sonado en primer lugar en Francia, donde las autoridades de protección al consumidor han iniciado una investigación contra Apple y Epson. La asociación Alto a la Obsolescencia Programada (HOP) acusa a la primera de aprovechar la actualización de sus sistemas operativos para ralentizar el funcionamiento de las versiones más antiguas del iPhone y así potenciar las ventas de los modelos más recientes. A la segunda, la acusa de programar la obsolescencia de los cartuchos de tinta de sus impresoras para que sean

Comentarios

p

Si es cierto que Apple ralentiza adrede los Iphones más antiguos, entonces es claramente una estafa, porque están saboteando su funcionamiento.

chorche77

#3 Hay un enorme gris al respecto. Por un lado es lógico que cada actualización de SO consuma más recursos si ofrece más historias. Por otro lado, la polémica de Apple saltó porque ralentizaban el uso del procesador en modelos viejos para alargar la vida de la los componentes... Meh... Podría colar si el sistema de actualizaciones no fuera tan pelma y avisaran claramente de como afecta al rendimiento. En descargo de apple también hay que mencionar que parece que se han puesto las pilas y han mejorado el rendimiento de modelos viejos como la 12 para el 5S.
Lo de las impresoras si que es obsolescencia programada de manual.

andran

#9 Tal vez, como consumidores, deberíamos hacer algo de reflexión y pensar si realmente necesitamos la última de la última novedad.
Se juntan dos cosas, por un lado las ganas de aumentar beneficios a costa de lo que sea por parte de las empresas y por otro las ganas de los consumidores de ser el primero en llevar el último dispositivo tecnológico.
Tengo un Nokia XpressMusic que heredé en el 2012 de alguien que lo desechó para tener otro más moderno y que desde entonces ha tenido al menos otros tres móviles más. Tengo un pc de hace más de nueve años que he ido ampliando para aumentar su vida util y el teclado es un IBM PS/2 original todo es perfectamente operativo a día de hoy.

Por ese motivo a las empresas les interesa "actualizar" sus dispositivos para que "casualmente" se rompan al poco de "actualizarlos" o sea un suplicio usarlos.

andran

¿Apple y Epson solamente?
Y Samsung, LG y cualquier otra empresa que con el cuento de que actualices tu dispositivo puede dejarlo inoperativo cuando a ellos les salga de los cojones.

debunker

#4 tinfoil tinfoil tinfoil

juristaenfurecido

#4 Si, por supuesto. Muchas empresas se aprovechan de la situación, tanto reduciendo la vida útil de sus productos, como sacando otros nuevos constantemente con mejoras mínimas, alentando el deseo del consumidor. Al final, las consecuencias las paga el medio ambiente con tantos residuos que se generan.
Simplemente estas dos empresas fueron las que hicieron saltar las alarmas en un principio, en Francia, particularmente. Muchas gracias por comentar!

P

Nota mental: no volver a actualizar iOS, se acerca septiembre

d

La única regulación de la obsolescencia programada que me gustaría a mi son penas de cárcel, inhabilitación y embargos de bienes para hacer frente a las sanciones económicas. Y reforzar los acuerdos de extradición por si se largan o residen en el extranjero.

debunker

#2 y dónde dices que montas el gulag!
La susodicha tiene más de mito que otra cosa, y cuando se ha intentado, ejemplo bombillas USA, el libre mercado de encarga de ello.

d

#5 Libre mercado? Eso sí es un mito. Lo que eufemísticamente se llama Libre Mercado, en realidad se refiere a la libertad para maximizar beneficios pasando por encima de todo lo demás, incluído el sentido común.

El gulag está ya montado, pero para los robagallinas, no para esta gente, ni para los delitos económicos, los oligopolios que pactan precios, los que venden preferentes, etc etc

Nova6K0

#5 La obsolescencia programada (que puede ser por software o por hardware) no es un mito otra cosa es que se pongan diferentes excusas para taparla. De hecho el uso de materiales de mala calidad en productos está hecho adrede para que se estropeen antes por el uso y se tengan que cambiar (vamos, comprar una unidad nueva de ese producto o un modelo superior).

Precisamente por eso el tema de las garantías debería ser modificado. Porque hay una relación muy directa entre las garantías y esta obsolescencia programada. ¿Por qué le ponen los fabricantes a los discos duros mecánicos una garantía de tres años? Porque saben que salvo que uses el disco de pascuas en ramos con un uso medio no va a durar mucho más y vas a tener que pagar por otra unidad. Lo cierto es que los discos duros mecánicos deberían tener un periodo mínimo de garantía de cinco años.

Pero además hay otro tema a mayores, los recambios de un producto. Estos recambios, actualizaciones... deberían estar disponibles durante la existencia del producto en el mercado incluso aunque se dejase de fabricar y quedase en stock dicho producto.

Salu2