Hace 5 años | Por MKitus a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a magnet.xataka.com

Las nuevas generaciones tienen la culpa de todo. Es algo que encuentra parangón en todas las culturas de la historia humana, y que, cómo no, es atribuible a una siempre deficiente educación.

Comentarios

David_VG

#3 Si "ayer siempre es peor", pero "hoy estamos más o menos igual que hace una semana" al menos una de las dos premisas tiene un error.

Si le sumamos a que "una gran mayoría de la población tiene formación y que hace un par de generaciones no la tenía ni dios",... razona la relación con la primera premisa.

D

#5 El error es considerar que uno puede establecer premisas universales. Se puede ir a mejor o a peor, dependerá de cada época.

¿Ahora mismo? Lo más probable es que la educación haya ido a peor. ¿Por qué?. Cuando las cosas van a mejor se suelen hacer comparaciones directas: antes había tantos kilómetros de autopistas, ahora hay tantos más. Hace varias décadas, por ejemplos, las comparaciones con el nivel educativo en el pasado (como los datos del nivel de alfabetización) eran constantes. Ahora ya no. Lo más probable es que hemos ido a peor en ese tema.

David_VG

#12 Claro,... y que "nuestros padres" no tengan estudios algunos no entra en la ecuación, ¿verdad?

D

#16 Por supuesto que forma parte de la ecuación, hasta tal punto que tradicionalmente se presumía bastante del aumento del número de titulados.

Ya no. Y de nuevo, la pregunta es ¿por qué?. El número de titulados ha aumentado, eso está claro. Pero quizá presumir de ello nos lleve a comparar los niveles de esos titulados. Generalmente, cuando se evita comparar, es porque no se sale bien parado de la comparación.

David_VG

#19 No estoy evitando comprar, lo que estoy diciendo es que antes estudiaba el que tenía pasta. Hoy en día hemos conseguido que prácticamente la totalidad de la población se haya integrado, incluyendo gente que tiene una vida objetivamente complicada.

¿Que antes era factible formar al "señorito" en clases prácticamente individualizadas sin apenas esfuerzo? Puede ser. También puede ser que ese "señorito" sacaría mejor nota en el mismo examen que un chaval de un campamento gitano de hoy, también puede ser. Pero que prácticamente la totalidad de los que estudiaban antes eran esos señoritos es un hecho.

Y lo que dice este artículo: que rajar de cada nueva generación siempre ha sido otro hecho.

D

#23 La solución a eso es tan simple como comparar el nivel mínimo requerido. ¿Cual es el nivel mínimo requerido para que te den un título?. Ahí ya no afecta que haya más o menos señoritos o Etnia-Que-No-Puede-Ser-Nombrada. Y eso se podría comparar sin problemas... si se quisiera.

kiwipiña

#19 >>Pero quizá presumir de ello nos lleve a comparar los niveles de esos titulados.>>

Para eso están los Erasmus. Los que venían a mi carrera (físicas) desde otros países alucinaban con que en España se profundizase tanto en las asignaturas. Y así les fue.

David_VG

#25 Probablemente alucinaban porque aquí damos paja. En lugar de estudiar con los pies en el suelo parece que nos gusten las clases magistrales.

D

#25 Los que fuimos de Erasmus por otros países de Europa, e incluso los que tuvieron suerte (y dinero) y llegaron a estudiar algún cursito en USA o atender a clases o másteres del MIT, también alucinamos en su día de cómo las asignaturas en otros países "salían solas, simplemente acudiendo a clase y presentando ejercicios al profesor", mientras que en la puta Politécnica te costaba Dios y ayuda sacar un jodido cinco de mierda.

Y cuando volvías del extranjero, básicamente te dabas cuenta de que en España te tomaban el pelo con exámenes imposibles que no significan absolutamente nada y que nunca le sirvieron a nadie ni para ser mejor profesional ni para llegar más lejos en la vida que sus colegas alemanes, ingleses, americanos, holandeses o suecos.

Es precisamente cuando te vas fuera, a esos países que luego tienen todas las empresas tecnológicas que se comen el mundo (USA, Alemania, UK, Holanda, Suecia...) cuando te das cuenta de lo absurdo, ridículo y contraproducente del sistema educativo español, que en vez de limitarse a ENSEÑAR lo necesario para ser un buen profesional se tira años divagando y haciendo pasar al alumno un calvario de exámenes ridículamente complejos. Al final, los mayores beneficiados son evidentemente las universidades que se forran con los repetidores y las segundas y terceras matrículas y que en vez de tener "clientes" durante 3 ó 5 años los tenían durante 6 ó 9 (todos conocemos a decenas de personas que han acabado la carrera a los putos 28 años desde los 18 matriculados). Luego te vas a UK o Alemania y tienes a ingenieros currando de ingeniero en empresa real desde los 21 años, diseñando grúas Liebherr, motores Ford o programas para Microsoft, por nombrar tres casos de gente que conozco en primera persona que estaban ya haciendo ese tipo de cosas cobrando un salario por ello cuando todos mis amigos estaban aún con asignaturas de segundo. Y ni eran más vagos ni menos inteligentes, simplemente estaban en la puta universidad española. Y total para luego acabar todos de comerciatas o de jefecillos, cosas que cualquier FP puede hacer sin saber ni lo que es una integral y una derivada.

