Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por News333 a elsaltodiario.com

Este domingo se ha hecho pública la OPA que MásMovil ha lanzado sobre la empresa vasca de telecomunicaciones y que marca el fin de una época.

Comentarios

I

Artículo sesgado a no poder más. El modelo económico vasco es más que eso, cooperativas e iniciativa privada. Es como judgar el modelo español en base a bankias, Abengoas de turno, pero también existe Inditex, Mercadona, que en base a ellas podríamos opinar sobre el resto.

K

#1 Hombre, yo creo que se refiere al modelo de empresa pública vasca.

fofito

"La participación de Lakua, situada en torno al 15%, se vendió por una cifra ligeramente superior a los 25 millones de euros. Para ilustrar semejante obra de ingeniera política: el gabinete nacionalista entregó toda su participación en la empresa por un tercio del valor de las acciones que había adquirido a cambio de la red pública de telecomunicaciones apenas dos años antes...
Euskaltel ya era una empresa de telecomunicaciones privada, y saneada gracias a la cesión de la red fibra óptica en su activo, lista para generar plusvalías a los capitalistas globales. La soberanía vasca se mostraba como lo que es, mera retórica proteccionista, cuando el grupo financiero ICV, compuesto por los fondos Trilantic e Investindustrial, se hacía con el 41% de la teleco vasca por apenas 200 millones de euros. En una nueva acrobacia financiera, sólo tres años después, ICV vendía todas sus acciones en la salida a bolsa de una Euskaltel valorada en 1.200 millones de euros. Hagan cuentas.
Cabe señalar en último término que la administración pública vasca también ha engrasado a golpe de licitación los mecanismos de poder de la empresa en el territorio vasco. Los distintos departamentos habrían entregado al menos 69 millones de euros a Euskaltel en contratos de suministros y servicios desde 2017, de acuerdo al registro presente en la plataforma de Contratación pública en Euskadi al que han tenido acceso los autores. Resulta del todo metafórico que ese trasvase de fondos públicos hacia la empresa sea equiparable a la cifra que se embolsan anualmente los accionistas de Euskaltel. "


Business made in PNV