Hace 3 años | Por Malinois a mapnetico.com
Publicado hace 3 años por Malinois a mapnetico.com

Cuando vemos un mapa del mundo tendemos a pensar que se trata de una representación real, objetiva y exacta de nuestro planeta. Sin embargo, todos los mapas del mundo sin excepción están mal. ¿Pero cómo puede suceder esto?

Comentarios

RoyBatty66

Los mapas son una herramienta. Decir que "estan" mal es absurdo, son útiles para la función definida, como cualquier herramienta.

Z

#1 efectivamente. "Mal" no están. Simplemente sufren determinadas distorsiones. Si usas un globo terráqueo apenas tendrá distorsiones.

dmeijide

#1 Están mal si crees que se trata de una representación real, objetiva y exacta de nuestro planeta.

RoyBatty66

#5 La proyección mercator representa las lineas loxodromicas exactamente como lineas rectas, es objetivamente un metodo real de representar el rumbo.

dmeijide

#6 "de representar el rumbo". Quizás lo sea de representar "el rumbo" pero la afirmación era de representar exactamente "nuestro planeta".

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator

Esta proyección tampoco respeta las formas reales entre los paralelos, la amplía en largo, cada vez más a medida que se acerca a los polos, distorsionando las áreas cercanas a los polos aún más. Nótandose la diferencia con la proyección cilíndrica equidistante, que sí respeta distancias entre paralelos y tiene solo las deformaciones meridionales de la proyección.

RoyBatty66

#7 La representación perfecta es una idea filosófico borgiana. El fenómeno y el noumeno.

Gilbebo

El mapa no es el territorio, por tanto siempre estará mal. Es como un modelo teórico, ninguno es exacto pero algunos son útiles.

ChukNorris

El mapa de la Encarta. Por eso acabaron con ella.