Hace 2 años | Por Khirs a forococheselectricos.com
Publicado hace 2 años por Khirs a forococheselectricos.com

El próximo 14 de julio, la Comisión Europea anunciará una nueva batería de normativas anticontaminación que entrarán en vigor durante los próximos años, las cuales tendrán unos límites de emisiones de dióxido de carbono para vehículos todavía más estrictos. Los rumores apuntan a que las autoridades europeas obligarán a los fabricantes a reducir sus emisiones en un 60% para 2030 (frente al 37,5% acordado en 2019) y en un 100% para 2035.

Comentarios

LucasK336

#3 pasaremos a depender de los países que produzcan el litio

fugaz

#10 El Litio no es un problema. Tiene fama por el nombre con el se conoce a las baterías, pero solo son un 3% de Litio, que es abundante y no demasiado caro.

Si las conocieran como "Baterías de Niquel-Cobalto-Manganeso" estaríamos preocupados por el Niquel, el Cobalto y el Manganeso.

En todo Australia es la principal productora de Litio del mundo y Europa tiene mucho Litio (sin extraer). Otra cosa es que abrir una mina en Europa lleva muchos años, muchos permisos, gente que no quiere minas (a pesar de que la contaminación viene de su coche, no de la mina) etc.
- https://www.frame.lneg.pt/wp-content/uploads/2019/07/Cobalt-%E2%80%93-Lithium-and-Graphite-deposit-map.jpg
- http://www.eurogeosurveys.org/wp-content/uploads/2020/10/Favourability-Map-for-Lithium-Mineralization-in-Europe.pdf

fugaz

#3 En efecto. Importamos 60 millones de tm de petróleo al año. 1.289.000 barriles al día de 159 litros cada uno a €64 el barril, €13.116 millones al año de importaciones (México, Nigeria, Arabia Saudí, Irán, Kazajistán, ...), dependencia por tanto de dictaduras árabes y de lo que pacte la OPEP, y ese petróleo implica 1.289.000*159*3.2 = 655 millones kg de CO2 al día como poco.

Y la culpa es nuestra, porque lo necesitamos para funcionar.

Es nuestra responsabilidad dejar de depender del petróleo. No se puede hacer en 2 días ni en 2 años. Es un camino largo, hay mucho por hacer, nos llevará décadas si aceleramos, por eso hay que apretar el ritmo.

Y si nosotros dejamos de depender porque ayudamos a crear una tecnología alternativa más económica y eficiente, el resto del mundo también eligirá esa tecnología mas económica y eficiente.

RamonMercader

#1 el problema de España es que nuestra principal exportación son coches/partes de coches y no se están dando suficientes pasos para la transformación de la industria

D

#4 Pero podrás seguir produciendo coches diésel o gasolina para los mercados que los demanden. No hay problema.

D

NADIE sabe como va a evolucionar la tecnología de baterías hasta esa fecha.

NADIE sabe si habrá suficientes baterías para sustituir todos esos coches.

NADIE sabe si los coches eléctricos serán lo suficientemente baratos.

Podemos intuir que las celdas de electrolito sólido harán esos objetivos mas sencillos, pero no sabemos cuando estarán disponibles de forma masiva. No hay certezas de nada.

Perfectamente podría ser que no se alcancen esas cifras.

Prohibir esto ahora es estúpido.

Los políticos ya han legislado para ganar titulares.

Los políticos demostrando su populismo y millones de personas aplaudiendo con las orejas.



Y las empresas que no lleguen a esa fecha... que despidan a sus trabajadores y todo arreglado.

#4 Hace años que los fabricantes tomaron la decisión de instalar fábricas en cada continente para fabricar lo mas localmente posible. Nuestros principal mercado de exportación es Europa.

canduteria

#11 da igual, si la gente con smi no puede comprar coches. El problema se va a resolver solo. No hacía falta ni prohibir.

dalla

#11 es una medida visible y polémica en la lucha contra el cambio climático. Dará entretenenimiento mediático y se evita molestar a otros grandes contaminantes, de esos que comparten restaurante con sus señorías.

Aún siendo así, por mi parte bienvenida sea. Es un paso para mitigar el cambio climático, habrá que pedir mas. La industria tendrá que cambiar, como ha ocurrido en otros sectores, siempre...

D

#1 Claro que sí. La realidad es que la UE es la única tan restrictiva, por lo que las marcas perderán capacidad de exportar fuera al no ser competitivas con vehículos térmicos, y la demanda de coches interna bajará al ser tan caros.
Como segundo país fabricante de Europa ya podemos ir pensando en abrir más bares. Luego nos quejamos que no hay industria.

Mientras tanto, los países que verdaderamente contaminan harán lo que les parezca, por lo que no servirá de nada, pero los Europeos habremos convertido conducir en un lujo. Los precios nunca bajarán tanto como para compensar.


