EDICIóN GENERAL
286 meneos
1184 clics
El euskera es la lengua cooficial más demandada en las Escuelas de Idiomas

El euskera es la lengua cooficial más demandada en las Escuelas de Idiomas

El euskera es la lengua cooficial más demandada y la que cuenta con más matriculaciones en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), seguida del valenciano, el catalán y el gallego. De acuerdo con las cifras de matriculaciones en las EOI, el interés por estudiar euskera, cuyos alumnos han subido un 2,8%, supera al de los extranjeros residentes por aprender español.

| etiquetas: escuelas de idiomas , euskera , idiomas , demandas
#207, paso de rebajarme a seguir discutiendo a estos niveles.
#189, "Nunca asumieron que eran el territorio de menor relevancia en la Corona de Aragón".

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Un comentario muy chistoso, a la par que de una ignorancia superlativa. Hablando un poco más en serio y como apunte histórico que nos ayude a poner luz a la cansina caricatura mesetaria, decir el territorio con menor relevancia de la Corona de Aragón, era el Reino de Mallorca, que ni siquiera tenía cortes propias.

Un ejemplo muy claro fue cuando en el compromiso de Caspe, la representación del reino de Mallorca fue asumida por los propios representantes catalanes.
#204 lo gracioso es cómo reinterpretas los detalles.
Los representantes catalanes iban donde podían a falta de reino, como ahora, que los que no pueden chupar de papá estado español, se inventan burros catalanes de los que chupar como las embajadas.
Los motivos de no crear cortes en Mallorca no los das porque no te interesa.
Los políticos catalanes siempre han sido artistas del engaño y de meterse em todas partes, como pasó con el conflicto del lino y el algodón o cuando apoyaron a Franco y luego se presentaron como víctimas, recibiendo inversiones y mano de obra barata.
#124 Si se conservan no es por el esfuerzo del estado, precisamente, sino por el esfuerzo de las comunidades de hablantes. Si es por España hace tiempo que hubieran desaparacedido. ¿Te explico cómo el fascio ha dejado sin concertación a centenares de niños hasta hace menos de un lustro en Navarra y cómo esos centros educativos han podido sobrevivir gracias a la generosidad popular mientras sorteaban las cornadas del estado?
#234 Que sí, el rollo de siempre. Que España tenga comunidades con lenguas oficiales, policías autonómicas y más competencias que muchos estados federales no tiene nada que ver con España. Pues es de primero de historia que un fenómeno tiene múltiples causas, una de ellas es que España ha tenido políticos no solo de esas comunidades que han visto todas las lenguas españolas como propias. En Madrid se llenaban los conciertos de Llach cantando en catalán.

Vete a Francia y cuenta en el Rosellón tus rollos de resistencia a lo que una vez fueron territorios de la corona de Aragón, anda.
#244 Que sí, el rollo relativista de siempre. Bueno, cambiando el vete a Cuba por el vete a Francia. ¿Cuándo dices que se han cumplido los acuerdos de autonomía del 78? No hace falta que contestes, ya me lo sé.
#246 Rollo relativista tururú. Ya te digo que hay más de una causa para que en España se haya conservado un idioma, entre ellas que los españoles en su conjunto lo han conseguido. Y te voy a contar una cosa de Cuba, de los que más insistieron en masacrar a los rebeldes independentistas de allí fueron elites catalanas que, tras la independencia de Cuba, montaron los partidos que luego acabarían siendo nacionalistas catalanes. Puedes leerte al respecto obras como las del historiador Carlos Serrano. España tiene cosas malas y otras muy buenas, y de estás aún habría más si no estuvieran los nacionalistas de todos lados usando elementos como los idiomas para inventar hiatorias y separar a la gente.
#250 Relativista y peregrino, sí.
#258 Oh, gran argumentación que haría empalidecer a Demóstenes xD
#264 No se pretendía. Demóstenes ya se hubiera percatado.
#265 De que no pretendías argumentar ya se ha dado cuenta cualquiera que haya leído el hilo xD Pero es normal, el nacionalismo no es una doctrina muy elaborada :troll:
#266 Cualquiera menos tú :-D
#181 Al reves lo tienes tu, los funcionarios no se discriminan por idioma, los ciudadanos se ven discriminados por su idioma.
Un funcionario esta para servir, y si hay dos lenguas cooficiales debe de poder atender en las dos o estaria negando los derechos de los ciudadanos.
Si no tienes vocacion para servir a tus conciudadanos y aprender lo que haga falta te metes en la privada, que el trabajo publico es de cara al ciudadano, no de cara al funcionario.
#220 "Un funcionario esta para servir, y si hay dos lenguas cooficiales debe de poder atender en las dos o estaria negando los derechos de los ciudadanos"

