Hace 3 años | Por Spirograph a sciencedirect.com

Comentarios

D

#1 Y de hecho en el titular en inglés no pone eso.

Spirograph

#3 Y a mí qué, yo he venido aquí a trolear.

D

Apuesto a que tampoco había diferencias entre el cerebro de Hitler y el de Martín Luther King.

D

#5 Pues seguramente habría pocas diferencias, en el sentido que plantea este estudio. Pero esas "pocas" diferencias se notan mucho en algunos aspectos. Igual que entre hombres y mujeres.

D

El mero hecho de que nuestras hormonas sexuales sean distintas hace que las diferencias químicas sean notables.

D

Lo que pone en el titular es que encontraron pocas diferencias aparte del tamaño. No que no encontraron apenas diferencias.

Y a saber lo que pone en el contenido del estudio.

neotobarra2

Años leyendo en esta web que el feminismo le lleva la contraria a la biología y a la realidad, y ahora los mismos usuarios que afirmaban eso deciden renegar de un análisis científico de tres décadas y poner en duda sus conclusiones simplemente porque no les gustan las mismas lol

Porque no nos engañemos: el motivo real es ese.

L

#8 Esta hecho un hombre de pajas.

Gresteh

#7 Todo depende con el a que se refieran entre "apenas"... Por ejemplo entre un humano y un chimpancé hay una similitud en el ADN del 99%, se podría decir que "apenas" hay diferencia.

Lo importante no es cuanta diferencia exista, sino que efectos tiene esa diferencia. Probablemente entre hombres y mujeres la diferencia sea mínima aunque existirán algunos efectos no son relevantes, tal vez, como se ha visto hagan que las mujeres sean menos "extremas" en el sentido de que hay menos genios y menos idiotas, pero salvo eso no habrá más diferencias.

Es simple, el "apenas" no dice nada si las diferencias están en puntos importantes, una diferencia del 1% en el genoma es lo que separa a un humano de un chimpancé (bueno ese 1% y luego uno 3-4% más en epigenética y expresión de genes, genes que son iguales pero están o no activos).

D

#10 Un matiz: el apenas se lo ha inventado el usuario que posteó el estudio.

Gresteh

#15 pues viendo el titular no veo que sea mala traducción, dice “few differences beyond size” lo cual se podría traducir(algo libremente, aunque mantiene el significado) como: “apenas encuentra diferencias más allá del tamaño”

D

#16 Yo lo traduciría como "pocas diferencias". Pocas y apenas son conceptos diferentes. En el traductor de Google few no genera apenas y apenas no genera few.

A esto hay que sumarle que en este tema, cada resumen/traducción/etc tiende a añadir el mismo sesgo (en la línea de la ideología hegemónica). Por lo que el resultado final puede llegar a ser muy diferente a lo que los estudios investigaron.

Gresteh

#17 por eso he dicho que es una traducción algo libre, few es más bien “pocas” en vez de apenas que sería más bien “barely”.

No obstante no veo mucho sesgo en esa traducción, ambas dan la misma información, lo único que se puede achacar es que no es literal.

D

#18 Yo pienso que no es la misma información. Apenas es menos que pocas. Y el problema es, como te decía, que ese sesgo tiende a irse acumulando con cada traducción/resumen/etc.

Por ejemplo, si un periódico informara de ese estudio, lo podría titular como "los cerebros de hombres y mujeres son iguales". Al fin y al cabo, apenas es casi lo mismo que nada, ¿no? Y así nadie puede acusar a quien escribe el artículo de ser machista. Lo cual siempre es un alivio.

Por eso, como este estudio viene a ser un resumen de otros, si ese sesgo viene acumulándose, es posible que la visión que nos dé su titular sea bastante engañosa respecto a los estudios originales.

K

si fueramos solo cerebro...

Elduende_Oscuro

Bueno, las religiones pueden elegir los dogmas en los que creen

L

Me he leído el articulo, pero no he llegado a entender muchos detalles. Para simplificarlo, había estudios anteriores que daba como resultado que el cerebro del hombre es un 12% mas grande, pero usando otros métodos (?) la diferencia era muy pequeña o incluso no había diferencia.
Tampoco han encontrado que la manera de comunicarse del cerebro varíe entre sexos.
Hay una parte del cerebro que se llama putamen, me quedo con eso.