Hace 3 años | Por pedrario a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por pedrario a threadreaderapp.com

Lo primero que llama la atención es la pronunciada tendencia ascendente en el número de denuncias que cada año se presentan. Pero no menos llamativo resulta la tendencia estable de todos los demás indicadores (número de juicios, de condenas, de absoluciones, de víctimas mortales, etc). Por ejemplo, si vemos los datos del año 2005 (recordemos que la LIVG se aprobó a finales del 2004), tenemos aproximadamente: Denuncias (82.000) Juicios (50.000) Y en el año 2018 tenemos: Denuncias (166.000) Juicios (50.000)

Comentarios

g

#1 es normal porque si no llegan a juicio porque mayormente se retiran no hay sentencia absolutoria necesaria ni va a entrar de oficio fiscalía

Gadfly

#1 la denuncia tb puede acabar en acuerdo entre las partes antes de ir a juicio. Eso tampoco se contempla en el post

powernergia

Interesante comprobar como a pesar de lo que se dice insistentemente por aquí, la justicia funciona perfectamente en este asunto.

pedrario

#6 que es lo que se dice por aqui? si se habla de medidas como detenciones por denunciar, ventaja en procesos de divorcio y cosas así, podría tener razón y explicar el aumento de denuncias que no se traduce en juicios. una posible explicación es que se aprovechan del sistema judicial y leyes a su favor, sin que haya consecuencias. en cualquier caso, si estas de acuerdo con lo que dice, menea

D

#6 No sé por qué el que haya un incremento de las denuncias presentadas que no correlaciona significativamente con un cambio en el número de juicios, condenas o aboluciones lleva a implicar que en dichos juicios, que no tienen nada que ver con la variable que está tratando este hombre, la justicia esté funcionando perfectamente.

D

#6 En este tema no se critica el funcionamiento de la justicia sino la existencia de leyes injustas.

sixbillion

#20 Bueno, si te has tenido que remontar a un comentario de 2017 será que no es tan común.
No obstante en los juicios el varón tiene presunción de culpabilidad, no de inocencia, cosa que es bastante grave en un estado de derecho. Si no has puesto el móvil a grabar (cosa que te recomienda el abogado siempre) y no tienes más testigos estás bien jodido, porque no puedes demostrar tu inocencia. De hecho ahí tienes el famoso caso del pegamento en la vagina, ¿tan complicado es que un forense lo analizase antes de meter a un inocente en prisión? Que sí, que a base de tiempo y dinero al final se puede destapar la verdad, pero el tiempo que a la víctima que se le señala como culpable es deleznable.

powernergia

#22 Me he remontado al primer comentario que ha salido en el buscador.

"los juicios el varón tiene presunción de culpabilidad, no de inocencia"

Primero lo niegas y ahora caes en mas falacias similares.

lol

Bueno, que me repito con estas obviedades, te dejo con tus contradicciones.

sixbillion

#23 Que no lo entiendas no quiere decir que me contradiga.... Te lo explico mejor a ver si así lo entiendes:
Con solo la palabra no te condenan, vas a juicio (es lo mínimo), pero luego en este tienes que demostrar tu inocencia, no tienen que demostrar tu culpabilidad como en cualquier otro tipo de juicios. Por no hablar de otros tipos de discriminaciones no menos flagrantes, como es pasarse los informes psicosociales por el arco del triunfo cuando son favorables roll

Ojo, todo esto lo advertimos quienes hemos visto las cosas desde dentro, no lo olvidéis nunca.

powernergia

#24 Si estás tan informado por que eres de los que "hemos visto las cosas desde dentro", seguro que sabes entonces que en los juicios prevalece siempre la presunción de inocencia aunque se diga habitualmente lo contrario (curiosamente solo en los casos de violencia de genero), y que en todo caso es el juez el que dentro de las medidas cautelares, y a la vista de lo que tristemente ocurre en la realidad, toma las medidas en función del testimonio de la victima, o denunciante si quieres.