Menudas mentiras te han metido en la cabeza. El funcionario con que hable español ya puede atender a cualquier español. Punto.

Lo de la obligación de saber una segunda lengua suele ser una medida de partidos independentistas para segregar e impedir que españoles de otras partes del país puedan competir por plazas en un…   » ver todo el comentario
#241 los que no sabeis gestionar la envidia sois vosotros, que no haceis mas que mirar lo que tenemos aqui y quejaros.
#36 Madre mía, que patada a la historia. Y la gente en masa votandote positivo, en fin, cada vez vamos a peor.
Lo que quiere decir que hay mucha gente que no lo habla...
#183 es acojonante lo metidas que tenéis en la cabeza algunas ideas supremacistas.
#219 Pues aquí se apunta a euskera porque si no luego no va a haber trabajo, en casa lo mas normal es que se hable en castellano o arabe o nigeriano o lo que sea, pero el euskera es raro de escuchar incluso entre padres e hijos una vez han llegado a la adolescencia y no hay que "reforzarlo en casa".
#221 En que parte de Euskadi estas?
Desde luego por la zona de Mungia no es asi.
Antepongo tu libertad a mis sentimientos nacionales.
Mis sentimientos no pueden estar por encima de tu libertad.
Ojo, ni los tuyos sobre los míos.
#285 que loco estás.
#24 Pues que te aproveche y en tu grasa te cocines. Imagino que también estás orgulloso de respirar.
#255 de lo que si estoy orgulloso es no ser un capullo como tu, la verdad.

Hay te ahoges en tu bilis
#256 Ni escribir sabes. Era de suponer.
#260 es lo que tiene saber 6 idiomas, que a veces se me cruzan cosas y sale alguna falta de gramatica
#261 Seis idiomas dice... anda ya y vete a cargar. A ser posible, en euskera que es mucho más útil. Subnormal.
#262 jaja la envidia que mala es. Te has sentido intimidado con tu pequeño cerebro? Tranquilo, ya que eres gilipollas y eso no tiene cura.

Yo al menos te puedo insultar en seis idiomas diferentes. Tu no llegas ninpara debatir en uno, para que luego hables de utilidad. Menudo inutil de humano.
#104 el castellano es el idioma tan bonito, que estás hablando ahora y con el que piensas, dejad de odiaros a vosotros mismos por leyendas de la España invasora y destructora, que nunca ha sido, el vasco ha sobrevivido 500 años bajo el imperio implacable español y ahí sigue. Joder es que yo en esto solo veo autoodio y unos complejos que asustan.
#247 ¿Y quien te está repudiando el Español? ¿Acaso dejar claro que por si muchos fuera, todo lo que no fuera el Castellano (que no Español) se debería dejar morir, es repudiar al propio idioma?

No es ninguna leyenda de España invasora. Es el siglo XXI. Partidos cómo VOX y C´s ya han mostrado su apoyo para que solo se estudie en castellano.

No hay ningun problema para que las diversas lenguas de éste país, coexistan. Lo que no me pienso tragar, es el rollo mononlingüe pro castellano que sueltan algunos,. Igual es que esos sí que están llenos de odio.
#257 primero, para que quede claro, el castellano es el español que se habla en Castilla, por lo que ni yo y creo que tú lo hablamos. Hablamos español.
Si te refieres simplemente al momento actual, lo máximo que he oído a ciudadanos es estar en contra de la inmersión lingüística, eso es que cada padre elija en que idioma debe aprender su hijo (entre español y catalán), no que idiomas debe aprender.
Y de voz, teóricamente los ultrafachafranquistas, tampoco he escuchado eso, si tienes enlace lo agradecería.
#269 Vox lo tiene en su programa.

