Hace 2 años | Por Elduende_Oscuro a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Elduende_Oscuro a eleconomista.es

Estados Unidos y Rusia están estrangulando el suministro de gas a Europa y el cierre del Gasoducto del Magreb podría darle la puntilla a la seguridad de suministro en España este invierno.

Comentarios

JungSpinoza

#2 Deberia ser una de las mayores prioridades de la EU y deberiamos actuar en consecuencia.

Graffin

#2 "Eso por encima de mis puertas giratorias" - Cualquier ministro del PSOE probablemente.

D

#2 Pues ya me dirás cómo pretendes dar el empujón a la "independencia energética" sin recursos energéticos propios...

Con la que está cayendo y aún no nos damos cuenta del problema real detrás de todo esto: la escasez de recursos y los límites del crecimiento.

M

#8 El almacenamiento para el gas y los derivados del petroleo, al igual que otras muchas materias primas es un forma.
Yo recuerdo que tuvimos almacenamiento estrategico de cereales.
Y para los politicos y sus votantes, decir que tienes para 20 días es lo mismo que no tenerlo, eso te cubre un avería pequeña.

D

#11 Almacenar energía comprada a otros tiene de independencia energética lo que yo de cura.

M

#18 En seguridad de suministro te da muchas más opciones y capacidad de negociación.
Si a los alemanes les dicen hace un año que no va ha entrar gas de Rusia hoy tendrian varios contratos firmados y plantas gasificadoras construidas. Diselo hace un semana y hoy estarian con racionamiento.
Cambia eso por España y Argelia, pero nosotros ya tenemos gasificadoras.

Garbns

#8 hacer un pool europeo con renovables, nuclear y termales dependiendo de lo que pueda ofrecer cada país por ejemplo y negociar a nivel europeo en vez de cada uno por su cuenta (cuando hace algo bien sánchez hay que reconocerlo).

añado: luego incentivar mucho más por el i+d a nivel europeo

D

#21 El I+D no te va a permitir sacar recursos energéticos de la nada. Primera ley de la termodinámica. O tienes energía o no la tienes. Quién te diga lo contrario, miente.

Hacer un pool europeo te puede ayudar a capear el temporal y a ser más eficiente pero eso no tiene nada que ver con ser independientes a nivel energético. Sin recursos estás en las mismas, dependes de terceros dispuestos a vender y, por desgracia, cuanto menor sea la producción más guardarán para consumo interno esos países.

Más nos valdría aceptar la realidad: nos hemos zumbado todo lo bueno mientras crecíamos sin límites, como si no hubiera mañana. Ahora toca empezar a pagar la fiesta de la deuda.

Garbns

#23 Bueno, el I+D de la fusión nuclear (ITER) y sus usos en un futuro... ¿vas a decirme que no es útil?, el pool es un parche temporal como bien has dicho.

D

#25 Teniendo en cuenta el futuro cercano... Yo pondría todos los esfuerzos en reorganizar nuestra sociedad de arriba a abajo y luego ya veríamos si sería posible permitirnos el lujo de tirar dinero en eso. Pero lo primero es sobrevivir a un declive de recursos con esta cantidad de población.

No ya España sino Europa entera. Obviamente no va a ocurrir porque esta realidad no se va a aceptar hasta que nos caiga encima de golpe.

sotillo

#2 Ya, estás tú bueno, basta con decirle a las grandes eléctricas los problemas que podrían tener en según qué mercados y que tienen que seguir ciertas acciones por el bien de sus inversores

e

#2 hay que estar tranquilos, con Carmona en Iberdrola nuestro suministro energético está asegurado.

Pacman

#13 que no tenemos?
Tenemos tecnología, Tiger, Raffale, Uros, armamento y munición, unidades excelentes.
pilla el presupuesto de cada país, gestiona todo en conjunto y verás lo que sale

Lo que falta aún en Europa y se ha visto a nivel legal, es eso; unidad.

DangiAll

#17 A mi me hace gracia cuando quieren comparar el nivel armamentístico de EEUU con el de Europa y poner el de EEUU como el mejor del mundo.
Los Tiger2 se comen con patatas a los Abrams, un tanque que no quiere nadie, que copia parcialmente el diseño soviético de los T-80 que ya se encargaron de quitarle las turbinas, un blindaje de origen británico y un cañón alemán.

Los F-35 que han resultado ser un fracaso y hasta los F-16 les dan para el pelo, ni siquiera merece la pena compararlos con los Typhoon o Raffale.

