Hace 8 años | Por ColaKO
Publicado hace 8 años por ColaKO

Imaginemos que un sol con sistema planetario como el nuestro llega al final de su vida y se apaga (sin explotar ni nada). ¿Tendría una civilización avanzada alguna manera de sobrevivir consiguiendo energía de alguna manera?

Comentarios

Simún

Depende de como sea de avanzada, si domina la fusión nuclear controlada pues ahí lo tienen

x

De acuerdo con #5. La energía geotérmica seguiría sirviendo durante mucho tiempo, dado que el calor interno del planeta no está directamente relacionado con el de su estrella. Bien es cierto que con el tiempo el planeta tendería a equilibrar su temperatura con la del medio circundante, pero le costaría muchos cientos de miles o incluso millones de años. Ese parece tiempo suficiente para que encuentren la manera de pirarse a otro sistema solar si se ponen a ello. Seguramente nosotros mismos podríamos hacerlo contando con al menos varios siglos (a un coste inmenso, desde luego.)

Durante las primeras décadas, varias fuentes de energía convencionales como la energía nuclear (incluyendo a la actual de fisión #2 ) seguirían siéndoles de utilidad. Eso sí, iban a pasarlas putas.

m

Si logras baipasear la segunda ley de la termodinámica (que es un principio de naturaleza estadística, no una ley como tal), podrías.

Pero es muy difícil, se necesita un sistema que consiguiera casi controlar los átomos uno a uno.

D

Hay algunos. Hay que tener en cuenta que cuando el sol se agote no desaparecerá del todo, si no que se creara una estrella blanca de la que todavía puede extraerse energía de la manera "tradicional": http://danielmarin.naukas.com/2015/04/01/esferas-de-dyson-alrededor-de-enanas-blancas/

Si entramos en objetos más extraños la cosa se complica algo más. Las estrellas de neutrones también emiten energía, pero algo menos aprovechable (en ondeas de radio o en rayos X). Sin embargo aún se pueden crear sistemas que aprovechen dicha energía, aunque tengan menos eficiencia que los comunes. Por otra parte si tenemos un agujero negro la emisión de energía es muy baja, pero quizás si la suerte nos sonríe esté tragandose algunas nubes de gás, otros planetas o incluso estrellas. Este proceso emite energía que se puede aprovechar en cierta medida. También se podría intentar aprovechar la "fuerza de la marea gravitacional" si tenemos un sistema que se pueda considerar doble, por ejemplo un agujero negro tragandose una enana blanca.

Por último las estrellas blanca al cabo de miles de millones de años terminan muriéndose u convirtiendose en enanas negras. Esto hipotéticamente hablando, porque tardan tanto tiempo que el universo todavía es demasiado joven para que pueda existir alguna. Si tenemos una enana negra, bueno... de ella ya no se puede sacar energía: Está tan fría como el universo y la masa es baja para poder aprovechar la fuerza de las mareas. Si nos acercamos a la estrella seríamos nosotros los que le daríamos energía a ella en vez de al revés. En este caso es mejor dejarla tranquilita y buscar otro sitio del que pillar energía.

S

En la peli Interstellar hablan de ello, un agujero negro super-masivo que ha calentado el gas que habia a su alrededor. Al atraer el gas, éste se calienta. Pasado un tiempo, este gas sigue irradiando calor, aunque en dicha peli las condiciones eran bastante subrealistas. Un agujero negro supermasivo es el lugar donde más fácilmente te vas a encontrar emisiones de rayos X y gamma capaces de freir cualquier forma de vida.

Una modificación de la pregunta es cual el destino final del Universo: Big Freeze

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Freeze

Y para ver lo propuesto sobre como obtener energia, mira en el apartado: Vida en el futuro del universo

B

¿Tal vez energía geotermal?