Cs en 2015, dijo esto.

cadenaser.com/emisora/2015/12/03/ser_vitoria/1449127932_867605.html

Aparte de quiere quitar, cómo requisito, conocer los idiomas regionales, para opositar. Indirectamente, eso evitaría que la gente pudiera realizar sus trámites en otro idioma que no fuera el castellano.

Español englobaría a todos los idiomas que se hablan en España, incluido el propio Euskera.
#270 osea que ciudadanos no lo dice y vox se supone que va en su programa.
El querer quitar como requisito y ponerlo solo como algo que suma, no tiene nada de anti. Lo que no es normal es que una persona andaluza, gallega o leonesa no pueda presentarse a oposiciones en el país Vasco y un vasco pueda hacerlo en donde quiera. Eso es antidemocrático aparte de endogámico que asusta. Con eso alejas a los talentos de tu comunidad y es descriminatorio con el resto de españoles. Para mí esa es una…   » ver todo el comentario
#272 ¿ Y quien te dice que yo esté a favor de que el sistema actual de oposiciones no se pueda mejorar?

¿ Cómo garantizas si no, para que, por ejemplo, se pueda ofrecer un servicio en su lengua regionall?

¿ De qué gente me hablas? Yo te he mostrado hechos ( no he podido pasarte en enlace, pero tú tampoco es que te hayas preocupado por contrastar lo dicho).

Artículo 62 de su programa.

"62. Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional.
El español debe…   » ver todo el comentario
#269 primero, para que quede claro, el castellano es el español que se habla en Castilla, por lo que ni yo y creo que tú lo hablamos. Hablamos español.
¿Nos inventamos las cosas según convenga, eh?  media
pues se garantiza siendo simplemente algo que puntúe. Un idiota que hable una lengua regional nunca podrá ganar una oposición a alguien capacitado sin esa lengua pero a igual capacitación la ganará el que tenga la lengua regional.
Que tengas que buscar en el punto 62 y en una frase interpretable la supuesta intención de vox de acabar con las lenguas regionales, dice mucho.
Toda afirmación tiene una intención política, si no mira a este usuario #275 que insultando me envía un mapa, hecho con…   » ver todo el comentario
#278 ¿insultando? Solamente he constatado que te lo inventas. Es un hecho probado. Si no lo sabías, habrás de bajarte los humos y leer un poco antes de abrir la bocaza.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Título preliminar.
Artículo 3.
Párrafo 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado.

Las constituciones de los países hispanoamericanos donde el castellano/español es lengua oficial o cooficial siguen esta distribución denominativa:
- Castellano en siete países con una suma de 150…   » ver todo el comentario
#279 vaya fanático NACIONALISTA estás hecho, espero que utilizar la constitución que odias y en la que se os intentó contentar con estas cositas y la utilización de la real academia de la lengua ESPAÑOLA para intentar rebatir por qué en tú mapa dice que en todas las comunidades con nacionalismo NADIE utiliza la palabra español para referirse a tu idioma. Vaya mapa que utilizas.
Para terminar te diré cómo le llaman a tu lengua, en portugués, si toda esa zona en gris al lado derecho del mapa de sudamerica: Espanhol.
#280 Ya estás inventando otra vez. Hay gente que no aprende ni a hostias, como tú. Hay que ser melón para seguir erre que erre después del irrefutable desmonte que te he hecho xD