fantomax

#19 Lo siento porque no encuentro la referencia del estudio, pero recuerdo haberlo leído hace unos 15 años. Se hicieron medidas del nivel de comprensión lectora en población adulta y la media más alta la daba la generación LOGSE porque por fin habían estado escolarizados todos hasta bastante tarde y los peores lectores eran los criados en los años 40. Que sí, que los que estudiaban tenían un nivel muy alto, pero eran cuatro gatos. Comprensión lectora en población general da un punto a la LOGSE.

GatoMaula

#5 Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.


J. Manrique - Coplas a la muerte de su padre

David_VG

#37 Intenté alejarlo a propósito, por eso le di la vuelta. jajajajaja

D

#3 muy fan de tu comentario

D

#13 Aunque es un poco injusto con los empresaurios, que también hay muchos jefes de departamento que no habrán fundado una empresa en su vida y no seran el típico empresaurio explotador, pero aun así tienen unas ganas de dar por culo que no veas.

Priorat

#2 Conozco la de los 80/90, la mía y la de ahora por mis hijos. Es infinítamente mejor ahora.

D

#2 Lo cual demuestra que no puede haber jamás una depauperización generacional. Es imposible que una generación vaya a peor culturalmente que sus padres o sus abuelos.

Ajá.

F

#2 diossss ese " lavriego" , "vurgués" que se dedica a "bender" patatas, que malo es...

gale

#2 Los alumnos que estudiaron en los 80 sabían mucho más de cultura general que los de ahora. Pero los de ahora tienen muchos más conocimientos de informática e idiomas.

D

#14 Exacto. Es tan simple como pillar exámenes de materias que no hayan cambiado mucho y que sean más o menos objetivas. El nivel de los problemas de matemáticas o de física o de química, por ejemplo, se puede comparar facilmente.

Cuando no se compara... bueno...

EdmundoDantes

#14 #22 Ese esfuerzo de comparación debería caer del lado del que hace la afirmación. Es decir, no es el autor del artículo el que debe demostrar que la educación no ha empeorado, sino los que comparten el meme los que deberían demostrar que sí lo ha hecho, con algo más que un meme gracioso.

D

#30 No necesariamente. Es perfectamente lícito plantearse la ausencia de ciertos datos y argumentar sobre los posibles motivos de esa ausencia.

EdmundoDantes

#36 La ausencia de qué datos? Es decir, yo me planteo en qué datos se basa en meme, y en base a eso lo pongo en duda. No soy yo el que tiene que justificar mi duda, es el que afirma el que tiene que explicar en qué se basa

arkaron

#14 #22 Como anécdota... poner el mismo examen de hace 10 o 20 años a los universitarios de ahora:
Por qué ha bajado tanto el nivel de exigencia en la Universidad

D

¡¡TODOS NIÑOS RATA, TODOS!!

D

Ha habido un indudable desplazamiento de la idea de educación, desde considerar esta como un medio para transmitir el conocimiento cultural relevante para la mente y la vida humanas y de la comunidad, a estar considerada una preparación para el trabajo y el futuro (o sea, el saber sometido al mercado laboral).

Eso no sé si será bueno o malo, pero está en el BOE. Y por cierto que el chiste de la LOGSE no iba tan desencaminado.

Comparad las condiciones con EGB/BUP/COU para repetir curso y luego las de la LOGSE. Y luego comparad las cifras de fracaso escolar con ambos sistemas. No es igual fracasar cuando cuesta 8 que cuando cuesta 3.

Si no ha bajado la calidad educativa, yo soy M. Rajoy.

u

#18 No se, yo hice EGB, BUP y COU. Mi hijo esta haciendo la ESO y yo diría que los contenidos en ciencias, mates, sociales... son similares, incluso tiene latín. Puede pasar curso con dos asignaturas, pero bueno, luego tiene que recuperarlas. El nivel de exigencia depende como siempre del profesor más que del sistema. Yo tuve profesores de matemáticas que pedían poquito y pasaban mucho la mano y otros que exigían mucho. Profesores de historia que daban medio temario y otros que lo daban completo... al final lo más importante es el nivel del profesorado, y eso ya si que me resulta más difícil compararlo.

T

#40 si en historia das todo el temario no se enteran de nada.

yemeth

Solo puedo hablar del cambio que me pilló a mí al borde, que fue el de la EGB+BUP+COU => ESO+Bachillerato en los 90, con todo lo que supuso que en lugar de dividirse en dos ramas (FP y BUP) la educación fuera común hasta los 16.

