Hace 6 años | Por JuanjoAmate a retina.elpais.com
Publicado hace 6 años por JuanjoAmate a retina.elpais.com

El Parlamento Europeo quiere perseguir la obsolescencia programada. Algunas empresas ya se están poniendo las pilas para aumentar la vida útil de los productos

Comentarios

JuanjoAmate

#1 Yo opté hace dos años por una de las propuestas del artículo, el Fairphone 2, principalmente por la posibilidad de cambiar las piezas. Hasta ahora no he tenido necesidad de hacerlo, y la verdad es que me ha dado hasta ahora mucho mejor rendimiento que un Samsung Galaxy S2 que tenía anteriormente.

Owleh

Creo que #1 tiene buena parte de la razón, pero me parece que lo que hace obsoletos a los móviles no es tanto su tecnología física como las nuevas tendencias de diseño web y aplicaciones, ya sea por mala optimización/diseño o por consumo abusivo de batería en su ejecución en segundo plano.

Autarca

#1 #2 Bueno, actualizaciones ya no tenéis ninguno de los dos, ni de rendimiento ni de seguridad.

I

#18 No. No tengo actualizaciones hace la leche de tiempo, pero fotos, web, gmail, whatsapp, hangouts y llamar funcionan perfectamente.

No necesito más por ahora.

D

#1 Y no le has cambiado la bateria desde hace 5 años!!!
No te creo.
Y si lo has hecho. Ahi tienes la medida de obsolescenia programada. A los 2 años de uso una reduccion brusquisima en la duración. Debes comprar una bateria (en el s3 intercambiable). Pero en otros como mi LG G2 imposible. La rompí al sacar y al meter la nueva no funcionaba al 100%

I

#22 Si he dicho que le he cambiado la batería (15€ creo que me costó). Hace 2 años.

Sobre que se pueda cambiar o no se pueda cambiar la batería eso lo decide el usuario final. Si hay demanda de ese tipo de terminales habrá oferta. El que empezó con el unibody fue Apple si no recuerdo mal.

D

#23 con samsung tienes la suerte de que puedes comprar la bateria original. En otros solo venden chinas piratas.
Pero es raro que al actualizar no notes que vaya mas lentorro. O que ya no te dejen actualizar el wasap como hacian en ifon si no actualizabas a la version que te comia la ram o la memoria interna del telefono completa

I

#29 Es que el secreto es no actualizar.

Me iba como el puto culo de lento y lo devolví a valores de fábrica. Versión 4.4 me parece. Y para el uso que digo va perfectamente.

D

#30 Apple no te permite hacer eso. Si no actualizas no te deja actualizar el wasap... Y no existe blackmarcket como en android.
Pdt: los galaxy S2 y el S3 fueron bueniiiiisimos.
Mi galaxy s2 aun funciona para musica y lo que desee

powernergia

Garantía obligatoria de 5 años para todos los cacharros, a nivel europeo. Suministro de piezas y mantenimiento durante 10 años.

Y asunto solucionado

JuanjoAmate

#3 Es una muy buena propuesta.

Owleh

#6 (CC: #3) Algo utópica, pero sí que lo es, sí...

skaworld

#3 Se supone que tienes dos años de garntía sobre aparatos comprados en la UE, otra cosa es que el cacharro casca al año y la gente no reclama...

http://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/guarantees-returns/index_es.htm

Liet_Kynes

#11 La clave está en este párrafo de tu enlace:

Cómo lograr que se repare, cambie o reembolse un producto

El periodo de dos años de garantía empieza a contar a partir de la fecha de recepción del producto.

En algunos países de la UE debes informar del defecto al vendedor en un plazo de dos meses a partir del momento en que lo descubras; de otro modo puedes perder la garantía.

En los primeros seis meses desde la recepción del producto, tienes que mostrar al vendedor que está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado.

Transcurridos seis meses, en la mayoría de los países de la UE tienes que demostrar que el defecto existía ya en el momento de la recepción del producto, por ejemplo mostrando que se debe a la mala calidad de los materiales utilizados.

A ver cómo demuestras que el móvil ha fallado porque le han puesto una placa base de mierda, o que estaba defectuoso cuando lo compraste si te falla al cabo de año y medio

Autarca

#3 Y actualizaciones.

D

#3 y actualizaciones obligatorias.

#3 La semana pasada me vi en la obligación de llamar al técnico para la reparación de una lavadora, me contó que la durabilidad de los electrodomésticos y entiendo que ocurrirá con cualquier aparato, es limitada desde fabrica, para un periodo en el caso de mi lavadora, de entre 5-6 años, es igual la marca o el precio, su duración esta determinada de fabrica. Pero ocurre que la comunidad Europea ahora tiene un problema muy serio, no son capaces de dar abasto en las plantas de reciclaje para deshacerse de tal cantidad de aparatos, esto esta obligando a la comunidad Europea a pedir la ampliación de la durabilidad a todos los fabricantes. Sorprendente si es cierto, que los muy hijos de puta lo hagan porque no les queda otra, no por los consumidores.

I

#3 Creo que es inviable una garantía de 5 años. El móvil costaría 5 veces más.

powernergia

#25 No se si 5 veces mas pero por supuesto seria mas caro.

Seria la manera de paliar el inviable sistema actual, si no lo pagamos ahora alguien lo tendrá que pagar mucho más caro en el futuro.

Mister_Lala

#3 y ticket de compra que no se borre por arte de magia al año.

Ransa

Hay que mencionar el problema del software. Yo cambié a los 5 años mi htc desire por escasez de memoria. Las apps van ocupando más con cada actualización. Luego dejan de funcionar algunas en versiones antiguas de android. (whatsapp)

Mister_Lala

#10 Tengo entendido que el problema de las actualizaciones es que se hacen machacando la aplicación existente. Es decir, que si ocupa ahora mismo 20 megas, y la actualización se ha optimizado y ocupa 10, a tí te va a seguir ocupando más de 10 porque sólo escribe encima de la existente.

JuanjoAmate

#8 Hay aparatos en los que, por ejemplo, es posible sustituir la batería. En otros o no es posible o es especialmente caro. No en todos los lugares hay servicio de reparación, etc. Los Coffee Repair en Alemania han demostrado ser una opción por eso, facilitan que se reparen aparatos electrónicos.

D

¿Qué es lo que deja de funcionar a los dos años? Porque mi galaxy s3 ya lleva unos cuantos años conmigo. 5 creo.

JuanjoAmate

#2 Es el dato de vida media de un smartphone en Europa. Habrá quien lo tendrá un lustro, hay quien lo cambia cada año.

D

#5 En cualquier caso será porque quieren, ya que ni el software ni el hardware dejan de funcionar.

D

Los únicos que necesitan cambiar de teléfono cada 2 años o menos son los de Apple. No porque se les rompa, si no porque de lo contrario dejarían de ir a la moda.

D

#7 Hay demasiado postureo ahí.

Los iPhone 5S (2013) sigue funcionando perfectamente con iOS11 (SO que saldrá seguramente hoy).

D

El principal problema son las baterías. Ahí tengo un Motorola Moto G 2013 aun dando guerra, quitando que la batería no dura casi nada, sigue funcionando. El problema viene cuando las integran dentro de esas carcasas unibody virtualmente imposibles de abrir y no hay forma de reemplazarlas, al menos de forma sencilla.

D

europa prefiere que cambies el coche o la lavadora cada dos años..

eltoloco

Ojo AEDE!