Hace 5 años | Por guaperas a eitb.eus
Publicado hace 5 años por guaperas a eitb.eus

¿Existe la mente? Al fin y al cabo, la ciencia se tiene que sustentar en unos principios filosóficos sin los cuales la investigación pierde sentido o acaba en derroteros erróneos. Ahora les toca a ustedes juzgar si se ha cumplido el objetivo con éxito. Charla del Psicólogo Eparquio Delgado en el evento Naukas Bilbao 2016.

Comentarios

D


Vaya afirmación más carente de sentido. La ciencia va avanzar, la sepan explicar los filósofos o no.

guaperas

#1 ¿Que es la ciencia sino la filosofía de la evidencia? ¿Crees que Galileo, Leibniz y otros tantos no eran filósofos? ¿Crees que la física cuántica no necesitó cambiar la filosofía de la ciencia? No existe ciencia sin filosofía.

D

#2 Tampoco existe química sin alquimia, quien le dio nacimiento, pero ya fue superada.

guaperas

#3 La filosofía no es algo a superar. Revisando la historia dice que de vez en cuando tiene que revisarse la propia filosofía de la ciencia. La ciencia no es algo terminado, avanza según su camino, si se necesita revisar las bases filosóficas de la misma se hace. Eso es una ventaja, es capaz de cuestionarse, no es un problema.

D

#4 La filosofía no. La filosofía que dio origen a la ciencia.

Interesante video.

guaperas

#5 Y la filosofía de la ciencia que se hace ahora, será la que sentara las bases de la ciencia dentro de 100 años. No es algo que se pueda separar.

En general esa filosofía la hacen los propios científicos. Aunque a veces los filósofos también aportan algo.

D

#6 La filosofía abre caminos, muestra perspectivas diferentes. La ciencia descubre cómo funcionas las cosas.

s

#6 Sí y No. El método no puede cambiar la filosofía se ha de ajustar al mismo. Lo que sentará las bases de la nueva ciencia son los nuevos marcos conceptuales ¿es filosofía lo que se hace para obtenerlos? bueno, más bien ...

s

#4 Hay muchas filosofías. La ciencia es lo que sale de aplicar el método científico. NO le des más vueltas. Tiene epistemología y filosofía basada en ella.. Sí pero para entender más bien no para decidir

s

#2 Lo probado hasta cierto el momento aplicando el método científico. Sea lo que sea. Hasta que se pruebe otra cosa más cierta.

ur_quan_master

completando a #1, en mi humilde opinión la ciencia ya alcanzado la mayoría de edad y puede pasar de vez en cuando a visitar a la filosofía a su merecido reposo en la residencia de ancianos.

Juntas pueden dejar unas flores en la tumba de la fallecida religión.

capitan__nemo

Pero primero
¿que es la mente? by Homer Simpson



Cineojo

#13 joder Nemo, te lo curras.

guaperas

#13 lo pierde todo en la traducción

Sueñolúcido

Recomiendo el libro de Markus Gabriel: Yo no soy mi cerebro.