Aparte de la caída general del nivel en el instituto, cuando los de la ESO entraron en mi carrera tuvieron que inventarse una asignatura extra de un mes en septiembre llamada "Nivelación en matemáticas" porque vieron que los que llegaban no tenían siquiera la base mínima para entender las matemáticas.

Obviamente, desde los 90 habrá llovido lo suyo.

TDI

Antes de que alguien ponga aquí la famosa cita de Aristóteles o Sócrates, es de Kenneth John Freeman. Aristóteles los alababa, aunque reconocía su inexperiencia.

D

#7 A cualquiera que hubiera estudido con el plan del '56 (que yo ya no conocí) le costaría un minuto copiarte la cita latina de Cicerón sobre los jóvenes aunque fuera con errores. Y eso de memoria.

n

#10 Sin embargo, los crios de hoy en dia saben mucho mas de informática que los del plan del 56 cuando salieron.

D

Y de las estupideces más comunes que se están viendo ultimamente, es criticar a un grupo generacional cuando en realidad perteneces a él.

kiwipiña

Si el nivel educativo baja es también responsabilidad de los padres, que no le dedican tiempo a sus hijos para controlar que hagan sus deberes, lleven las asignaturas al día o incluso les ayuden cuando tienen dificultades.

Pero no, seguid echando mierda sobre los profesores. La culpa es de ellos por no estar también en las casas de sus alumnos asegurándose de que hacen sus deberes.

villarraso_1

#27 Algo de culpa igual también tienen los profesores, que yo he tenido alguna profesora que nos ponía monólogos los viernes a última hora para que la gente fuera a clase.
Que para los de 18 años era muy gracioso, pero para los que estábamos para reciclarnos laboralmente sentaba como una patada en el estómago.

kiwipiña

#33 Yo te hablo de compañeros que yo tenía, que los padres se los llevaban al bar para que hiciesen los deberes en algún rincón. Y todas esas historias de chavales que llegan tarde a clase, no hacen los deberes... y los padres se despreocupan. Luego tenemos toda esta generación de padres criticando a sus hijos (que no leen libros, que están enganchados a los móviles, que no estudian...) pero que no hacen autocrítica.

D

#27 hay muchos profesores muy hijos de puta que explican para ellos mismos y para su propia cabeza y si no te has enterado te pueden dar mucho por el culo, asi que no les des ese toque de santidad

Katipunero

Que sí, que ya hace 3.000 años un griego muy listo hablaba de quejarse de los jóvenes, etc. lo que queráis pero hasta 1984 pegar a los padres era un tabú y hoy es el pan de cada día de los juzgados de menores.

squanchy

Ayudo a mi sobrina de 11 años con los deberes, y el nivel del temario es bueno prácticamente en todas las asignaturas.

u

#24 mi hijo hace la ESO y el nivel tampoco me parece malo, al menos no muy distinto del que a mí me exigieron.

M

Y por supuesto que en 2010 se equivoca, ya que indica poner una X en el cuadrado de la solución única y lo coloca en el rectángulo.
Me quedo con la del 2016 (en el artículo), todos ingenieros de pinturillas.

D

Los métodos pedagógicos han ido cambiando. Pero la educación sigue matando la curiosisad y la creatividad.

M

#11 La curiosidad y creatividad al final tienes que desarrollarla por ti mismo, y más ahora con la cantidad ingente de información y formación de alto nivel que hay por Internet (ojala hubiera tenido yo acceso a eso cuando era un chaval).

Cada persona va a tener curiosidad por aprender ciertas cosas (música, programación, historia, literatura, medicina... ) y un profesor con 30 alumnos por clase no puede dar una atención personalizada a cada uno. Lo que se debe es garantizar unos conocimiento básicos de materias generales y dar al alumno las herramientas y la base para que pueda ampliar conocimientos por su cuenta.

walli

"El calagurritano recogió diferentes estrategias para acabar con la monotonía en las aulas y lograr un mayor rendimiento, apostando por medidas como el descanso, la competitividad o la variación de las actividades, medidas que en la actualidad son puestas en práctica. Además, uno de los recursos didácticos más interesantes e innovadores consistió en el empleo de determinados juegos, como el empleo de letras de marfil para aprender a leer y a escribir, o pronunciar trabalenguas para mejorar la dicción (Quintiliano. De Instituiione Oratoria, 1, 27)."

En la antigua Roma ya discutían sobre estos temas, esto de criticar el trabajo en las aulas viene de lejos.

Don_Gato

No sabía que el PP tuviera tantos años

D

Y la de los jóvenes creerse mejores que sus padres y abuelos... Ley de vida.

p

Mi abuelo decía, nosotros con un palo y unas piedras nos entreteniamos.

Mi madre decía, con un aro y una muñeca de trapo nos entreteniamos.

Yo digo, nos pasábamos el día en la calle, nosotros si que sabíamos entretenernos.....lo mismo que decía mi abuelo y mis padres.....