Mira el mapa otra vez, anda. En la leyenda pone claramente "Uso mayoritario". Muy diferente al "nadie utiliza" que intentas vender como craso escamoteo de la realidad. Si no eres capaz ni de entender un simple mapa como para adivinar mi afiliación política. Ni siquiera sabrás de su existencia.…   » ver todo el comentario
#281 no serás nacionalista pero actúas y hablas como uno, despreciando a todo el que no opine como tú, eres el típico criado en el odio a lo español (a ti mismo) y que te conviertes en el máximo defensor de los que te desprecian, deja de utilizar emoticonos y de insultar. Cuando los que te desprecian y desprecian lo que eres consigan lo que quieran ya les sobraras.
En italiano se dice...Espagnolo.
que te conviertes en el máximo defensor de los que te desprecian
¿Cómorr? ¿Dónde? ¿Ya estás inventado otra vez? A ti te falta un hervor porque actúas y hablas como un papanatas repitiendo los mantras falaces del fascio español :palm: No te haces a la idea de lo obvio que resulta. Eres un claro ejemplo del efecto Dunning-Kruger con tu argumentario reduccionista y tu falta total de coherencia racional y de honestidad intelectual. ¡Ay Manolete! si no sabes torear ¿para qué te metes? Hazte el favor, lee un poco :troll:
#283 solo te diré una cosa más, por qué eres una persona demasiado exaltada, supongo que por ser más listo que nadie te pareció un acto del fascio español el golpe de estado de Cataluña del 1 de octubre, tan listo eres que no ves en la dirección que va el nacionalismo, supongo que eres tan joven que te han convencido que sus ideas son la izquierda y las de los demás, que no las tuyas son la derecha e incluso el fascismo.
La juventud es así de manipulable, supongo.
Supongo que a todo el.mundo…   » ver todo el comentario
#284 Sigue inventando, anda, que se te da de pena. Que intentes manipular un coloquio con burdas mentiras no es ninguna nimiedad. Te hace merecerdor de mi total desprecio. Máxime cuando has demostrado tu absoluta incapacidad y desohestidad. Cuando un adjetivo referente a un sujeto es probadamente cierto, no es ningún insulto. Es, simplemente, un adjetivo.

Primero mientes y te inventas un hecho con toda la intención de manipular. Cuando hago conocer tu mentira, dices que es un insulto. Nada más…   » ver todo el comentario
#163 #110
¿sabéis lo que estaría guay? que el gobierno no me quite mi dinero y decidir yo a que medico voy.
El derecho del cliente a comunicarse como le de la gana. Quien paga manda.
Ahora los euskaldunes pagamos, pues tenemos derecho a que nos atiendan como queramos.
#286 pero la sanidad es publica. Es superior el derecho a tener mejores medicos y mejor servicio. Pero esa podria ser una opción a ver q tal . Cirujanos de 5 q sepan euskera o cirujanos de 9 que no sepan esukera. A ver con cual te quieres operar. Eso quiero verlo yo...
#287 En uno que sepa ingles y tenga 17 años de experiencia.
Tenemos la superior obligación a pagar el monopolio de la salud que tiene el estado.
#289 si sabe ingles y es el mejor. Adelante. Si aprueba la oposicion y sabe entenderse con sus compañeros sin problema...
#290 Y dale, ¿por qué tiene que ser funcionario?
Yo pago a mi medico y tu pagas al tuyo.