D

#5 Pero sí estamos dispuestos a pagar para que EEUU tenga su megaejército con nuestros soldados haciéndoles de seguratas y camioneros o atacando a países que no sólo no suponían ningún riesgo para nosotros sino que podrían haber sido proveedores y clientes y cuyas invasiones sólo nos han costado millones de refugiados e inmigrantes.

Es decir, no queremos pagar el Euroejército pero nadie quiere salirse de la OTAN. Los políticos sabrán por qué.

derethor

#9 Pues porque sin el apoyo de la OTAN, la tecnología militar rusa nos pondría de rodillas.

D

#13 #14

Claro, claro ..... Rusia es culpable, el oso ruso ..... a ver si te actualizas que no estamos en 1990.

D

#14 Cuentos de terror de la Guerra Fría para promover en Europa la supremacía y el control estadounidense.

Ese supuesto "peligro ruso" se soluciona rápido armándonos con La Bomba y potenciando la ESA y un Euroejército en vez de tanto banco y tanta chorrada financiera que no se come.

Por lo demás, Rusia no gana nada metiendo soldados en Europa. Ya tiene el grifo del gas y un par de cosas parecidas, no necesita pegar tiros.

D

#9 ¿Qué pagamos?

EEUU invierte barbaridades en su ejército, se lo pagan ellos mismos.

No sé si te refieres a Libia o Siria, pero Europa no puede apoyar regímenes autoritarios como el de Al-Asad. Los refugiados sirios huyen del régimen del Asad. Cuando el bombardear las ciudades, los llamáis terroristas, pero cuando llegan a nuestras costas, los llamáis refugiados.

Nuestro agresivo vecino ruso, tiene parlamentarios que hablan de recuperar los países bálticos en pleno Parlamento ruso. Los países del Este europeo ya estuvieron bajo la bota rusa, por eso son tan pro-OTAN.

D

#15 "Europa no puede apoyar regímenes autoritarios como el de Al-Asad" pero, por lo que sea, sí puede tortillear a gusto con los saudíes, los emiratíes y ahora también con los taliban. Puede cooperar con Marruecos, tiene que negociar con Argelia y todos los países del Sahel porque "la política es así", que lo es.

Solo, por una vez, dejemos atrás ya esto de los europeos com adalides del derecho internacional y el respeto a un modelo político determinado porque es una postura que no aporta nada. Es más, ese idealismo es un atraso a la hora de plantear políticas exteriores reales para la UE, que ya parece que es lo que quieren porque mientras habeles de chorrardas, pues es un tiempo que no estás haciendo algo.
Lo de los rusos, pues no sé. Me parece raro que quieran "recuperar" a los que habitan a las orillas del Báltico pero puede ser.
Lo que sí es seguro es que es la OTAN la que maniobra militarmente en la frontera rusa.

D

#15 a ver Samay, con regímenes autoritarios te refieres a Arabia Saudí? A Marruecos? A Argelia? A Polonia? A Emiratos Árabes Unidos? A Guinea? ...
Etc etc etc

Elduende_Oscuro

"Esta fuerte reducción ha supuesto que Estados Unidos haya pasado de representar el 14% del suministro a apenas un 9%, casi un tercio menos, y que Argelia haya vuelto a rondar el 56% de cuota de mercado".
Y de ese 56%, dejaremos de recibir una gran parte el mes que viene.

Priorat

EE.UU. Suministra el 4% del gas a España. O sea, estamos hablando de una afectación del 2% sobre el suministro total. Mal, pero no creo que debamos cortarnos las venas.

carakola

Alguna jugadita harán los USA con el suministro de gas para explicarle a Europa quién manda.

Pacman

#3 lo que hay que hacer es pagarles con su propia moneda.

Adios Otan, Hola ejército europeo
Ahí les pica

D

#4 Los europeos no estamos dispuestos a pagar por tener un ejército europeo potente. ¿Te imaginas al gobierno español dando explicaciones de recortes para pagar un aumento militar?

derethor

#4 Muy bonito, pero no tenemos dinero para pagar un ejército que esté a la altura tecnológica de los EEUU. Y sin el apoyo de los EEUU, Rusia podría hacer lo que le diese la gana en nuestra frontera. No es que les pique, es que de facto seríamos una provincia china.

ytuqdizes

#13 Yo creo que sí hay dinero. Lo que también tenemos son cosas mejores en las que gastarlo, comparando con EEUU me refiero...

T

#4 Nosotros les dejamos de vender aceitunas.