Europa liderará la tecnología que es el futuro

Claro que sí, los japoneses nos sacan lustros de ventaja con los híbridos, Tesla con los eléctricos pero no perdamos la fe.
Se producirá un milagro, qué duda cabe.

un país donde los catalanes y vox y pp y cs

Y además metamos una cuña publicitaria política, cómo no. Que se nota que todo lo vemos desde el prisma de buenos y malos.

dalla

#1 me temo que China a día de hoy nos lleva ventaja; es de cajón, mayor volumen de producción (de vehículos eléctricos) te devuelve mayor experiencia sobre el resultado de la tecnología. Ten en cuenta que la prensa especializada está "cautiva" y no va a escribir en contra de quien paga anuncios. He leído ya muchas veces que los fabricantes europeos tienen mayor calidad y capacidad que Tesla por ejemplo. Y pienso que en cuanto a eléctrico aún hay que verlo. Las marcas que hoy tenemos como "premium" podrían no serlo como coches eléctricos y la propaganda es una herramienta más a utilizar para mantener su posición.

Coincido en que una hoja de ruta unificada para Europa es una ventaja. Algunos fabricantes adelantan esa fecha. Creo que el motor de explosión irá desapareciendo según deje de ser rentable su producción en serie.

tdgwho

Y en 2035 cuando haya salido yo que se que energía limpia dirán "te acuerdas cuando intentaron prohibir cosas y asumir que todo iba a ser igual 15 años después?"

"Si, como el de la agenda 2050"

D

No están prohibiendo que se desarrollen nuevas tecnologías limitándose a los desarrollos a los motores eléctricos actuales, el titular es una forma errónea de decirlo. La prohibición que se está discutiendo es la que sale al final de la entradilla, un 100% de reducción de emisiones de CO2 en los vehículos para el 2035, que eso se consiga con las tecnologías de coches eléctricos actuales o con cualquier otra cosa que se pueda desarrollar no lo especifica en ningún sitio.

fugaz

#6 Que no genere CO2, de momento solo están:
- Coches eléctricos a baterías. BEVs
- Coches eléctricos a de Hidrógeno. Fuel Cells
- Coche de Pedro Picapiedra

Ergo

Un podríame to 2035

ghazghkull

Y dónde vamos a enchufar todos esos coches? La gente que no tenga un garaje va a tener que depender de lo que haya en la calle... incluye la nueva ley la obligación por parte de los gobiernos de crear la infraestructura necesaria?

vomisa

#17 como es algo más caro, de momento, lo adquirirá gente con mayor poder adquisitivo. Esos probablemente tengan plaza de parking.
Y se está trabajando en el cambio rápido de baterías, los chinos lo tienen muy avanzado.

S

2035 GAME OVER

canduteria

Y que va a hacer ayuso entonces, no olera a tubo de escape en los atascos de Madrid.

Abfjmp

Muy bien, lo compensaremos con mega cargueros a diésel pesado, sin filtros de partículas ni ostias para que cuando lleguen a los puertos puedan apestar a saco al personal.

fugaz

#12 Los barcos también están siendo regulados.

Nótese que existe una serie de bulos basados en comparar el SOX de barcos con el SOX de los coches, cuando el SOX viene del Azufre del Fuel Oil (que lleva un montó), y del azufre de la gasolina (que no lleva azufre, solo trazas). Sería como comparar el CH4 de los barcos y el metano de mis pedos, y daría como resultado que yo contamino más que un buque mercante. No es una comparación válida. Bulos aparte...

Se está regulando, por ejemplo:
- Desde el 2020 se rebaja de 3,5% a 0,5% el contenido máximo de azufre en el Fuel-Oil (1) Esto reducirá a 1/7 el SOX generado.
- Se ha fortalecido el sistema de revisión de mediciones de CO2 (2)
- Se está regulando, al igual que los coches, pero con retraso respecto a estos, el nivel de NOx, de forma que los motores nuevos contaminan menos (3)

Luego la transición de vehículos terrestres financiará la investigación en baterías mas baratas y densas lo que abrirá la puerta a barcos costeros eléctricos, como pueden ser los ferrys o los remolcadores.

(1) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_19_6837
(2) https://ec.europa.eu/clima/news/commission-adopts-proposal-revise-eu-system-monitor-report-and-verify-co2-emissions-ships_en
(3) https://ec.europa.eu/environment/air/sources/maritime.htm https://www.dma.dk/Vaekst/MiljoeKlima/KvaelstofOxid/Sider/default.aspx

Abfjmp

#21 yo no sé, de regulaciones ni veles de NoX lo único que se es que viviendo, ahora, en una ciudad limitada al tráfico de coches contaminantes cada que me subo a un barco, medianito-pequeño el tufo a diésel me pone malo de cojones, eso echa el mismo tufo a diésel que el camión Iveco de mi tío de 1981 pero x 10.