Pues te vas a la privada. Pues me voy, pero no me pidas que te pague a ti la publica. Reitero yo me pago el mio y tu el tuyo.
#291 ahh perfecto. Totalmente de acuerdo. Ahora haz cuentas y dime que entre los 100 mejores medicos que quieran trabajar en españa cuantos saben euskera. ..igual 1 con suerte.
#287 Esa premisa es tramposa. No elegirán a un cirujano que no sepa hacer su trabajo.
Vivís en un recelo en contra del euskera que viene heredado directamente de tiempos de cuando el desprecio y la prohibición del euskera venía del gobierno del enano dictador. Por suerte los vasco-parlantes no tenemos en mente perjudicar a ningún otro idioma, porque no nos sentimos culturalmente superiores a nadie.
#296 es tramposa? Mira el top 100 del mir y cuantos saben euskera. Haz cuentas de cuantos medicos top saben esukera. Es no saber hacer su trabajo no saber euskera?
El euskera batua inventado es un artificio. Un fin en si mismo. Sin su exigencia en la administración desapareceria. No es necesario pq hasta la mayoria de vascos pasan del euskera. Si 2 personas saben un idioma comun. Un tercer idioma no es imprescindible. Se pierde calidad si se exige por eso en los puestos top no se exige pq sino no habría candidatos.
#169 Pues desde luego esa no es mi experiencia ni la de la gente de mi entorno, quizas depende de que en que parte de Euskadi estes, en cual estas tu?
#216 ¿En serio me estas diciendo que en tu barrio la gente estudia euskera sin conocer nada de él porque les gusta, no porque lo necesiten? Pues es raro de cojones.
#218 Lo hablan porque los padres lo hablan con sus hijos y les apuntan al modelo D porque es lo que hablan en casa.
#18 Obviamente a los trabajadores públicos españoles no, a los extranjeros (que pueden ser trabajadores públicos, aunque no funcionarios) sí. Y no lo critico, pedir el conocimiento de español es lógico, pero también es lógico pedir el conocimiento de otras lenguas donde se hablen
#183 Desde mi punto de vista, la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos debe ser el criterio a aplicar a la hora de llevar a cabo la selección de personal. No su derecho a acceder al empleo. Ya puestos a dar iguales oportunidades a cada español, dejamos de exigir cualquier tipo de titulación o formación a los opositores, así cualquier español podrá acceder al puesto de funcionario que quiera sin distinción.
#76 entiendo que el mensaje original se refería a
"este nombre indica que los mozárabes habían tomado usos y costumbres de sus dominadores árabes, incluyendo el conocimiento de la lengua árabe"
#202 Sí, hablaban árabe como lengua extranjera, igual que algunos cristianos del norte. ¿Qué tendrá eso que ver con la lengua romance que hablaban en casa? ¿Es que ahora nosotros nos comunicamos en inglés sólo porque es la lengua extranjera dominante?
Me da igual cómo las llaméis, pero decir que son dos lenguas diferentes demuestra unos niveles de catetismo e ignorancia supinos. Por no hablar del nulo respeto a la comunidad científica, que algo más sabe del tema.
#228 La teoría mozarabe, en el final de su apartado, afirma que se sustenta en una repoblación escasa.

El mapa genético que has aportado anteriormente demuestra que la repoblación fue alta.

Curioso.

¿Que opinas sobre eso?
#277 "idioma artificial inventado"...
Eres 100x100 sabio de los buenos, de los cuñados purasangre, desde luego, inventado estás tú.
#228 Pd: la página es extremadamente sesgada. La versión pancatalanista no argumenta que los valencianos hablen mal el catalán y que tengan que corregir nada. Eso es una patillada tremenda que quita credibilidad al argumentario.

Agradeceria que me filtraras el tener que leer argumentos sesgados. Al final me da la sensación de que he perdido el tiempo al leer algo que realmente no me está informando correctamente.
#294 argumento circular. Es necesario pq digo q es necesario.
No lo es. Mira tu yo hablando aqui sin usar euskera nos entendemos
#230 Si lo dudas te basarás en algo, sinó es palabrería hueca. La población en toda España era muy inferior a la actualidad, así que hay que hay que visualizar una imagen muy distinta, en términos de proporción. Posiblemente en toda España había algo más de 10 millones de personas, 14 o 15 a lo mejor. Es conocido que en el reino moro de Valencia había una población morisca grande (en proporción) y tanto Aragón como Castilla en aquella época estaban densamente pobladas (en proporción). Es más,…   » ver todo el comentario
#252 bueno, no hace falta rebuscar mucho para saber que el leridano se parece más al castellonense que al barceloní, y sin despeinarme:
es.wikipedia.org/wiki/Catalán_occidental
#189 "... llevan toda la puta historia detrás de los demás." Mi detector de rencor hacia los catalanes acaba de estallar de repente.

