Hace 5 años | Por --351168-- a eitb.eus
Publicado hace 5 años por --351168-- a eitb.eus

'Si se lleva comisiones pues que se las lleve, que para eso está' El exconsejero de Campsa Roberto Centeno habla de los beneficios que los contratos de petróleo le han aportado a Juan Carlos I. Reconoce que el rey emérito cobraba comisiones.

Comentarios

D

#5 Otra cosa no, pero nuestra Constitución mola mazo.

D

#5 joder por un momento dudé si pondría eso. Al empezar tan serio y literal... 😂 😁

p

#5 juraria que has censurado el párrafo que habla del derecho de pernada.

koki142

#5 "percutir", jajaja, joder, ya tengo la semana hecha, best word ever!!

per-cu-tir

lol jajajaja joder!! lol lol lol

NinjaBoig

#18 La función de estas "élites" es obedecer y facilitarle las cosas al dictador/rey. Pa eso están.
O te creías que la dictadura se acabó con la muerte de Franco y que Juanca "salvó" la democracia...? lol lol lol

D

Secreto a voces desde hace 40 años.

silencer

#2 Centeno lo lleva diciendo hace muchos años
Hay hasta un libro de los 80 (no es de Centeno) donde se decia.
Puede q fuera uno de Amadeo Martinez Ingles (un militar retirado)

NinjaBoig

#15 Su función es mandar, aunque no lo haga de forma pública y evidente, que pa algo es el jefe del estado y del ejército.
O qué te crees que quieren decir con lo de que Franco lo dejó todo "atado y bien atado"...? roll

x

#27 pues en realidad su función no es mandar. Es todo, menos mandar. Ya sabes, la soberanía reside en el pueblo, la ejerce a través de sus representantes y al Rey no le han elegido, así que no es un representante. El Rey es un trámite, salvo cuando sale a hacer relaciones exteriores del país y pillar contratos, que es precisamente lo que se le critica.

NinjaBoig

#31 Ya... pero del dicho al hecho hay un trecho.
Es como decir que la función de la policía es proteger y servir a los ciudadanos, pero luego se hinchan a desahuciar gente, de forma que trabajan para los bancos (que ni son ciudadanos ni personas), y el derecho a la vivienda si eso luego... roll
Si te quedas en la teoría y no miras a la práctica cómo van las cosas... pues entonces todo es fantabuloso. roll

Amonamantangorri

#31 "El rey es un trámite". Lo curioso es que ese no es un argumento muy monárquico...

Según la Consti, el rey debe intervenir en las cuestiones de estado, mediar, descolgar el teléfono para persusadir a distintos agentes y gobiernos, etc. El rey no puede ser un florero. Ejemplos:

- El rey tenía profundas diferencias con Suarez y lo quería quitar de enmedio. Aunque Suarez fuera electo y Juan Carlos no, la relación del jefe del estado con el gobierno importa.

- El rey intervino en el 23F, tanto en su preparación como a la hora de abortarlo. Estaba al tanto de la conspiración, todos los cabecillas eran próximos a la Casa Real. Juan Carlos se apeó el último día, poniendose su uniforme de general de los cuatro ejércitos para ordenar a los golpistas que se rindieran.

- Parece que el pueblo español debe agradecerle a SM tener una provisión regular de hidrocarburos a un precio razonable, gracias a la buena relación del rey con las satrapías árabes.

- El rey consigue buenos negocios para las empresas. Quiero decir, no para la empresa de mi cuñado que tiene un almacén y una furgoneta, sino para una élite patronal que le corresponde con favores y regalos.

- En la crisis catalana, parece que Felipe VI ha movido hilos para persuadir a algunas empresas de la conveniencia de cerrar plantas y trasladar sus sedes de Cataluña.

Es decir, el rey sí manda, en cuestiones que no se tratan en los parlamentos.

NinjaBoig

#3 No es un representante.
Es un dictador "encubierto", el sucesor de Franco.
Parece mentira que haya quien todavía no lo tiene claro... roll

D

PARÁSITOS

pepel

Si no fuera sido rey de españa se iba a llevar un mojón; así pues, debían ser a deducir de su presupuesto anual.

D

Joer, al Centeno se le ve jodido.

Muchas centenadas ha soltado a lo largo de su gloriosa carrera como gurú de vete a saber qué.