Ahora ya si te dejo con este aburrimiento de tema que ya da hasta asco en meneame.

sixbillion

#25 Más asco da en la vida real ...

Nylo

Es normal que se dupliquen las denuncias y se mantengan los juicios. Porque sólo con poner una denuncia ya son múltiples y cuantiosos los beneficios para las maltratadoras(*), no hace falta que la denuncia tenga la menor posibilidad de llegar a juicio. Puede ser totalmente inverosímil y aún así la maltratadora saca beneficio. Además denunciar es gratis.

(*): cualquier mujer que pone una denuncia falsa para obtener beneficio en un proceso de divorcio lo es.

g

Valorando que evidente que cuando hay incentivos de abusa. Que el número de juicios sea estable bien podría ser una correlación con la capacidad del sistema judicial. Habría que ver si la espera a juicio aumentó o no.

themarquesito

#2 Yo creo que van por ahí los tiros: el sistema judicial tiene una capacidad limitada. Si no se aumentan los medios de que dispone la justicia, lo que va a pasar es que aumentarán los retrasos al aumentar el número de denuncias por encima de la capacidad enjuiciadora.

Franlloirrain

Es normal ese incremento. Qué es el "efecto cobra" (y cómo demuestra que a veces es peor el remedio que la enfermedad)

Hace 3 años | Por doctoragridulce a bbc.com

Ahora mismo estamos en la fase en que el incentivo perverso de las subvenciones lleva a los colectivos que las reciben a criar sus propias serpientes en forma de denuncias falsas. Lo único positivo en este caso particular es que no podrán soltarlas a modo de plaga cuando les cierren el grifo.

D

Hay una cosa muy destacable de la tabla que discierne en distintos tipos de condenas (graves, leves...)
El número de condenas por delitos graves es paupérrimo, y es el único tipo de delitos en el que se ha podido demostrar que se comete por los hombres en mayor proporción que las mujeres. Los delitos leves y menos leves, tal que la violencia psicológica, empujones etc.. se comete en la misma proporción en un sentido que en otro, pero solo en uno de los sentidos el estado de protege.

D

#13 * Los delitos leves y menos leves, tal que la violencia psicológica, empujones etc.. se comete en la misma proporción en un sentido que en otro, *

Dicha afirmación podría haberla firmado yo mismo.

D

#21 no te entiendo

D

#28 lee mi nik

powernergia

Otro mantra falso que se lee por aquí a menudo, es que basta el testimonio de la mujer para condenar al acusado, se cae estrepitosamente a la vista de los datos.

sixbillion

#14 Nadie habla que con solo un testimonio sirva para condenar, hablan que solo el testimonio sirve para detener y mandar al calabozo.
Y eso, cualquiera que haya pasado aunque sea por un simple proceso de divorcio lo sabe, porque es lo primero que te advierte el abogado.

powernergia

#17 No, aquí se dice reiteradamente que con el testimonio es suficiente para condenar.

sixbillion

#18 aquí se dice Que alguien lo haya dicho no quiere decir que lo diga todo el mundo. Yo por ejemplo jamás he afirmado tal barbaridad.
Si ves algún comentario que lo afirme estaría encantado de leerlo, si tantos dices que hay te será fácil ponerme un ejemplo...

powernergia

#19 No he dicho que lo diga todo el mundo, si no que se dice reiteradamente, y no "un ejemplo" si no centenares en meneame.

El joven homosexual acusado de violar a una mujer entra en prisión/c20#c-20

pedrario

bulo? seria interesante que se explicara por qué alguien puede considerar los datos del CGPJ como bulo. si hay algo con lo que no se está de acuerdo, que se exponga y haya un debate, para eso esta este sitio no?

oso_69

Lo que llama la atención -o no- es que las asociaciones feministas hablen siempre de "el número de denuncias" y no de "el número de juicios" o de "el número de condenas".