Ahora dilo más lento y sin llorar.
me gustaría ver los temarios del valenciano y del catalán a ver en qué se diferencian :troll:
#230 Pero vaya, por lo que leo de ti en general coincido bastante contigo.
#36 Mozárabe significa "que se debe arabizar", es decir, población cristiana en territorio islámico que se resistía a islamizarse. Eso no quita que por presión de la clase gobernante tuvieran nombres arabizados, que tuvieran que mezclar a menudo su idioma propio con el árabe e incluso que escribieran en mozárabe (lengua romance) pero con caligrafía árabe. Se han encontrado textos escritos con caligrafía árabe que leídos sonaba... a valenciano. Es más, en el facsímil original del…   » ver todo el comentario
#9 curioso. De todos los que conozco que han ido a euskaltegis, muy muy pocos han opositado.
#215 En mi casa tenemos la copia de un libro original del siglo XVI que se llama "libro de los apeos" y explica el lugar de procedencia de las familias que se asentaron en una zona de Almería, de donde son mis padres. El libro explica que gran parte de las familias venían de la zona de Burgos (clasificados por apellidos), lo que concuerda perfectamente con ese mapa genético. Con la expulsión de los moriscos muchas zonas quedaron muy despobladas y se poblaron con migraciones venidas del norte.
#5 de chapurrear a sacarse un título va un gran paso... un castellanoparlante si no estudia esos idiomas por mucho que viva en esas zonas no se saca un título medio ni borracho
#102 " En las zonas del interior de Valencia se habla castellano simplemente porque fueron parte de Castilla hasta mitad del siglo XIX." Algunas sí como Utiel y otras no, como la zona interior de Castellón, y en ambas se hablan en castellano, ¿o es que Castilla tenía una isla en medio de la Corona de Aragón?
De hecho los datos de genética que aludes, no los emparentan con el pirineo central, si no con la zona de Lleida... que oh wait! hablan en catalán occidental como en Valencia!!!!
#102 Hola!
Tienes mas datos sobre lo que comentas de la genetica? Me gustaria leer al respecto.
Gracias!!
#212 gracias!!!
Pero, del mismo enlace que me envías:
"Antes de que nos lancemos a sacar conclusiones apresuradas, es importante entender que este estudio muestra fundamentalmente hacia dónde (o desde dónde) emigraron los antepasados de los españoles que nacieron a mitad de siglo XX."
Por lo que parece que hablamos de migraciones posteriores al nacimiento del valenciano como lengua, y no tiene nada que ver con la repoblación posterior al tío Jaume.
Salud
#214 Es correcto que hay que tener cuidado en sacar conclusiones, pero de ahí a decir que ese análisis genético no tiene NADA que ver con las repoblaciones medievales hay un trecho muy largo. De hecho, no creo que se pueda entender ese mapa sin asumir que las repoblaciones medievales han tenido un impacto MUY IMPORTANTE.
#215 Me referia a la zona valenciana que es la que conozco. Aqui la immigracion del siglo XX no ha venido desde Cataluña, sino desde Aragon (y castilla-andalucia en general).
Puede que el NADA haya sido demasiado contundente, y algo, evidentemente, si tienen que ver. Ahora para lo que nos interesa y de lo que hablamos, esta claro que no es un argumento que sirva para demostrar que la repoblacion venia de Aragon principalmente.
#217 Tras la expulsión de los moriscos de Valencia, se repobló con gente de Aragón y de la zona de "la franja", que colinda entre el actual Aragón y Cataluña. Si entendemos por "catalán" a los catalanes del Barcelonés, su impacto en Valencia fue nulo. Los mozárabes del reino moro de Valencia escribían un valenciano primitivo en escritura árabe. Al poco fue el siglo de oro de la lengua "valenciana" con Joanot Martorell, i en el prólogo del Blanquerna que se tradujo…   » ver todo el comentario
#229 Un detalle: dudo que tras la expulsión de los moriscos Valencia se repoblara con gente de Aragón, puesto que ésta había quedado igualmente despoblada.
Normal, para todo lo publico te piden euskera y los euskaltegis con un negocio dabuti, lo que la gente no quiere es pagar el pastizal por aprender una lengua que es una mera obligación.
#205 Lo tienen bien facil, que no se metan a funcionarios.
Un trabajo publico exige servir a tus conciudadanos, no significa solo el curro asegurado, si no quieres cumplir con los derechos de tus conciudadanos, como es atenderles en cualquiera de las lenguas cooficiales, no te metas a funcionario.
Te buscas trabajo en la empresa privada y listo.
No todo el mundo tiene que ser funcionario. Solo aquellos que de verdad quieran servir a sus conciudadanos.
#11 Ostias. Que fuerte me parece que confundas genes con cultura.