D

Cada vez que el rey cobra una comisión está diciendo "¡Viva el rey!".

tiopio

¿Quién es Roberto Centeno, el falso asesor de Trump expulsado del plató de Espejo Público?

https://www.elplural.com/economia/quien-es-roberto-centeno-el-falso-asesor-de-trump-expulsado-del-plato-de-espejo-publico_96323102

d

#12 Yo no me fiaría de nadie que no haya sido expulsado de espejo púbico, o como poco de Mama Rosa.

lvalin

Que una persona así, incapaz de encontrar problema ético alguno en los negocios privados del jefe de un Estado, haya llegado a ser consejero delegado de una empresa pública monopolio de dicho Estado, dice mucho de la clase de país que tenemos... Y ni tan siquiera le da vergüenza reconocerlo en televisión.

Afortunadamente la opinión hoy día de este viejo y manso vasallo, solo es preocupante porque su voto cuenta como el de cualquier persona normal, cada cuatro años.

x

Y si quiere ir a czar elefantes tambien, para eso está. O es para lo unico que vale

D

Para indignarnos ya estamos nosotros.
En los regímenes monárquicos todos sabemos cual es nuestro papel.

El_Cucaracho

¿El título de comisionista es también hereditario?

kucho

estara "para eso", pero "para eso" ya se le paga un sueldo. si se lleva comision, le pagamos dos veces.

aunque igual nosotros tambien estamos "para eso".

D

Muy grande Centeno, aunque en estas declaraciones no estoy de acuerdo con él.

XtrMnIO

Será que no le llega para pagar la luz al rey este...

D

Pues le contratáis vosotros y ya esta.

D

No dice ninguna mentira. Para que otra cosa está si no es para llevarse comisiones?

sieteymedio

Yo no se en que "ayuda a España", pero es que soy un ignorante que no se como funciona el mundo.

Trigonometrico

Nadie ha hecho más daño a la monarquía española que los afines y miembros del Pp.

luiggi

“¿PERMITIÓ USTED LA COMISION CON CODIGO ROJO? ¿QUIERE USTED RESPUESTAS?? ¡¡¡ QUIERO LA VERDAD!!!”

Brill

Este hombre explica mejor la función del rey en una democracia que cualquier libro de texto.

D

El día que mueran o exilien los Borbones, nacerá la democracia real.

D

#47 rápido, llamen a la buambulancia que ya tenemos una víctima

EvilPreacher

Está claro: uno sólo se puede quejar de las comisiones si es antimonárquico o si no sabe que es la monarquía.
(Yo me quejo por la primera razón).

n

Cualquier tonto se leerá sus articulos en El Confidencial.

montag

Y quien era el para rechazar la generosidad de un jeque, y si le rechaza la comisión y se cabrea,eh?

soundnessia

Muy valientes todos estos EX- que hablan a toro pasado

polvos.magicos

Señal inequívoca de que él también se las lleva.

colipan

NO,NO ESTÁ PARA ESO

D

Igualico que los súbditos catalanes con sus "reyes". Con el agravante de que esos los votan con gusto.

s

#45 clap 45 comentarios hasta que alguien ha metido el de Cataluña. Hacía mucho que no lo veía más allá de los 10 primeros.

p

Si hubiera dicho "Si se lleva hostias en la cara pues que se las lleve, que para eso está" me saco la tarjeta premium de Campsa

m

como este piensa más de media españa

V

Pero este no era neoliberal?

Penetrator

#22 A juzgar por la frase de marras, más bien neomedieval. Ya ni se molestan en disimular: el rey está para poner la mano y trincar, punto pelota.

D

Exilio ya.

ochoceros

#20 Ya lo hemos hecho muchas veces, y siempre vuelven tras revueltas sangrientas.

En cambio en Francia... roll

r

Vale, pero que no le llamen Rey.

j

Resumen: Se lleva comisiones millonarias de empresas españolas a cambio de conseguir contratos con la bendición de los correspondientes Gobiernos

foreskin

Yo creo que si el supuesto prestigio de una monarquía puede servir para hacer presión o mejorar las negociaciones de alguna manera, pues debería usarse es posibilidad, pero eso tendría que estar ya incluído en el sueldo. No tiene que cobrar aparte. Y, de esa forma, compensaría -un poco- por el hecho de tener un jefe de estado que no ha elegido nadie...

V

Sinceramente, algunas veces le he escuchado al señor Centeno en el podcast Economia Directa y me ha perecido un fumao, que vive en un mundo que no existe.

montaycabe

#32 este es el que en ED dijo que irán financiaba a podemos para tener un topo en la otan. Alucinado es poco.

V

#38 En los hilos de aquel podcast, pregunte si el señor Centeno estaba borracho.

d

#38 Centeno de política está más perdido que un pulpo en un garaje. No es santo de mi devoción, pero cuando Centeno habla de petróleo y comisiones Reales suelo prestar atención porque sabe de lo que habla.