¿Aquellos que comparten genes tienen la misma cultura/idioma? Obviamente no.

Tu enlace no aporta nada en el debate lingüistico.

¿En que te basas para afirmar que el valenciano es de origen mozarabe? Es la primera vez que oigo tal afirmación.
#225 www.idiomavalenciano.com/origen-del-valenciano.html
#64 #117 #141 Pese a ser una lengua romance, hay que reconocer que el mozarabe se llamaba asi porque tenia gran influencia arabe, de hecho lo que se conserva en mozarabe creo que es en alfabeto arabe.
De la wikipedia:
"Según Sola-Solé, la lengua mozárabe es una mezcla de 40% de términos orientales y 60% de vocablos romances y de estas palabras orientales, la mayoría son sustantivos y los verbos son mucho menos frecuentes. "
Salud!
#213 el catalán se puede escribir perfectamente en el alfabeto árabe.
#30 pues el valenciano norte y el leridano son casi iguales
#243 Como leridano puedo permitirme el lujo de discrepar bastante, pero sí que se parecen más entre ellos que al resto, pero por la pronunciación más que por la similitud de palabras o expresiones.
#107 Llevo viviendo 17 años en Castro y es mentira que hay 30.000 residentes sin empadronar. Una buena parte de las casas construidas en el boom inmobiliario fueron de vacaciones.
Si te pasas una martes de noviembre por Ostende, es una ciudad fantasma. La urbanización de fachada rosa de Otxaran Mazas, junto al parque Chinchapapa, de las más de 200 viviendas visibles de la carretera, date con un canto en los dientes si ves más de 12 persianas levantadas. Y el resto de Castro, excepto el centro…   » ver todo el comentario
#249 Por el simple hecho de dar por hecho a quién odio o a quién no voy a pasar de ti.
#163 Euskera en un PL1 o como mucho en un PL2, no con EGA, que eso es un nivel justo.
Pero respondiendo a tu pregunta, seguramente elijan al mejor de esos 5 que seguramente tendrá el mismo nivel que el que se elija entre 9. En la sanidad pública tiene que haber trabajadores que mínimo entiendan el euskera. Lo mismo que se exigirá en el reino unido con el inglés. El derecho a comunicarse lo tiene el paciente y si no leete el estatuto de gernika.
#268 en el reino unido no tienen que el 100x100 de los pacientes y trabajadores sepan castellano.
Es absurdo tu planteamiento de que el top de posibles candidatos castellanoparlantes tienen nivel b2 o b1 de euskera. No lo tendra ni el 2%. Es un derecho inventado q no existe y perjudica la calidad del personal. Esa es la realidad matematica.
#276 Leete el Estatuto de Gernika. Inventado estás tú. xD
#161 Pues exigirán klingon en su planeta, en el país vasco el idioma vasco, que es de aquí. Aquí vivimos mucha gente en euskera a diario y por ley tenemos derecho a que se nos atienda en euskera en la administración.
El día que el ingles se imponga en las administraciones ya te veremos pedir que por lo menos se atienda en castellano, por puro respeto al país de donde pertenece el idioma. Es así.
#267 el dia q el 100x100 de castellanoparlantes dominen el ingles será estupido exigir castellano.
Los que viven a diario el euskera dominan al 100x100 castellano. No les supone problema comunicarse en castellano. En cambio creo que un neurocirujano tiene otras pequeñas cosas mas importantes que hacer que aprender un idioma artificial inventado para q tu tengas orgamos linguisticos.
#175 Soy valencianoparlante, de izquierdas y por supuesto valencianista. Defiendo a Valencia tanto del castellanismo como del catalanismo. Qué eres tú catalufo imperialista? A ver si lo entiendes tarugo NO PUEDES PONERLE TU NOMBRE A TODO LO QUE TE GUSTE Y DECIR QUE ES TUYO. El catalán es un dialecto romance más y no solo no hay ningún motivo para ponerle su nombre al resto de lenguas romance si no que es la variante más pobre y más artificial de todas. Me paso al IEC y la AVL por el arco del triunfo. Y ya de paso a Cumprumis y al PP. ¡Vixca Valencia Lliure!
123»
comentarios cerrados

menéame